La paralización de las obras de la Plaza Rafael Guillén de Granada, en el punto de mira de vecinos y la oposición

Ayuntamiento

El PP insta al PSOE a poner marcha los trabajos previstos que incluyen la creación de una plaza con más de 1.700 metros cuadrados en dos alturas que incluyen un edificio para mostrar los restos de la villa romana

Zona de la Plaza Rafael Guillén de Granada donde está el yacimiento arqueológico. / Diego Sevilla / Photographerssports
R. G.

Granada, 01 de noviembre 2021 - 13:03

Las obras de la Plaza Rafael Guillén de Granada, en los alrededores de donde se encuentra el yacimiento arqueológico, están paralizadas desde hace unos meses -concretamente tres, según el PP-, algo que ha propiciado que desde hace semanas los vecinos urjan al Ayuntamiento su reactivación y que varios grupos políticos hayan pedido al Ayuntamiento a que se inicien los trabajos. En este sentido, el coordinador del PP en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha instado al Gobierno Francisco Cuenca a reactivar estas obras reclamadas por los granadinos que habitan esa zona y también por otros grupos de la oposición.

Tal y como detalló el edil, en el marco de una visita a este espacio junto al resto de concejales del Grupo Municipal, "el PSOE ha decidido paralizar la actuación prevista para someterla a diversos cambios que podrían alterar, incluso, el proyecto de exposición de los restos arqueológicos de la villa romana del siglo IV y V".

Como recordó González, las catas arqueológicas realizadas destaparon la existencia de una gran villa romana monumental destacable por la existencia de una piscina rectangular y posible cascada junto con una deambulatio, varias estancias con pavimento musivario así como el espacio privado de culto con dos hornacinas destinadas a albergar estatuas, bajo rasante, que la convierte en un ejemplo singular como el criptopórtico granadino de Las Gabias o el de Fuente Álamo.

Dado que los restos se ubican en el sector noroccidental de la zona, "comprobamos que era factible desarrollar un proyecto que combinara la zona de plaza pública sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados en dos alturas junto con un edificio de protección de los restos arqueológicos" por lo que se inició el desarrollo de este proyecto con cargo a los fondos EDUSI.

Sin embargo, ahora, dijo González "comprobamos tristemente que el proyecto está completamente paralizado mientras los vecinos esperan con impaciencia el desarrollo de, al menos, la plaza que será para uso y disfrute de las familias de la zona".

"Al PSOE nunca le ha importado este entorno" dijo el edil quien ha recordado que, cuando se impulsó la primera fase de catas arqueológicas, el equipo de Gobierno socialista prohibió dar información sobre los hallazgos para evitar su compromiso con su puesta en valor".

En este sentido, añadió que, tal era su desinterés que "nunca llegaron a impulsar la segunda fase de las catas porque "no querían saber qué había allí como tampoco llegaron a darle nombre". "Tuvimos que iniciar toda la tramitación a través de la Comisión de Honores y Distinciones para darle el nombre del prestigioso poeta granadino, Rafael Guillén, a la plaza celebrando para ello un emotivo acto para la colocación de la placa", expresó.

Para finalizar, y ante la "dejadez que vive la zona", González instó al equipo de Gobierno a que ponga enmarcha los trabajos iniciales previstos que pasan por la creación de la citada plaza para dotar a los vecinos de estas instalaciones e impulse el proyecto para la creación del edificio que proteja a los restos, dotando al eje Zaidín Vergeles-Genil de un espacio cultural e histórico de primer nivel que será una atracción para visitar esta zona con los consiguientes beneficios para el comercio y la hostelería del entorno.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último