Once aspirantes para dirigir el Consorcio de la Capital Europea de la Cultura de Granada

La diseñadora granadina Pilar Torrecillas o el exdirector de la Oficina del Español que creó Díaz Ayuso, entre los presentados

Estas son las condiciones que tiene que cumplir el nuevo gerente del Consorcio de la Capitalidad Cultural 2031

Pilar Torrecillas, en el desfile pionero que hizo en Sierra Nevada. / G. H.

A mediados de junio el Ayuntamiento de Granada publicó las bases para la selección del puesto de dirección gerente del recién creado Consorcio de la Capital Europea de la Cultura 2031, el órgano que dirigirá la candidatura y, si se consigue el título, su posterior ejecución. Y la convocatoria ha suscitado el interés de 11 profesionales de distintos ámbitos y orígenes, entre los que habrá que decidir el nombre del futuro director-gerente del Consorcio. Y entre los once nombres hay personal vinculado a la docencia, a la empresa, a la hostelería y al mundo cultural. También está la diseñadora granadina Pilar Torrecillas o el exdirector de la polémica oficina del Español que creó en Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Los once nombres son: Ernesto Martín Prados, Georgiana Gheorghe Saracu, Francisco Javier Amboage Tato, Manuel Pérez Aguilar, Óscar Rodríguez Ruiz, Paola Aurora Ruiz López, Pilar Tassara Andrade, Pilar Torrecillas Jimenez, Rafael Mira Prieto-Moreno, Ramiro Alonso de Villapadierna y Sánchez y Yanisbel Victoria Martínez Xiques. Se ha inadmitido una sola solicitud, la de Myrian Jimenez Puertas, por presentación fuera de plazo, según la resolución firmada el 22 de julio.

El BOP del 29 de julio publicó la relación de admitidos y excluidos al puesto, publicación consultada por este periódico. Además, se publicó la composición de la comisión de valoración de las solicitudes que asesorará al Consejo Rector y que está formada por Juan García Montero como presidente por parte del Ayuntamiento, Margarita Sánchez Romero como vocal por parte de la UGR y Joaquín Rubio Torres por la Cámara de Comercio.

Realizando un análisis de los diferentes nombres presentados, hay profesionales del mundo de la empresa, de la hostelería, del sector cultural y del docente. Y destacan, por conocidos, la diseñadora granadina Pilar Torrecillas Jimenez, Pilar Dalbat; así como el exdirector de la ya extinta y polémica oficina del Español, Ramiro Alonso de Villapadierna y Sánchez, que Isabel Díaz Ayuso creó en Madrid para Toni Cantó y que tras su cese dirigió De Villapadierna, vinculado a la gestión cultural.

Ramiro Alonso de Villapadierna. / X

Entre el resto de nombres está la gestora cultural cubana-española afincada en Granada Yanisbel Victoria Martínez Xiques, directora de la compañía Títeres Etcétera. También destaca Pilar Tassara Andrade, con un perfil más técnico ya que es docente y evaluadora de programas para la Comunidad Europea además de haber trabajado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y en la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta.

El resto de los perfiles corresponde a Ernesto Martín Prados, del mundo empresarial y financiero; Francisco Javier Amboage Tato, que ha dirigido hoteles para varias cadenas como Barceló o Riu y trabajado también en Paradores; Óscar Rodríguez Ruiz, del mundo docente; Paola Aurora Ruiz López, con experiencia en el sector de la hostelería en Granada o el empresario Rafael Mira Prieto-Moreno, economista y CEO.

Entrevistas y nombramiento

Los candidatos tienen que acreditar una experiencia mínima de 5 años en dirección de eventos culturales de reconocido prestigio y notoriedad, de ámbito nacional e internacional, además de dominar el castellano y el inglés, tanto hablado como escrito. Un currículo que se valorará ahora por el Consejo Rector y la comisión de valoración tras admitir las 11 candidaturas por estar dentro de plazo. Se entrevistará a todos los candidatos. Tras el proceso de análisis, se elevará una propuesta con una terna (si hay más de tres). El Consejo Rector podrá nombrar a la persona propuesta o elegida de la terna, debiendo motivar el nombramiento en caso de que recaiga en persona no propuesta. Podrá declararse desierto el puesto si ninguna de las personas aspirantes reuniese el perfil necesario para su desempeño. La decisión del Consejo Rector será inapelable.

Puesto de alta dirección con sueldo según el resultado

La función del director-gerente será la de "elaborar y ejecutar un proyecto cultural" cuya efectividad se valorará por el Consejo Rector para el periodo comprendido entre los años 2025 hasta la liquidación del Consorcio. En particular, le corresponde la redacción y el impulso del Plan de Actuación Anual, en el que se detallarán los objetivos a cubrir por cada ejercicio presupuestario, el ejercicio de las funciones de gestión y administración que se le deleguen por los órganos de gobierno, así como la superior dirección del personal, del titular de la Dirección Artística y la propuesta de gastos a los órganos de gobierno. Igualmente, el ejercicio y desarrollo de las competencias delegadas por el Consejo Rector y la Presidencia.

El contrato será de alta dirección y no se podrá ejercer otra actividad o carrera artística, salvo las expresamente autorizadas por el Consejo Rector, durante la duración del contrato. La retribución se cifra en 60.000 euros divididos en catorce pagas y una bonificación del 10% en caso de pasar el primer corte y del 20% en caso de obtener la designación oficial. En caso de no cumplir los objetivos marcados, podrá cesarse por acuerdo del Consejo Rector, todo ello con independencia del cese voluntario.

Para la evaluación de los perfiles presentados, el Consejo Rector tendrá en cuenta criterios como poseer titulación universitaria oficial de licenciatura o grado superior; tener experiencia acreditada en cargos de máxima responsabilidad o directivos, en la organización y gestión de eventos culturales nacionales e internacionales con comprensión de los aspectos logísticos, financieros involucrados en la realización de un evento de este tipo; conocimiento de idiomas distintos del castellano y el inglés, idiomas que se consideran obligatorios; tener experiencia en comunicación y difusión de proyectos culturales, así como habilidades de relaciones públicas: capacidad para establecer relaciones sólidas con medios de comunicación, artistas y comunidades locales para poder promover la capitalidad a nivel nacional e internacional. También se valorará el tener experiencia en captación de patrocinio y mecenazgo; poseer habilidades sólidas de gestión y liderazgo para dirigir un equipo multidisciplinar y coordinar actividades complejas, así como tener capacidad para motivar y trabajar con artistas, personal técnico y administrativo. Además, tener conocimiento amplio y comprensión del mundo cultural a nivel nacional e internacional, así como conocimientos del patrimonio español, tendencias actuales y redes profesionales en este campo; haber gestionado eventos que hayan tenido amplia repercusión mediática y/o elogio de la crítica. Se valorará positivamente el aspecto innovador de las mismas.

Otro capítulo que puntúa es la presencia habitual y destacada en medios nacionales e internacionales de reconocido prestigio; experiencia en los mercados culturales de la Unión Europea y ámbitos externos a la Unión; haber realizado artículos y publicaciones; haber sido distinguido con premios, medallas, menciones de honor o becas por instituciones de reconocido prestigio; presentar propuestas realistas de sostenibilidad y DEI (diversidad, equidad e inclusión), tanto para la labor propia del Consorcio como para la programación e impacto social de la Capitalidad Cultural; presentar propuestas para garantizar la universalidad y accesibilidad a las actividades de la Capitalidad Cultural; presentar propuestas concretas y realistas para aumentar exponencialmente la proyección y prestigio internacional de la Capitalidad Cultural o que disponga de una red de contactos demostrable en el mundo cultural nacional y europeo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último