Los padres denuncian la aparición de una tijereta en un menú de arroz y salchichas

Educación investiga nuevos casos de comida en mal estado en el comedor del colegio Isabel la Católica de La Zubia · El centro también llevó en diciembre a Sanidad un pescado que olía mal del catering de Ibagar

El colegio público Isabel la Católica, de La Zubia, en una imagen de ayer.
El colegio público Isabel la Católica, de La Zubia, en una imagen de ayer.
A. Beauchy / Granada / A. Beauchy / Granada

27 de enero 2011 - 01:00

Unos calamares que olían mal y una tijereta aparecida en un recipiente de arroz con salchichas son las dos últimas incidencias denunciadas por los padres de los alumnos del colegio Isabel la Católica de La Zubia, registradas, según ellos, en menús que suministra el catering Ibagar para el comedor escolar.

Aunque la Delegación Provincial de Educación asegura que ha abierto un expediente sobre el asunto y que ya está recabando información, la comunidad escolar del Isabel la Católica está muy preocupada con los nuevos incidentes. A mediados de octubre denunciaron la aparición de gusanos mezclados con la comida que suministraba el mismo catering a los escolares, hecho por el que Ibagar tuvo que pagar 7.696 euros en concepto de multa, y están vigilantes ante cualquier anomalía hallada en los menús.

La denuncia llegaba a este periódico a través de un comunicado de un concejal de La Zubia, José Torregrosa, del APZ, en el que advertía que el pasado viernes, 21 de enero, "una auxiliar del comedor destapó una bandeja de comida y encontró una tijereta (insecto)" en presencia de la directora y el secretario del centro.

Hay que recordar que, tras el incidente de los gusanos, Educación permitió a Ibagar seguir suministrando menús escolares al mismo colegio [esta empresa es la que tiene la mayor concesión en Granada] a cambio de que dejara que un progenitor de la comunidad escolar del Isabel la Católica estuviera siempre presente en el comedor. Además, tomó medidas cautelares para que no volvieran a ocurrir los hechos, la principal de ellas, dejar que las AMPAs de los colegios e instituto de La Zubia elaboren los menús que se servirían para los escolares.

La delegada Ana Gámez fue tajante cuando se hizo pública la resolución de la investigación: "si se reiteran los hechos rescataríamos la concesión".

Desde el AMPA del Isabel la Católica se advierte sin embargo que la aparición de la tijereta en una bandeja de comida el pasado viernes no fue el único incidente registrado desde los gusanos. "Antes de las navidades llevamos a Sanidad un plato de pescado que olía muy mal", explicó la presidenta del AMPA, Teresa Garzón.

Según ella, enviaron una muestra para que fuera analizada y remitieron al ISE y a Educación una nota sobre el incidente. "Pero todavía no hemos obtenido respuesta", concluye Garzón. El AMPA está dando los pasos que se fijaron tras el primer incidente, entre ellos, notificar todas las incidencias detectadas en los menús, pero se pregunta "qué más hace falta para que Educación retire la concesión a Ibagar".

El concejal Torregrosa añade en su comunicado que el lunes, Ibagar envió un cocinero al comedor del Isabel la Católica para encargarse de sacar la comida de las bandejas, "relegando de este cometido a las tres auxiliares del comedor, entre ellas, la que había encontrado la tijereta". Y, añade, que el martes por la tarde, "Ibagar reunió en su sede a estas tres trabajadoras y, sin más explicaciones, les comunicó que las trasladaba a otros centros escolares fuera de La Zubia, en contra de su voluntad".

Ni la Delegación de Educación ni el AMPA del CEIP Isabel la Católica han querido entrar a valorar esta cuestión, pues, entienden, es un asunto laboral entre la empresa Ibagar y sus trabajadores.

Aunque el concejal de La Zubia, José Torregrosa, apuntaba en su escrito que "el traslado de estas trabajadoras con el consiguiente perjuicio económico para ellas, no es nada más que un castigo por haber visto lo ocurrido". Y solicita una gestión municipal de los comedores escolares.

stats