Granada

Granada convoca una comisión urgente de todos los partidos para aprobar el recurso contra la AESIA

  • El viernes tendrá lugar una reunión del equipo de Gobierno y la oposición para decidir si finalmente se da este paso 

Granada exige explicaciones sobre la decisión de la AESIA y amenaza con la impugnación

Granada exige explicaciones sobre la decisión de la AESIA y amenaza con la impugnación / Antonio L. Juárez /PS

Granada comenzará el año con una decisión firme sobre si impugnar o no la decisión del Ejecutivo nacional la designación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) de La Coruña en detrimento de la capital. El gobierno municipal de Granada ha convocado para el día 30, a las 9:30 horas, al resto de grupos para aprobar, en una comisión extraordinaria urgente de la comisión de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo, una reclamación judicial, según han confirmado a este periódico representantes de los partidos convocados. 

En el orden del día, consultado por Europa Press, figura, tras la ratificación de la urgencia de la convocatoria, como único punto el "ejercicio de acciones judiciales frente al acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022, por el que se determina la sede física de la futura AESIA".

Ayer, durante la presentación del nuevo reloj del Consistorio, el alcalde, Paco Cuenca, confirmó que "ya se ha producido una reunión desde el gabinete jurídico del Ayuntamiento y serán los juristas los que preparen esa documentación y recurso para presentarlo cuando digan, que será lo antes posible", cuando se elabore en próximos días.

Según Cuenca, fue la semana pasada cuando el jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Granada se puso en contacto con los representantes jurídicos de las distintas administraciones presentes en el Pacto por Granada para "de forma conjunta preparen ese procedimiento técnico administrativo que se elevará como recurso".

"Estamos cargados de razones para ser muy contundentes en las decisiones, en la determinación por la defensa de Granada", recalcó Cuenca el pasado 16 de diciembre tras la reunión del Pacto por Granada, donde "con toda claridad y contundencia" se ha tomado la decisión "unánime" de que los distintos equipos jurídicos de las administraciones determinen las acciones a seguir en los diferentes ámbitos judiciales, dijo el alcalde.

Fuentes municipales consultadas por este periódico explican que, con esta decisión, la capital da un paso más en la decisión que se tomó hace dos semanas, cuando se convocó el Pacto de los Mártires. De aquella reunión todas las instituciones y entidades implicadas en el proyecto salieron con la firme decisión de iniciar acciones legales contra el "no" del establecimiento de la AESIA en la capital. 

Todo hace pensar que esta unidad se repetirá en la comisión de este viernes, pues desde aquel momento no han sido pocas las muestras de solidaridad que desde las distintas organizaciones, políticas y empresariales, se han mostrado desde entonces, por encima de siglas e ideologías. 

"Vamos a llegar hasta donde haga falta"

Nada más conocerse la noticia, desde el Ayuntamiento se anunció la intención de investigar este proceso. De hecho, a las pocas horas de que el Consejo de Ministros eligiera sede, Paco Cuenca, respaldado por el resto de agentes sociales y políticos, anunció la necesidad de "conocer con exactitud los detalles de cómo ha transcurrido el proceso". Si las explicaciones no convencen o se detecta "la más mínima anomalía en el procedimiento",  habrá reacción por parte de la candidatura de Granada, incluyendo la "impugnación". 

Desde ese momento, no han parado de aflorar informaciones sobre las irregularidades que rodean a esta designación. Una de las últimas, destacaba que La Terraza, uno de los edificios que la ciudad gallega ofreció para albergar esta institución estaba ocupado, al ser la sede de Radio Televisión Española (RTVE). 

No fue la única. A principios de diciembre se conocía que Coruña hizo piña para la candidatura y presentó proyectos que se referían a la autonomía entera, es decir, que incluía Orense, Lugo y Pontevedra, además de la propia Coruña, mientras que la ciudad de la Alhambra participaba con sus propias cartas. Así, en el informe publicado en el BOE se hablaba de "sistema aeroportuario gallego" o "sistema universitario gallego", con datos regionales, cuando deberían haber sido locales. 

El lado positivo es que la candidatura de Granada a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial ha permitido aflorar el trabajo realizado en estos años, fundamentalmente desde la Universidad de Granada, en esta tecnología, llamada a cambiar la relación que la sociedad tiene con el mundo.

La candidatura fue el punto final de un entramado que se ha convertido en más tupido en los dos últimos años, pero que tiene raíces más hondas y que hay que buscar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación, que en los próximos años crecerá. Ya se han anunciado más plazas para los estudios de grado que se imparten en este centro.

En este proceso de años varios nombres e iniciativas destacan por encima de los demás, aunque en ciencia es sabido que se camina a hombros de gigantes y que nada de lo que ahora se plantea sería posible si antes otros no hubieran andado su camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios