El parque de bomberos de Ogíjares no se hará "porque no se puede pagar"

El gobierno cree que el servicio actual basta y el PSOE le acusa de aislar a 150.000 personas

Los diputados van llegando al salón de plenos para la sesión ordinaria.
Los diputados van llegando al salón de plenos para la sesión ordinaria.
G. Ortega /Granada

28 de octubre 2011 - 01:00

La Diputación no va a construir el parque de bomberos para la zona sur del Área Metropolitana que se iba a ubicar en Ogíjares y con el que se iba a dar servicio a una población de 150.000 habitantes. El equipo de gobierno aduce que no puede hacerse cargo de los gastos de construcción (643.000 euros), de los 2,8 millones para su equipamiento y de los tres millones anuales que costaría mantenerlo. Entiende además que el parque sur de Granada capital está dando un gran servicio, con lo que las nuevas instalaciones no son imprescindibles.

Con esos argumentos, la mayoría del PP en la institución provincial tumbó una moción del grupo socialista en la que pedía modificar el proyecto inicial y adaptarlo a los requerimientos presentados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como darle "la máxima prioridad" para que esté finalizado y en funcionamiento "lo antes posible".

Esa propuesta, que fue apoyada por los dos diputados de IU, no contó sin embargo con el respaldo de los populares. Su vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, dijo que por ahora ese servicio se está prestando desde Granada "sin que se haya producido ninguna queja por su funcionamiento, que es sobresaliente", y añadió que, en las actuales circunstancias económicas, la Diputación no podía meterse "en ese embolado".

"Que lo haga Granada nos sale por 1,3 millones. ¿Creen que, tal y como está la cosa, la Diputación va a cometer la irresponsabilidad de pagar más del doble por ese servicio. La situación no está para extravagancias y tenemos otras prioridades", añadió la diputada, que puso como ejemplo, sin salirse de los parques de bomberos, el de Alhama de Granada, "que lleva un año funcionando de manera irregular, sin licencia de actividad".

Gerardo Sánchez, viceportavoz del grupo socialista, replicó que en la anterior corporación se establecieron una serie de prioridades en materia de lucha contra incendios y que éstas pasaban por construir más parques en la provincia. Así llegaron los de Cádiar, Iznalloz, Húescar y Alhama. "Eran medidas lógicas para mejorar el servicio y ahora nos tocaba hacer lo mismo con un área en la que viven 150.000 personas. El PP tendrá que explicarle a todas esas personas que no quieren hacer el parque de bombero, que renuncian al proyecto", incidió.

A esto, la diputada contestó que el parque de Ogíjares no sería "tan prioritario" para los socialistas cuando permitieron que caducara la licencia de obras que les dio el Ayuntamiento de ese municipio por no hacer nada durante un año. Al anterior equipo de gobierno, agregó, también "se le olvidó" que el edificio es un bien patrimonial y que para trabajar en él debía haber solicitado una autorización a la Delegación de Cultura de la Junta.

stats