Granada

Un septiembre sin ofrenda ni procesión de la Patrona de Granada

  • La hermandad de la Virgen de las Angustias ha tenido que adaptar todo su programa del mes

Un septiembre sin ofrenda ni procesión de la Patrona de Granada Un septiembre sin ofrenda ni procesión de la Patrona de Granada

Un septiembre sin ofrenda ni procesión de la Patrona de Granada / G. H.

El 1 de septiembre de un año normal la Basílica de las Angustias se convierte en el centro de la ciudad con los actos de la Patrona, que se desarrollan durante todo el mes. Pero este año el coronavirus impedirá la celebración como estamos acostumbrados, igual que ha pasado con el resto de fiestas y procesiones desde marzo.

Y no habrá ni ofrenda floral el día 15 ni procesión el último domingo de septiembre. Por contra, se mantienen los cultos en la Basílica, aunque adaptados al Covid y a los protocolos sanitarios, por lo que se mantienen las eucaristías pero con menos aforo y la obligación de acudir con mascarilla.

La hermandad informa en su página web de cómo se desarrollará el mes. Así, desde mañana día 1 habrá dos misas diarias a las 12:00 y a las 19:45 horas. “Los cultos de este año se ofrecen de una manera especial por los miembros de cada corporación afectados por la pandemia. Además, todos los actos se harán bajo condiciones sanitarias, “con las debidas medidas de aforo y protección”. Es obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de distancia social de 1,5 metros entre personas. Se recomienda el uso de gel y el lavado de manos después de cada actividad. La novena también se mantiene y además se retransmitirán algunas celebraciones y los días más destacados a través de internet.

Aunque se mantienen los actos religiosos, ha habido que suspender los que suponen mayor aglomeración: la ofrenda del día 15 y la procesión, que reúnen a miles de personas y colapsan el centro de la ciudad.

Para el día 15 se ha transformado la ofrenda tradicional de flores en una ofrenda solidaria. Así, aunque se admitirán flores y no se hará el acto central en la puerta de la Basílica, durante todo el día (desde las 08:30 a las 21:00 horas), se recogerán ofrendas en forma monetaria y, según recomiendan, de alimentos para su obra social Virgen de las Angustias, con la que ayudan a familias desfavorecidas. Además, se ha activado a través de la web de la hermandad www.hermandadangustiasgranada.es, la posibilidad de realizar los donativos en metálico por internet a partir de mañana día 1.

Desde el 26 por la tarde al 29, la imagen estará en el cuerpo de la iglesia en rogativa y acción de gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios