Ciencia

La Palabra del Año de la Fundéu tiene guasa para Granada: 'inteligencia artificial'

  • La Fundación del Español Urgente se decanta por esta expresión por delante de otras como 'criptomoneda', 'inflación' o 'ucraniano' por su "presencia en los medios de comunicación", aunque no por la polémica de la AESIA

Manifestación en Granada en protesta por la concesión de la AESIA a A Coruña

Manifestación en Granada en protesta por la concesión de la AESIA a A Coruña / José Velasco / Photographerssports

¡Qué guasona está la Fundéu! Mira que había expresiones que este año podían ser candidatas a Palabra del Año pero la escogida para 2022 viene a hurgar en la herida que ha dejado en Granada la concesión de la AESIA a A Coruña en detrimento de la candidatura de la capital. Sí, por una vez la Palabra del Año para la Fundación del Español Urgente son dos y esta es 'inteligencia artificial'. Si no es hacer leña del árbol caído se parece bastante.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha otorgado el título de palabra del año a la expresión compleja 'inteligencia artificial', definida en el diccionario académico como "disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".

Tal y como explica la fundación, este concepto se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de 1992, y ha sido seleccionado por "su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas".

En este punto la Fundéu no menciona como "presencia en los medios de comunicación" de esta expresión a merced de la polémica generada por la concesión de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, tanto en el periodo de candidaturas presente desde el pasado verano como en la polémica adjudicación de finales del pasado mes de noviembre, donde Granada, a pesar de tener las mejores valoraciones para albergar la nueva institución, fue ninguneada por el Gobierno en beneficio de la ciudad de A Coruña.

El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial. Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana. Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE ha seleccionado esta construcción como su palabra del año por las dudas que ha generado su escritura, explica la Fundación.

La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

La ganadora de este 2022 ha sido escogida de entre doce candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: 'apocalipsis', 'criptomoneda', 'diversidad', 'ecocidio', 'gasoducto', 'gigafactoría', 'gripalizar', 'inflación', 'inteligencia artificial', 'sexdopaje', 'topar' y 'ucraniano'.

Esta es la décima ocasión en la que la Fundación escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron 'escrache' (2013), 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017), 'microplástico' (2018), los 'emojis' (2019), 'confinamiento' (2020) y 'vacuna' (2021).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios