Laboral

El paro baja en más de mil personas en Granada y cierra el mejor octubre de la década

  • La provincia llega a noviembre con 81.659 personas desempleadas, corrigiendo así la leve subida de septiembre

  • Una vez más, los servicios son los que más empleo destruyen, pero también los que más contratan 

Un camarero atiende una mesa en una imagen de archivo.

Un camarero atiende una mesa en una imagen de archivo. / G. H.

Después del amago de subida del pasado septiembre, el paro registrado ha vuelto a bajar en la provincia de Granada el pasado mes hasta situarse en 81.659 personas, según la información facilitada por el Ministerio de Trabajo, lo que supone una caída de 1.320 personas y lo convierte en el mejor octubre en una década, al menos a nivel laboral, pues en 2012 eran 107.029 personas apuntadas a las listas del paro. 

Volviendo al presente, el sector servicios ha vuelto a ser el que más empleo ha destruido, pues el pasado octubre dejó a 53.834 personas desempleadas, aunque supone una ligera bajada respecto al mes de septiembre (54.535). Le siguen construcción, con 7.834 desempleados (7.974 en septiembre); agricultura, con 7.178 (7.731 en septiembre) y finalmente industria, con 3.995 personas más en el paro (4.015 en el mes anterior). En la categoría "sin empleo anterior" son 8.818 personas en la provincia, cuando hace un mes eran 8.724, lo que lo convierte en el único sector que sube el desempleo en los últimos 30 días.

Con esta nueva actualización, el paro en la provincia rompe la tendencia al alza que venía experimentando en los últimos meses y, al mismo tiempo, se acerca a las cifras anteriores a septiembre, cuando se promediaban 80.000 parados mensuales.

Esta cifra, también viene a contrarrestar la subida que, en la serie histórica, venía produciéndose en el octubre granadino especialmente a raíz de la pandemia y los sucesivos ERTE que se efectuaban. Así, el pasado año fueron 85.370 desempleados, mientras que en 2020 fueron 103.789 personas, una de las peores cifras en la provincia. Antes de la irrupción de la pandemia, el paro en Granada se movía en los 85.000 desempleados, un dato que también venía descendiendo una vez que se empezó a dejar atrás la peor cara de la crisis económica.

Los datos publicados por Interior permiten esbozar un perfil del desempleado en Granada. Así, por edad, la aplastante mayoría del paro se concentra en los mayores de 25 años, pues son 74.036 personas (90,6%) de esta edad que se encuentran desempleadas en la provincia, frente a los 7.623 que aún no han cumplido los 25. Por otra parte, el 57% del paro en Granada es femenino (46.699 personas), mientras que el 42% (34.960) son hombres. 

La contratación frena su subida

La contratación, por su parte, también ha subido en octubre aunque en menor medida que en septiembre. Según los datos de Trabajo, en la provincia de Granada se firmaron 30.016 contratos el pasado mes (hace dos fueron 32.826), con los servicios, como en septiembre, convertido en el motor de la provincia, con 20.229 firmas. Le sigue la agricultura (5.677), la construcción (2.169) y la industria (1.941).

La mayoría de estos nuevos contratos (67,9%) fueron temporales y solo un tercio del total (32%) fueron indefinidos, incluyendo en esta categoría los que se han tenido que reconvertir a raíz de la reforma laboral. Dentro del primer grupo, la mayoría de 'fichajes' se hicieron por circunstancias de la producción (12.123), a mucha distancia de la segunda categoría, sustitución, con 2.169 contratos. En el otro grupo, destaca que 1.390 personas fueron convertidas en indefinidas en el último mes. 

La frenada de la subida de la contratación se nota aquí especialmente si observamos que las empresas de la provincia hicieron un 10,9% menos de contratos indefinidos respecto a septiembre y un 6,5% menos de temporales.

Leve subida de la afiliación 

Como los contratos, la afiliación a la Seguridad Social también ha subido en octubre, y lo ha hecho en mayor medida que el pasado mes. Así, Granada cerró el mes con 233.634 altas, lo que supone 3.400,05 más que en septiembre (230.233,95), siendo el comercio el sector que más aporta a esta subida, con 40.916,85 empleados que fueron dados de alta en la Seguridad Social.

En segundo lugar, con 34.573,25 afiliaciones, se encuentran las actividades sanitarias y de servicios sociales y la hostelería completa el podio con  23.761,05

Reacciones 

Precisamente sobre esa frenada de la contratación pone el acento Carina Elbo, responsable de Empleo de Comisiones Obreras. Aunque su sindicato saluda la bajada del desempleo, alerta sobre el descenso en la contratación y advierte que "si el descenso del paro no va acompañado de creación de empleo y nuevas contrataciones volvemos a estar instalados en la precariedad y en la pobreza, porque el motor de la economía se pone en marcha con una subida de salarios de la clase trabajadora y con empleo de calidad”.

En relación a la contratación, Elbo destaca el impacto que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad del empleo de la provincia, con un 45% de contrataciones indefinidas. Y en este sentido, considera que no es suficiente, “reclamamos a la patronal un aumento generalizado de los salarios -tanto del SMI como de los salarios de convenio- y el establecimiento de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras para reactivar la economía”.

Por su parte, desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) han centrado su reacción en la tasa de afiliación, cuya subida "tiene mucho que ver con el esfuerzo que están haciendo las empresas para mantener la actividad y el empleo a pesar de las circunstancias”, según ha explicado la secretaria general de la CGE, María Vera, que señala que ese esfuerzo tiene que verse compensado por la administración con ayudas eficaces que salvaguarden el tejido empresarial granadino.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado con “prudencia” el descenso del paro, pero ha recordado que  nuestro país continúa duplicando la tasa de paro europea. De esta forma, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda ha reclamado a los distintos gobiernos “nuevas medidas para frenar tanto el paro juvenil como la brecha de género” y ha destacado que “en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres” según los datos conocidos hoy, con especial incidencia entre el colectivo de 30 a 44 años, con un 61,48 % de paro femenino.
La Central Sindical confía en que la provincia pueda cerrar el año 2022 por debajo de la barrera de los 80.000 desempleados apostando por fórmulas alternativas que rebajen la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios y de las campañas agrícolas, como la industria y el gran proyecto en torno a la sede de la agencia española de la Inteligencia Artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios