La ola de calor se ceba con Granada: Este punto de la provincia registra de nuevo la temperatura más alta de España
aemet
Si el lunes se alcanzaron los 44,6 grados en Loja, este martes la Aemet corona a otro punto de Granada como el más tórrido del país
Una masa de aire africano arrastra a Granada al nivel máximo de calor
Dos de dos. Las dos primeras jornadas de la actual ola de calor que ha llevado a Granada a registros achicharrantes ha colocado a dos puntos de la provincia como los más tórridos a nivel nacional según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El lunes ocupó la cabeza de la lista de enclaves a más de 40 grados Loja, donde el mercurio escaló hasta unos sofocantes 44,6 grados.
El martes la cosa aflojó muy poco y de nuevo Granada, en esta ocasión la base aérea de Armilla, se coronó como el lugar más caliente del país. El registro, 43,4 grados a las cuatro menos diez de la tarde, fue medio grado más que el segundo lugar más caluroso de la jornada, la base aérea de Albacete, con 42,9 grados, donde por cierto se batió récord histórico. Ese día, en el aeropuerto de Granada, con 42,4 grados, se estuvo dentro del ramillete de localidades en las que los rigores del verano azotaron con más fuerza. El registro de temperatura más alta para Granada sigue en manos del 14 de agosto de 2021, cuando se llegó a los 46 grados en el aeródromo de Chauchina. Para el mes de julio el registro más elevado se alcanzó el 12 de julio de 2017, con 45,6 grados, también en el aeropuerto.
Dólar, por su parte, fue el enclave que registró una mayor precipitación este martes, nada menos que 42,4 litros por metro cuadrado, un dato que supera con mucho los datos del resto de puntos de medición de la Aemet. Este martes estaba activo el aviso amarillo por tormentas en la cuenca del Genil, jornada que estuvo marcada por aviso rojo por altas temperaturas y por el granizo que cayó en Baza.
La previsión de la Aemet es que la ola de calor dé un respiro de cara al fin de semana, aunque es posible que el próximo lunes se vuelva a repetir la situación de esta semana y se rebasen los 40 grados en buena parte de la provincia de Granada. Desde la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, destaca que este fenómeno no es extraño a estas alturas del verano, pero sí destaca que las olas de calor son más frecuentes. Los pronósticos elaborados por la Agencia apuntan a una alta probabilidad (entre el 60 y el 70%) de que las altas temperaturas persistan y julio sea un mes caluroso con respecto a los promedios históricos para este periodo. Por lo pronto, Granada seguirá este miércoles en aviso naranja en el interior y amarillo en la Costa y Alpujarra por altas temperaturas, mientras que el jueves y el viernes se ha activado el aviso amarillo en cuenca del Genil y el norte provincial también por registros que localmente pueden llegar a los 40 grados y que rondarán los 39.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía