Oposiciones en Educación 2019

Más de 4.200 opositores granadinos aspiran a una plaza de docente

  • En toda Andalucía se ofertan 3.800 plazas, de las que 1.350 son para maestros de Educación Primaria y 450 para Infantil

El IES Francisco Ayala es una de las sedes de estas oposiciones. El IES Francisco Ayala es una de las sedes de estas oposiciones.

El IES Francisco Ayala es una de las sedes de estas oposiciones. / Álex Cámara

Más de 4.200 granadinos se presentan el próximo domingo 23 de junio a las oposiciones para optar a una de las 3.800 plazas que se ofertan en la convocatoria aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía repartidas entre las especialidades de Infantil, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Primaria, Un día antes, el sábado 22, tendrá lugar el acto de presentación en las sedes de los tribunales. Los aspirantes tendrán que esperar hasta el 2 de julio para conocer si han superado la primera prueba y, en el caso de que sea así, entregar la programación didáctica.

Entre julio y agosto se hará el nombramiento de funcionarios en prácticas en el BOJA

El número de aspirantes que han formalizado los trámites para presentarse a estas oposiciones es superior al número de plazas que se ofertan en toda Andalucía. Por especialidades, es Educación Primaria la que suma un mayor número de vacantes, 1.350 de las 3.800 aprobadas por Orden de 25 de marzo de 2019, por la que se efectúa la convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros. Otras 450 irán para Infantil, 550 para Inglés y 460 para Pedagogía Terapéutica. El resto de plazas se reparten entre las otras cuatro especialidades que componen la oferta de plazas.

La convocatoria de 2019 ha sido especialmente anhelada por los cientos de aspirantes que en Granada optan a una plaza de maestro de Infantil o Primaria. Hace dos años, en la anterior convocatoria –que contó con algo más de 2.100 plazas a cubrir– Educación concentró la oferta en las especialidades de Inglés y Francés y, a cierta distancia en cuanto al número de plazas, Música, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje. Las plazas que los opositores barruntaron para Primaria e Infantil quedaron finalmente diferidas para posteriores convocatorias. El alcance de los cambios en aquella convocatoria de 2017 no se pudo determinar. Dos años antes, en 2015, fueron 3.500 los aspirantes que en Granada se presentaron a una plaza de maestro. Han pasado cuatro años y ahora son unos 4.600 los que optan a ser funcionarios de este cuerpo docente.

Los tribunales ya están compuestos y también anunciadas las sedes en las que se realizarán los exámenes, institutos de Granada en los que están citados los 3.600 aspirantes admitidos al proceso selectivo.

El 16 de julio se sabrá quién ha superado la segunda fase de la oposición y dos días más tarde, el 18 de julio, se publicarán las listas del personal seleccionado. A partir de ese momento los opositores que hayan conseguido plaza deben presentar la documentación. Entre finales de julio y principios de agosto se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el nombramiento como funcionarios en prácticas de los seleccionados en estas oposiciones que están a punto de arrancar.

El 1 de septiembre, ya como funcionarios, los 3.800 nuevos docentes se incorporarán a los centros educativos andaluces. En Primaria, Infantil y Educación Especial las clases comienzan el 10 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios