Salud

Comienza la cuenta atrás para la operación de Teo Rodríguez que pesa 253 kilos

  • El valenciano que llegó a alcanzar 400 kilos será intervenido en el Hospital de la Inmaculada por el doctor Ballesta en febrero 

Comienza la cuenta atrás para la operación de Teo Rodríguez que pesa 253 kilos Comienza la cuenta atrás para la operación de Teo Rodríguez que pesa 253 kilos

Comienza la cuenta atrás para la operación de Teo Rodríguez que pesa 253 kilos

El valenciano Teo Rodríguez será finalmente operado en Granada por el doctor Carlos Ballesta en el hospital privado La Inmaculada. El joven de 34 años y con obesidad mórbida se someterá próximamente a una intervención mínimamente invasiva que le reducirá el estómago y parte de la absorción intestinal.

El médico, que espera que la operación “dure lo menos posible” aunque ha asegurado hoy en rueda de prensa que no se hará “con nada de prisa”, explicó que previsiblemente estarían en quirófano durante una hora y media para realizar el bypass gástrico por laparoscopia.

Durante estos días, Rodríguez, que este verano llegó a pesar 400 kilos, está siendo sometido a pruebas preoperatorias -realizadas por un equipo multidisciplinar dirigo por Ballesta- que por ahora lo confirman como candidato para la operación. El paciente, natural de Turís, tiene un largo historial médico y muchos logros a sus espaldas. El pasado mes de diciembre fue dado de alta del Hospital de Manises en Valencia donde gracias a tratamientos de peso consiguió bajar de 385 a 290 kilos y actualmente pesa 253.

Teo Rodríguez ha dicho sentirse “con mucho ánimo” de cara a este nuevo paso adelante en su curación que en algunas ocasiones ha pasado por momentos bajos, sobre todo en relación al coste de la intervención y otros gastos relacionados. Precisamente su caso se convirtió en noticia nacional tras la denuncia de su familia al centro y a la Conselleria tras haber trasladado al paciente desde el hospital público en un camión de mudanzas.

Sucedió después de que Teo sufriera una insuficiencia respiratoria y tuviera que volver al centro el mismo día que fue dado de alta, aunque Teo sí aseguró que en el hospital “se portaron bien” con él.

Tiempo más tarde, volvió a trascender el nombre de Teo al temer éste la imposibilidad de hacer frente al importe de su intervención en un hospital privado. Respecto a esto, que quedó sin solución hace unos meses, y a pregunta de los periodistas, se afirma que el tema de la financiación queda pendiente de “un ligero problema burocrático” vinculado a la administración valenciana.

Una vez esto solventado, y cuando concluyan los análisis, explicaron que se podrá programar la intervención para mediados del mes que viene. Por su parte, Ballesta dejó claro que ni él ni los miembros del equipo quirúrgico, que incluye otro de anestesia especial por el peso del paciente, van a cobrar por esta operación, que ha surgido de un compromiso "personal" entre Ballesta y la primera persona a la que operó en 1995 por esta técnica por laparoscopia, que él introdujo en España.

El doctor Carlos Ballesta ha explicado que las pruebas preoperatorias a las que se someterá Teo, consistirán también en una analítica completa para valorar la función hepática, tiroidea, pancreática y renal, a la par que se le examinará su función respiratoria y se le realizará una ecografía abdominal, radiografía de estómago, entre otras. Las primeras que se han realizado dan cuenta de una insuficiencia resporatoria del valenciano. La fase preparatoria que ha comenzado hoy con un eco-cardiograma, se dilatará durante unas 48 horas .

La esperanza de Teo tras esta operación es recuperar una vida normal, ir al cine o poder hacer deporte ya que según ha explicado este momento llega tras muchas "soluciones pero siempre con fracasos". En cuanto a los pormenores de la internvención, Ballesta ha señalado que en la misma cirugía habrá de sometérsele a dos operaciones, un bypass gástrico de asa larga y otra para la extirpación de unas piedras que se le han encontrado en la vesícula.

El Centro Laparoscópico Doctor Ballesta, acreditado en cirugía laparoscópica de la obesidad por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, en el Hospital Inmaculada, ya acogió en 2016 la operación de Juan Manuel Heredia, al que se consideró el hombre más obeso de España, con más de 300 kilos, y que hoy pesa 96.

Heredia ha mostrado su apoyo a Rodríguez este miércoles, el día en que se ha puesto su primer traje. A la espera de una operación para eliminar los "colgajos" de piel de brazos y piernas, ha dicho que su hobby es "el deporte y la dieta", y que es "muy feliz" por poder "andar sin límite".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios