Paro en Granada

El mercado laboral no resiste el fin del verano y envía al paro a 590 personas en Granada en agosto

El mercado laboral resiste el fin del verano y saca del paro a 607 personas en Granada en agosto.

El mercado laboral resiste el fin del verano y saca del paro a 607 personas en Granada en agosto. / E. P.

Lo mismo sale cara que lo mismo sale cruz. Tradicionalmente agosto no es un mes de muchas alegrías en lo laboral, y aunque también excepciones que periódicamente confirman esta regla, no ha sido esta vez. Agosto, que coincide con el final de la campaña de contrataciones de verano, ha roto la racha de cuatro meses en los que de forma consecutiva bajó el paro. El paro ha vuelto a subir en Granada en un 0,78%, con lo que el número de personas desempleadas se queda en 75.971. Son 590 más que al cierre del mes de julio. 

Los datos son malos, y resultan incluso peores si se comparan con el panorama andaluz. A nivel regional el paro cayó en un 0,42%, mientras que en toda España la bajada media fue de un 0,93%. Pocas veces Granada puede presumir de ir mejor que el conjunto nacional y en esta ocasión la comparación deja, al menos de momento, de ser odiosa al menos con España.

El aumento del número de personas desempleadas en agosto mantiene el trazo marcado en este mes, tradicionalmente malo. Ha bajado el número de parados en el campo y en el colectivo sin empleo anterior, pero no ha sido suficiente para enjugar el bajonazo del sector servicios, que tradicionalmente es el que tira del carro y el que más sufre cuando finaliza la campaña estival. Así, según los datos aportados este lunes por el Ministerio de Trabajo, el paro ha caído en 109 en el sector agro, con lo que el global se queda en 6.196; sube en 35 personas en industria, que remonta hasta los 3.584 parados; aumenta en la construcción en 197 personas hasta los 7.617; repunta en servicios en 509 hasta los 50.245; y cae, como ya se ha comentado, en el grupo que busca su primera oportunidad laboral en 42 personas, con lo que el cómputo global queda en 8.329.

La subida del paro ha ido en esta ocasión de la mano del descenso de número de afiliados a la Seguridad Social. El total, según los datos facilitados por el Ministerio este lunes, está en 353.808 afiliados en Granada, lo que implica que el 'músculo' laboral se ha contraído. Son 2.403 menos que en el mes anterior (0,67%).

En cuanto a las contrataciones, se firmaron 19.988 a lo largo de los 31 días de agosto. De este total, 7.372 fueron indefinidos y 12.616 temporales. En el acumulado de contrataciones se han rubricado en la provincia 216.428, de los que el 40,26% son indefinidos y el resto (59,74%) tienen fecha de finalización.

Reacciones

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, valoró a través de un comunicado negativamente el ascenso del desempleo, "y más siendo periodo estival". "La estacionalidad del modelo productivo granadino y su elevado nivel de terciarización continúa afectando a unas cifras del paro que, para que realmente sean importantes, deberían consolidar un descenso con la llegada del otoño", señaló el sindicalista que añadió que  "aunque es cierto que la contratación está descendiendo en gran parte", el ugetista opina que es fruto de que cada vez son más los trabajadores granadinos "que disfrutan de un contrato indefinido, mientras que antes encadenaban contratos temporales". 

Por parte de CCOO se indicó que "aunque estos datos son positivos si comparamos con los años anteriores en las mismas fechas", el sindicato "lamenta que la elevada inflación hace mella día a día en el bolsillo de las personas trabajadoras", informa a través de un comunicado. "La inflación va a seguir repuntando, el paro aumenta este último mes y las familias lo están pasando mal con las continuas subidas de los precios" explicó la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo. Por ello, la representante sindical pidió que "las futuras medidas de política económica se deben centrar en el control de márgenes de beneficio abusivos de las empresas y en hacer una rebaja en los precios".

En el caso de CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Granada, ha lamentado la subida del desempleo en la provincia durante agosto, "lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descenso desde el mes de marzo, coincidiendo con el fin de la campaña veraniega en el sector servicios", explica el sindicato en una nota.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha cuestionado los mensajes triunfalistas que las administraciones han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo y ha instado a "repensar el modelo productivo de la provincia, generando oportunidades laborales más allá del sector turístico y apostando decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor". Además, a nivel provincial, de los 19.988 contratos registrados durante el mes de agosto, el 63% fueron temporales, y el resto, un 37%, indefinidos. Pineda ha insistido en que "para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad"..

En cuanto a la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) lamentó a través de un comunicado que Granada afronte el nuevo curso con unos datos que constatan la desaceleración de la actividad económica y el enfriamiento del mercado de trabajo. "En agosto ya no hablamos de ralentización, sino de un frenazo laboral en toda regla: ha aumentado el paro y hemos registrado una considerable cifra de destrucción de empleo", explicó la secretaria general de la CGE, María Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios