Granada

Oro del Congo, la suculenta inversión que acabó en estafa para un hostelero de Granada

  • El denunciante llegó a entregar 52.000 euros al acusado, que merecía su confianza por ser "de conocida familia"

  • En el juicio, el supuesto autor del engaño se enfrenta a tres años de cárcel 

Oro del Congo, la gran inversión que resultó una estafa para un hostelero de Granada

Oro del Congo, la gran inversión que resultó una estafa para un hostelero de Granada

Era de "conocida familia" y la interventora del banco le confirmó su "solvencia", así que este empresario granadino, del sector de la hostelería, decidió creer en Álvaro R.C.S. y en la inversión que le propuso en 2012, durante la crisis económica en España. Llegó a entregar 52.000 euros para la supuesta importación de oro procedente de las minas de Congo, pero no solo resultó un negocio infructuoso, sino que perdió todo rastro del dinero aportado. 

La semana próxima comienza en la Audiencia Provincial de Granada el juicio contra Álvaro R.C.S., acusado de un delito de estafa que le puede costar 3 años de cárcel, según la petición de pena de la Fiscalía de esta provincia. El motivo de este presunto ilícito sería el negocio con oro del Congo que le habría ofrecido a un empresario granadino y del que habría obtenido varias entregas de dinero a lo largo de casi un año. 

El escrito de acusación de la Fiscalía explica que el denunciante, que es el presunto estafado, confió en las posibilidades de su inversión al venir de la mano de un intermediario y al ser el acusado un empresario conocido en Córdoba, con cargos en una decena de empresas. Además, una empleada de la sucursal del banco le confirmó que era "solvente". 

"Aprovechando tal apariencia de solvencia personal" ofreció a la supuesta víctima un negocio que consistía en traer el metal precioso de África. Para ello se vieron en una gestoría de Cenes de la Vega, en presencia del responsable de ese negocio y del intermediario que los había puesto en contacto. 

El asunto debió de dejar convencido al hostelero granadino, que volvió a verse con el empresario cordobés en su propio negocio de Granada para hacerle una primera entrega de 17.000 euros, en enero de 2012. En metálico y sin recibo, "dada la confianza que el había generado". Además, todo sucedió en presencia del citado intermediario.

Casi tres meses después (sin quedar constancia de si hubo en ese tiempo algún pago de supuestos beneficios), se produjo el pago más cuantioso, de 33.000 euros, para la inversión en el Congo. Esta vez, el dinero llegó al acusado a través de una transferencia bancaria desde una sociedad controlada por el denunciante hasta la cuenta de la empresa que supuestamente se encargaba de hacer estos negocios en el extranjero. 

La última entrega para la misma inversión, de 3.000 euros, se produjo en julio de ese año, durante una reunión personal entre ambos empresarios y en presencia del mismo intermediario. 

Explica la Fiscalía en su escrito que el denunciante, "visto que transcurría el tiempo y no obtenía rendimiento del dinero invertido", trató de contactar con el acusado para obtener explicaciones. Pero el supuesto importador de oro del Congo ya no cogía el teléfono y cortó toda comunicación, incluso con el intermediario, que también trataba de localizar al empresario cordobés. 

La sociedad que recibió el dinero, Quealite Groupe XXI SL "carece de objeto social coincidente con la supuesta inversión", pues se dedica a elaboración, fabricación, distribución y comercialización de electrodomésticos. La empresa no presenta sus cuentas en el Registro desde 2011. 

Según la Fiscalía, el acusado ha aportado una copia de declaración de movimientos de pago de los 33.000 euros, que tendría Córdoba como lugar de partida y Nairobi (Kenia), como llegada. Pero no está sellada la casilla de los Servicios de Aduana Españoles, motivo por el que el Ministerio público sostiene que el dinero "no consta que saliera de España con dicho destino". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios