Lluvia y frío: El frente polar deja mínimas de -13 en Granada y hasta 17 litros de agua en algunos puntos de la provincia

tiempo

En la cabalgata del viernes hubo que sacar el paraguas.
En la cabalgata del viernes hubo que sacar el paraguas. / Antonio L. Juárez / Ps
A. A.

06 de enero 2024 - 11:10

Noche de Reyes y de abrigarse. La pasada madrugada Granada, concretamente Pradollano, registró la temperatura más baja de España. -13,8 grados centígrados cortesía del frente de aire marítimo polar que ha propiciado que en estos días los termómetros bajaran a niveles propiamente invernales y que, además, se produjeran las primeras lluvias de 2024.

Otro de los puntos en los que ha apretado el frío en las últimas horas es Camarate, también en Sierra Nevada, con una mínima de -6,4. En Víznar el mercurio ha bajado hasta -1,7 y en Cáñar el registro más bajo ha sido de -1,4.

Además de estas temperaturas, lo más significativo de los últimos días ha sido la lluvia. No se han producido grandes aguaceros, pero dados los escuálidos registros de los últimos meses, la cantidad de agua que ha dejado este frente es más que bienvenida. Así, en Cartuja, en el punto de medición de Granada capital, en esta semana final de las fiestas navideñas, han caído 13 litros por metro cuadrado.

En Baza se han producido precipitaciones estimadas en unos 10,6 litros por metro cuadrado, valores similares a los registrados en otros puntos de la provincia. En Castell de Ferro cayeron entre el jueves y el viernes 9,2 litros; en Dólar 10,2; en el aeropuerto de Chauchina, 14,2 litros por metro cuadrado; en Lanjarón 17,6; en Loja, 17,5; y en Salobreña, 6,8.

Los chubascos obligaron en más de un municipio a cambiar los planes sobre la marcha y suspender las cabalgatas de Reyes o, como en Granada, acortar su recorrido.

Con todo, la lluvia es más que bien recibida. En Sierra Nevada las precipitaciones han sido en forma de nieve, lo que ha permitido ampliar la longitud esquiable hasta los 22 kilómetros y con espesores de hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas.

En cuanto a los embalses, éstos todavía muestran valores preocupantes. De media, los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -todos menos Béznar y Rules- están a un 20,9% de su capacidad. Bermejales está al 14% y Colomera, al 10%.

Para ver de nuevo lluvias habrá que esperar a mediados de la próxima semana. El domingo el anticiclón se centrará en las islas Británicas y provocará tiempo "más seco y frío", indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas bajarán aún más, especialmente las nocturnas, con posibles heladas. Las lluvias volverán previsiblemente el martes y es posible que el miércoles nieve a partir de los 1.100 metros.

stats