Covid-19

La pandemia de coronavirus sigue bajo control en Granada

  • Las tasas de incidencia bajan aunque a menor ritmo y solo repuntan en la zona Sur

  • La Junta 'baja' un fallecido del recuento oficial: no muere nadie por Covid en la última semana

Evolución de la tasa de incidencia a dos semana en los distritos de Granada

Evolución de la tasa de incidencia a dos semana en los distritos de Granada / IECA

La crónica diaria de la incidencia del coronavirus en Granada empieza a ser un dejà vu, pero de los buenos. La incidencia cae, los casos se estancan, la hospitalización está lejos de desbocarse, e incluso los fallecimientos 'retroceden' después de que haya solucionado un fallo de recuento en los datos de la Junta, retrotrayendo la cifra actual a la que había el 29 de septiembre. Es decir, lleva una semana sin morir nadie por coronavirus en la provincia, según los datos de la Junta.

Para empezar, en el parte de este martes se notifican menos casos que el mismo día de la semana pasada, que ya era una cifra muy buena. Son 15 por los 19 del martes anterior, cuatro menos, y que, aunque siendo una bajada, más bien reflejan que el descenso se estanca. Esto se nota en que el ritmo de caída de contagios en la última semana es el mismo que ayer con apenas unas décimas de margen, quedándose en el 37%. Y si el promedio de casos de los últimos siete días ayer era de 22,5, hoy está en 21,8.

Son cifras de control, que además quedan corroboradas más aún si se toman en cuenta los datos por fecha de diagnóstico. Son solo 100 casos detectados en la última semana y, de seguir esta tendencia, se bajará de este umbral mañana por primera vez desde el 7 de agosto del año pasado. Con estos números, la media de casos diarios en los últimos siete días es de 14,28, por debajo de la ratio 'recomendada' de veinte al día. Si el rango se amplía a catorce días, el resultado es similar: 19,07 casos por jornada.

La incidencia que también nota ese estancamiento. La ratio a dos semanas se retrae otro punto y medio en un día y se queda en los 29 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, mientras que la semanal no alcanza ni el punto de descenso y se queda en 10,9 casos, la tercera más baja de las ocho provincias de Andalucía. En comparación con la comunidad, Granada está por debajo de la media de la comunidad en 11,9 y 4,4 casos, respectivamente.

Por zonas de salud, el descenso de hoy es bastante importante en el distrito, quizás más importante de toda la provincia por la influencia que ha tenido en olas y repuntes de casos en meses anteriores, el de la capital. Son aproximadamente cinco puntos de caída hasta situarse en los 35,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (11,2 en la ratio a siete días). Le siguen el distrito Metropolitano con 29,2 casos, -0,7 respecto al día anterior (12,3 a siete días); el Sur, que sube a los 27,5 casos (+1,3, y con la ratio semanal de 10,1); y cierra el Nordeste con 14,3 (-1,1). Su tasa a siete días está en solo 4,1 casos.

Los casos activos bajan en 69 personas más y se quedan en 216, las cantidades más bajas desde agosto del año pasado pero con tendencia, en aquellos momentos, alcista, justo al contrario que ahora. Aparte de la falta de fallecidos en este parte, los curados han sumado 85 en la última jornada.

En cuanto a hospitalización, después de un fin de semana en blanco se han registrado cuatro nuevos ingresos hospitalarios en la provincia, ninguno de ellos en Cuidados Intensivos. Esto se ha notado en que hay dos personas más encamadas que en el parte del día anterior (31), todas ellas en planta Covid (23). Los pacientes en UCI siguen por debajo de la decena (8).

La vacunación se reactivó el lunes con la puesta de 1.502 dosis, casi todas para completar la pauta (1.262). Apenas crecen los porcentajes de cobertura: 79,8% con protocolo finalizado y 81,77% con al menos una puesta.

En cuanto a centros escolares, en Granada no hay ninguno cerrado por Covid-19 y solo ha clausuradas de forma parcial 5 aulas de 8.841. No ha habido reaperturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios