El parking del Violón será un punto de distribución de camiones de mercancías

La aparición de restos arqueológicos ha modificado el proyecto, por lo que el Ayuntamiento tendrá que revisar el aparcamiento · La idea pretende descongestionar el centro de tráilers de descarga

La creación de un intercambiador permitirá reducir la presencia de grandes camiones en el centro.
La creación de un intercambiador permitirá reducir la presencia de grandes camiones en el centro.
Ana González / Granada

07 de enero 2008 - 01:00

El recién inaugurado parking del Violón será en su primera planta un intercambiador de mercancías que descongestione de tráfico el centro de la ciudad. Es decir, una plataforma en la que aparcarán los grandes tráilers de reparto de mercancías y desde donde saldrán pequeñas furgonetas para hacer la distribución de género en las tiendas del Centro. La idea impedirá que los grandes camiones colapsen el ya complicado tráfico del centro, agilizando la circulación, y disminuirá los altos niveles de contaminación que registra la ciudad.

Pero para que el proyecto pueda ver la luz el Ayuntamiento tendrá que verificar que las modificaciones hechas en el proyecto del parking con motivo de la aparición de restos arqueológicos han dejado la altura suficiente en la primera planta para que entren los camiones.

De momento la empresa que realizó el aparcamiento del Violón ya ha tenido que reducir el número de plazas de aparcamiento públicas previstas inicialmente ante el hallazgo arqueológico, por lo que desde el Ayuntamiento temen que la empresa no esté dispuesta a ceder, además, la primera planta. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, Isabel Nieto, tiene claro que habrá que anteponer el bien general al particular y asegura que el Ayuntamiento intentará por todos los medios que el futuro intercambiador se ubique en el parking del Violón.

Hay otro emplazamiento que el Consistorio cree sería todavía más oportuno para ubicar el intercambiador: la plaza de la Romanilla, pero el riesgo de encontrar importantes restos arqueológicos en la zona es tan alto -además del futuro Centro Lorca- que complica considerablemente el proyecto.

La propuesta de instalar un intercambiador en el parking del Violón surgió del anterior concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, por lo que su sucesora, Isabel Nieto, apuntó que tendrá que revisar el pliego de condiciones para corroborar las directrices que se le dieron a la empresa en la ejecución de dicha instalación que debía contener este intercambiador.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Comercio, José Manuel García Nieto, se mostró de acuerdo en los beneficios que este proyecto supondrá para la movilidad de la ciudad. El concejal trabaja en otra idea paralela, la creación de furgonetas eléctricas que funcionarán en las zonas de carga y descarga del centro de la ciudad para reducir los niveles de contaminación del centro. Es sólo una idea piloto pero si llega a funcionar bien podría estenderse a todas las zonas de carga y descarga de la ciudad.

stats