El Parque de las Ciencias se distancia del informe de la Cámara de Cuentas: era una foto fija de 2023, año de transición para revertir la "gestión heredada"
El Consorcio dice que los nueve puntos identificados como de resolución urgente "ya han sido subsanados o se encuentran en su fase final de ejecución"
Los "incumplimientos" detectados por la Cámara de Cuentas en el Parque de las Ciencias: gestión, personal y contratos bajo la lupa
La dirección del Consorcio del Parque de las Ciencias ha confirmado este martes que a día de 27 de enero los nueve puntos identificados como de resolución urgente por la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización de la gestión del Consorcio referido al ejercicio 2023 "ya han sido subsanados o se encuentran en su fase final de ejecución". Según detallan tras la publicación del informe de la Cámara de Cuentas y sus conclusiones, donde veían "incumplimientos" en las áreas analizadas de gestión, presupuesto, contratos o personal, entre otras, esa situación es "una foto fija de 2023, año en el que el Parque de las Ciencias se encontraba inmerso en la solución de las carencias señaladas como consecuencia de su proceso de adaptación a los estándares que rigen la Administración Pública", por lo que puntualizan desde el Parque que situación descrita en el informe "corresponde a un periodo de transición necesario para revertir una gestión heredada caracterizada por graves carencias regulatorias, contratos caducados y cuentas sin aprobar desde 2020, entre otras". Matiz que incide en las diferencias que había con la antigua dirección que ostentaba Ernesto Páramo, que fue sustituido por Luis Alcalá, que lo gestionaba ya en ese 2023 hasta 2025, cuando fue sustituido por Alfonso Peres, actual director.
Por lo tanto, aseguran que "la situación actual del Consorcio Parque de las Ciencias dista notablemente del informe emitido por la Cámara de Cuentas", por lo que "extrapolar a 2026 cualquier carencia o irregularidad señalada por la Cámara de Cuentas en su informe sobre 2023 no se ajusta a la realidad presente".
Personal y contratos
Según el Parque, la gestión del capital humano "fue uno de los primeros retos". "El Consorcio carecía desde sus inicios de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una herramienta obligatoria; que generó una inseguridad jurídica y conflictividad laboral con demandas por cesión ilegal derivadas de contratos que se remontaban a 2015". Un conflicto que aseguran "ha quedado resuelto" ya que en 2025 el Consejo Rector ha aprobado finalmente la RPT en el contexto de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con lo que queda subsanado el déficit organizativo sufrido por el equipo tras 30 años de vacío legal.
En el plano económico, aseguran que "el equipo asumió una gestión abandonada desde 2020 que hubo de reconstruirse desde los cimientos". Ante este escenario, según relata el comunicado, "entre 2022 y 2024 el Consorcio se vio obligado a priorizar cuestiones de extrema urgencia para garantizar la supervivencia operativa del centro. A día de hoy y con la nueva Jefatura de Presupuestos, este punto está totalmente resuelto: la cuenta de 2024, que integra y regulariza los ejercicios anteriores, fue aprobada por el mismo Consejo Rector que ha aprobado la RPT en 2025".
En materia de contratación, "se han resuelto múltiples carencias e irregularidades que afectaban a servicios tan esenciales como la atención al público, los seguros o el mantenimiento del centro zoológico, que se prestaban sin contrato normalizado o con contratos prorrogados de forma extraordinaria". Para afrontar estas situaciones irregulares, "desde 2022 se vienen implantando normativas internas estrictas diseñadas para eliminar los contratos menores recurrentes y evitar prórrogas innecesarias".
Defiende el Parque que en la actualidad toda su actividad contractual está "fiscalizada por la Intervención y auditada por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, lo que garantiza la plena transparencia en los procesos de contratación pública". El resultado de este rigor es tangible: el período medio de pago a los proveedores del museo es de 6 días y hemos logrado alcanzar una ejecución presupuestaria superior al 97 % en los últimos tres ejercicios.
Respecto a la normativa y procedimientos internos, asegura que "el Consorcio se encuentra en la fase final del proceso de normalización" y que se están elaborando un Código Ético y un Reglamento de Régimen Interior, instrumentos que equipararán a la entidad con los estándares de exigencia administrativa más altos. Ambos documentos serán sometidos a aprobación por el Consejo Rector.
Avances notables desde 2022
Para el Parque, "analizar la gestión actual sin tener en cuenta el contexto de partida ofrece una visión sesgada del estado de la institución en 2026. Desde 2022 a día de hoy, se han realizado avances muy notables que han permitido que el Parque de las Ciencias se adapte normativamente a los estándares de una Administración Pública. En este proceso, el equipo gestor ha tenido que priorizar la supervivencia de la entidad y la resolución de lo urgente, para poder abordar después las reformas estructurales necesarias. El Parque de las Ciencias es hoy no solo el referente científico que siempre fue, sino una administración saneada que ha regularizado íntegramente sus cuentas, la situación de su personal y sus procesos de contratación".
Temas relacionados
No hay comentarios