Datos del paro en la provincia

Las campañas agrícolas y la Navidad dan un respiro

  • Noviembre se cierra con un descenso en el número de desempleados 

  • Un total de 1.063 granadinos salen de las listas del paro

Oficina de desempleo. Oficina de desempleo.

Oficina de desempleo. / Carlos Gil

Comentarios 1

Noviembre ha dado un respiro. Como era previsible, las campañas agrícolas y el inicio de la campaña navideña y de la actividad en la estación de esquí de Sierra Nevada han permitido dar un respiro a los datos de desempleados en la provincia de Granada.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el pasado noviembre salieron de las listas del paro un total de 1.063 personas en la provincia. Así, el total de desempleados se queda en 84.542 granadinos. Esto supone un descenso con respecto al mes anterior del 1,24% y, si se compara con los números del noviembre de 2017, el número de desempleados se ha reducido en 2.941 personas (-3,36% interanual).

El total de desempleados se queda en Granada en 84.542, un 1,24% menos que en el mes anterior

Los motivos que explican el buen comportamiento, en lo referente al paro, del mes de noviembre se concentran en dos sectores. Por un lado la agricultura, con el desarrollo de las campañas agrícolas, fundamentalmente el olivar. Este sector vio reducido el número de demandantes de empleo en 298 personas durante el mes pasado, con lo que el número de desempleados se queda en este sector en 6.874. La otra causa de la bajada del paro está en los servicios, sector muy vinculado al turismo y al comercio. El inicio de la campaña navideña y el estreno de la temporada en la estación de esquí de Sierra Nevada -que comenzó el pasado 24 de noviembre- han permitido salir de las listas del paro a 117 personas vinculadas a este sector, con lo que el global se queda en 55.939 personas en busca de trabajo. El dato es discreto, pero debe complementarse con la bajada que experimenta el colectivo de demandantes sin empleo anterior. Aquí la bajada del paro fue en noviembre de 545 personas. En este sector siguen en busca de trabajo otros 8.459 granadinos.

El colectivo de parados sin empleo anterior es el que registra un mejor comportamiento, con 545 parados menos que el mes anterior

La industria también tuvo un comportamiento positivo, con un descenso de 120 en el número de parados, con lo que el total se queda en 4.419. El único sector que tiene un comportamiento negativo es el de la construcción, que sube hasta los 8.851 parados (17 personas más que el mes anterior).

El buen comportamiento de noviembre viene a poner fin a los malos datos encadenados en los tres meses anteriores, donde el empleo en la provincia sufrió a consecuencia del fin de la temporada estival y de las contrataciones vinculadas al verano y el turismo. Agosto, septiembre y octubre supusieron un repunte en el número de desempleados de 4.500 personas en la provincia.

La bajada del pasado noviembre, siendo positiva, no es de las que marcan un hito en la gráfica histórica. El descenso fue de 1.063 parados, muy similar al registrado en el mismo mes del pasado año (940 personas), mucho mejor que el del mismo mes de 2016 (con apenas 284 desempleados menos) pero discreto si se echa la vista atrás y se compara con noviembre de 2015, cuando el menor noviembre desde que estalló la crisis, cuando 2.630 granadinos encontraron trabajo.

En cuanto a los contratos, el mes pasado se firmaron 39.967, un descenso del 12,22% con respecto al mes anterior y del 0,08% si se compara el interanual. Una vez más, los indefinidos son minoría (2.726) frente a los temporales (37.241). El total de los contratos en la provincia asciende a los 464.545.Por otro lado, la afiliación media en el último mes ha sido de 325.765 trabajadores, según los datos de la Seguridad Social, lo que supone un repunte con respecto al mes anterior del 0,17% . También es un dato mejor que el registrado hace un año, (1,95%)

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios