"Es injusto": Opositores a docente denuncian en Granada "invalidaciones absurdas" por el tamaño de letra
A un aspirante con un 9,9 en la prueba escrita le invalidaron el examen por no escribir el número de tema
Los bebés prematuros son más propensos a tener problemas de atención, según un estudio hecho en Granada e Italia
Opositores a docente en Granada denuncian la "injusticia" que, a su entender, han sufrido en el último proceso para optar a una plaza de profesor o maestro en Andalucía. Los casos, defienden, se cuentan por decenas y ya preparan las alegaciones pertinentes. Mientras, denuncian que lo ocurrido les afecta no sólo laboralmente, sino que tiene implicaciones para su salud mental.
Una de las personas afectadas, que prefiere no dar su nombre, cuenta lo ocurrido en su especialidad, Pedagogía Terapéutica. Esta aspirante pasó la primera fase, la prueba escrita, y fue llamada para presentar oralmente la segunda parte el pasado 10 de julio. Un día después, el viernes 11, recibió una llamada por parte de la persona que ejercía la presidencia de su tribunal, el grupo de docentes que debe evaluar a los aspirantes. "Me dijo que mi programación estaba invalidada por el tamaño de letra de una de las imágenes".
Las programaciones didácticas son documentos que los opositores presentan antes del examen y donde desarrollan un tema concreto relacionado con su especialidad, desde la planificación a cómo se evalúa esa materia en el aula. Esta opositora explica que si bien la orden que regula cómo debe ser esa programación es muy clara en cuanto a extensión y características, nada se dice sobre el tipo de letra de las imágenes y los gráficos.
"Lo peor es que la convocatoria [de las oposiciones] dice que si una programación está invalidada, no se puede defender. Si ya la has defendido es que está revisada", arguye la opositora, que señala que cuando se le llamó telefónicamente desde el tribunal se le dijo que seguían indicaciones de "Sevilla", en referencia a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
"Toman la norma como quieren. A compañeros que han protestado porque se les ha invalidado por no poner Cuerpo de Maestros en la programación sí" se les ha respescado para poder continuar con el proceso selectivo, asevera.
En esta misma línea se pronuncia otra opositora. Con experiencia previa en este tipo de procesos, contaba con una nota muy alta en el examen y una muy buena calificación en el baremo. Todo apuntaba a que este año podía ser el suyo y conseguir plaza de maestra en Primaria. En su caso, su programación didáctica ha sido echada para atrás por 30 letras. Las 30 letras que componen la frase Programación Didáctica 3º de Primaria. Las escribió en un tamaño de letra superior a los 12 puntos, como ya había hecho otros años en los que se había presentado. Ese fue el motivo por el que se ha invalidado su trabajo como opositora y truncado sus planes.
"El tamaño de la letra de la portada no nos evalúa como docentes", se lamenta esta opositora, que recibió el varapalo el 16 de julio, en el mismo momento en el que iba a exponer.
Sobre lo ocurrido con otros aspirantes a los que se les rechazó por no poner Cuerpo de Maestros en la portada y posteriormente se les aceptó, esta mujer añade que "es injusto" que en unos casos se atienda a la reclamación de los opositores "y a nosotros no se nos dé esa oportunidad".
El tamaño de la letra
Un tercer afectado, con un caso muy similar, señala que su programación se invalidó por el tamaño de la letra de la portada. Estaba escrita en tipo Arial con un tamaño de 15 puntos. Añade este aspirante que en la convocatoria se señala que "la extensión de la programación no será superior a las 60 páginas, sin contar la portada y la contraportada. Deberá escribirse en Times New Roman 12 o similar sin comprimir", por lo que, según este afectado, "se entiende que portada y contraportada no se consideran parte de la programación" y que es el resto del documento el que debe estar en Times New Roman 12 o similar. Los examinadores no lo han considerado así. "Un año de esfuerzo tirado a la basura", critica este opositor, que señala que la suya es una "invalidación absurda".
Desde la academia de oposiciones TecnosZubia, con una dilatada experiencia en la preparación de este tipo de pruebas, su director, Alberto López, apunta que "entendemos que un docente tiene que tener una ortografía impoluta, pero este año se ha ido de madre", asevera.
"Nos hemos encontrado con tildes que en algunos casos es para ponerles el VAR", prosigue el director de la academia, que cuenta que, fuera del tema de la ortografía, los aspectos formales también han entrado en juego. A uno de sus alumnos, con una nota de 9,9 en el examen, se le invalidó la prueba por no escribir el número del tema en el enunciado en el que sí especificaba el título del tema. "Tenemos casos bastante complejos", añade López, para destacar que "estamos ante unas oposiciones que se prestan a la subjetividad" cuestión que no ocurre en los tipo test. Con todo, quien va "bien preparado" deja menos margen a este tipo de circunstancias que quien va por libre, arguye.
"Dentro de los tiempos"
Desde la Delegación provincial de la Consejería se indica que "dentro de la normalidad del procedimiento los tribunales y las comisiones de selección van solventando las incidencias que se van produciendo". Estas mismas fuentes de Desarrollo educativo, apuntan sobre la queja sobre la repesca de aquellos opositores que no pusieron el cuerpo por el que se presentaban en la portada de la programación que "la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos hizo una aclaración sobre un criterio concreto, la identificación del Cuerpo en la portada. Esta aclaración enviada a los tribunales forma parte del proceso ordinario de garantías del procedimiento selectivo. No se habían publicado las calificaciones provisionales y, por tanto, estamos dentro de los tiempos del procedimiento".
En este sentido, aseguran que "no ha habido una modificación del criterio. La Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha llevado a cabo un análisis jurídico por algunas dudas planteadas en la aplicación de un criterio concreto de invalidaciones recogido en la Orden de 21 de febrero. De esta manera, se ha interpretado que el opositor, al identificar la Especialidad puede identificar también el Cuerpo docente al que se presenta, y por tanto cumple con lo establecido en la Orden".
"Según el calendario previsto, todavía se está desarrollando la segunda prueba y por tanto no se ha publicado ninguna calificación provisional de la misma, por lo que los Tribunales y las Comisiones de Selección están actuando caso a caso. Los opositores a los que se les retire la invalidación serán llamados para hacer la prueba oral", añade la Delegación territorial en su respuesta.
Los opositores que han facilitado su testimonio a este medio han indicado que su intención es alegar cuando se abra el plazo tras la publicación de las calificaciones. También exploran otras vías, tanto de forma particular como conjunta, como reclamaciones o el Defensor del Pueblo Andaluz.
En total, de 37.758 aspirantes en toda Andalucía aprobaron la primera fase, la escrita, 18.637, un 49,3%. En Granada había inscritos a las pruebas para ser docente 4.869 personas.
Temas relacionados
No hay comentarios