Cuerpo de maestros

A las oposiciones con problemas de corazón

  • Uno de los aspirantes se presentó a las pruebas de esta mañana con un aparato para controlar el ritmo cardíaco pero sin informes médicos

Opositores hoy en la sede de Caminos. Opositores hoy en la sede de Caminos.

Opositores hoy en la sede de Caminos. / Álex Cámara

La prueba escrita de las oposiciones al cuerpo de Maestros en Granada se desarrollan a lo largo de la mañana de hoy y, según fuentes de Educación, no se han registrado incidencias en el inicio de la jornada, salvo la presencia de un opositor que se presentó con un aparato necesario para controlar un problema de corazón la sede del PTS.

El aspirante llevaba consigo el aparato y alegó que requería llevarlo consigo durante la prueba. Además, explicó a los responsables de la sede también debía llevar el teléfono móvil encendido durante el examen, algo terminantemente prohibido. La situación generó dudas entre los responsables de la coordinación de la prueba por cuanto que el opositor no presentó informes médicos que avalaran el uso ni del aparato ni del terminal móvil. Finalmente, según explican desde la Delegación territorial de la Consejería de Educación, se le ha permitido realizar el examen pero "se le ha requerido que presente el informe médico". En el caso de no hacerlo, se le anulará la prueba de hoy.

Se le ha permitido hacer el examen pero debe presentar un informe médico o se le anulará la prueba

"No ha presentado nada", según explicaron desde la Delegación. Esta misma fuente indicó que lo habitual es que durante la presentación, un día antes de los exámenes, quienes requieran de cualquier tipo de adaptación para la prueba lo hagan saber. Así, esta misma fuente indicó que se han presentado varios candidatos con audífonos. Se les permite su uso mientras se dan las instrucciones de las pruebas y, posteriormente, se les indica que no pueden emplearlos. Otro caso es el de un candidato que ha presentado la petición de hacer el examen con un guante, ya que sufre de hiperhidrosis. La petición incluía un informe médico y, tras revisar la prenda, se autorizó su uso.

En cuanto a las oposiciones, en Granada hay 4.344 personas inscritas en el procedimiento selectivo, repartidas en 54 tribunales. Un 7% de los inscritos no se presentó ayer al acto que abrió la convocatoria de oposiciones. Ese porcentaje se mantiene en la media de otros años, según la información facilitada ayer desde la Delegación. Esta mañana se han presentado 3.777. Según Educación, la jornada "ha ido muy bien". También destacaron que "la gente iba muy bien preparada" y han sido los menos los que han salido del aula a la hora de comenzar la prueba.

En PT se coló una errata en uno de los enunciados y la prueba se alargó media hora más

En el acto de ayer, los aspirantes se presentaron ante el tribunal asignado donde les informaron sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregaron los méritos a valorar en la fase de concurso.

Los 54 tribunales están distribuidos por diferentes institutos de la capital y del Área Metropolitana. En ellos se determinarán plazas para Educación Infantil, Lengua extranjera, Inglés y Francés, Educación Física, Música, Pedagogía terapéutica, Audición y lenguaje y Educación Primaria. Las pruebas se llevarán a cabo en las próximas tres semanas. 

En el examen de Pedagogía terapéutica se dio aviso a los opositores de una errata en el enunciado de uno de los supuestos prácticos planteados. Desde la Consejería de Educación se autorizó la ampliación en media hora del tiempo máximo para realizar la prueba en esta especialidad.

El delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, explicó ayer que “este año nos encontramos en el segundo de un periodo de tres que se acordó con los sindicatos para conseguir una plantilla más estable y conseguir que la interinidad de los docentes esté en el entorno del 8%, con el objetivo de conseguir plantillas más estables y con menos precariedad laboral”. 

Tras el acto de presentación, en la mañana de hoy se desarrolla la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres propuestos al azar por el tribunal, indicó Educación en una nota.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición. 

Un candidato ha solicitado hacer el examen con un guante por un problema de hiperhidrosis

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017. Las especialidades del cuerpo de maestros corresponden a: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460), Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350).

Además, se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios