El Parque Tecnológico de la Salud de Granada facturó 850 millones de euros en 2025

Las 135 empresas instaladas en los 625.000 metros cuadrados del PTS tienen en nómina a un total de 7.930 personas

El PTS de Granada aspira a duplicar su espacio en la próxima década

Imagen de archivo de la vista aérea de la zona del PTS en Granada
Imagen de archivo de la vista aérea de la zona del PTS en Granada / G. H.

Los ocho parques científicos y tecnológicos (PCT) de Andalucía englobados en la marca impulsada por la Junta, Andalusian Science and Tech Parks, han reforzado en 2025 su papel como motor económico y de innovación de la comunidad y ya facturan más de 13.000 millones de euros, según los datos recabados por lel Gobierno andaluz y relativos al periodo comprendido entre enero y diciembre. En el caso del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, esa facturación fue de 850 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha destacado que las 135 empresas instaladas en el PTS de Granada, que tienen en nómina a 7.930 personas, facturan 850 millones de euros en los más de 625.000 metros cuadrados de los que dispone. Es el quinto parque tecnológico de Andalucía que más factura.

Los recintos que forman parte de esta red son el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), el Parque Tecnológico de Córdoba, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) en Granada, el Parque Científico y Tecnológico Geolit y el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana en Linares, ambos en Jaén; Málaga TechPark, así como Sevilla TeckPark y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), los dos en Sevilla.

Todos ellos se extienden, en la actualidad, sobre una superficie global de 9,06 millones de metros cuadrados y albergan a 1.790 empresas pertenecientes a sectores tractores como la agroindustria y la actividad agroalimentaria, las energías renovables, la economía azul, el transporte, la logística, la biotecnología de la salud, las tecnologías avanzadas, el segmento aeroespacial o las TIC. El conjunto de este pujante tejido empresarial, que da empleo a 78.781 trabajadores, tiene en la alta tecnología, la innovación y el conocimiento los principales pilares de su actividad.

Sevilla TechPark, que concentra una superficie de 665.000 metros cuadrados, dispone de 575 empresas instaladas y genera empleo para 31.667 personas, y, además, es responsable de un volumen de negocio de 5.513 millones de euros, el mayor de toda Andalucía. Esta facturación le permite liderar este conjunto de agentes innovadores. A continuación, se sitúa Málaga TechPark, que es el parque con mayor superficie de la red, por encima de 3,75 millones de metros cuadrados. Sus 715 firmas dan empleo a 27.940 trabajadores y se apuntan un volumen de negocio de 4.181 millones de euros.

Aerópolis concentra en 568.387 metros cuadrados a más de 80 empresas responsables de una facturación de 1.161 millones de euros, cerrando el top 3. Éstas, además, emplean a 5.104 personas. Por su parte, el PITA agrupa sobre una superficie de 988.223 metros cuadrados a un tejido empresarial compuesto por 78 firmas, que tienen en plantilla a 3.645 trabajadores y presentan a diciembre de este año unas cuentas de 919 millones de euros.

Tras las instalaciones del PTS de Granada y su facturación se posiciona, el Geolit, con 1,56 millones de metros cuadrados, desarrollan su actividad 75 empresas con una plantilla de 1.500 personas y un volumen de negocios de 370 millones de euros. También en la provincia de Jaén, el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana, con 314.000 metros cuadrados, tiene 19 empresas y un total de 445 empleados. El Parque Tecnológico de Córdoba, con 582.427 metros cuadrados, cierra la última posicion con 110 compañías, 550 trabajadores y un volumen de negocios de 60 millones de euros.

La consolidación de la red de PCT andaluces

Esa red de parques científicos y tecnológicos da sustento al ecosistema innovador y de emprendimiento de Andalucía y ha configurado una estructura en la que la Administración, la empresa y la universidad van de la mano y donde se fomentan actividades económicas avanzadas con el apoyo de los clústeres y centros tecnológicos. Por ello, estas tecnópolis se han consolidado como el destino preferente para la atracción de inversores y proyectos empresariales. Además, de sus incubadoras de empresas han salido startups cuyos destinos se han unido finalmente a grandes inversores y corporaciones internacionales.

La Consejería de Universidad y los ocho parques científicos y tecnológicos de Andalucía firmaron en el primer trimestre de este año un protocolo general de actuación para consolidar la red de PCT andaluces. Gracias a la nueva marca Andalusian Science and Tech Parks se pretende proyectar este ecosistema innovador andaluz fuera de la comunidad. Con ello se busca una mejor cohesión de dichos espacios, fomentando la interrelación del emprendimiento, la transferencia de conocimiento, la innovación y la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, clústeres, universidades y resto de agentes del conocimiento.

Identificados con esta marca única, todos los parques se comprometen a fomentar mecanismos de coordinación y seguimiento que favorezcan, entre otros, potenciar la visibilidad conjunta de los PCT, promover actividades comunes en el ámbito de la I+D+I o el emprendimiento, intercambiar experiencias y fomentar la obtención de certificaciones y homologaciones para estos recintos.

stats