Política

Los partidos políticos de Granada encaran un curso político protagonizado por las primarias

  • PP, Ciudadanos, Vox y Podemos se enfrentan a los procesos de renovación de sus direcciones políticas en la provincia, mientras que PSOE e IU vivirán un año tranquilo

Los partidos políticos de Granada encaran un curso político protagonizado por las primarias

Los partidos políticos de Granada encaran un curso político protagonizado por las primarias

Tras la 'bacanal' de elecciones del último año la mayoría de los partidos políticos mayoritarios de la provincia afrontan el nuevo curso político que debe poner orden tras las convulsiones que se han vivido en los últimos tiempos. La abrupta  salida de Julio Vao de la presidencia de Vox, la inopinada dimisión de Sebastián Pérez al frente del PP o la cicatriz en Podemos provincial tras la destitución fulminante de José Moreno hace ya más de un año son sólo algunas de las crisis abiertas que deberían cerrarse este curso.

Vox

Vox ha sido el primer partido político que ha abierto el melón de las primarias después de la salida de Julio Vao en marzo de 2019 tras conocerse que había sido condenado por estafa años antes de ostentar un cargo orgánico en la formación que preside a nivel nacional Santiago Abascal. En aquel momento tomó las riendas del partido Manuel Martín, uno de los militantes ‘pata negra’ y del círculo más cercano de Abascal.

De eso ya más de año y medio, toda vez que la pandemia del Covid obligó a posponer las primarias a nivel provincial, que se iban a celebrar antes de este verano. Ya son cinco los candidatos los que han mostrado su aspiración a presidir el partido y Manuel Martín e Ignacio Pozo afirman que han conseguido reunir el 10% de los avales de la militancia para que su nombre esté en la papeleta de las votaciones, un proceso que termina el 24 de septiembre aunque el nombre del ganador de las primarias no se conocerá hasta el 4 de octubre.

Manuel Martín y Santiago Abascal. Manuel Martín y Santiago Abascal.

Manuel Martín y Santiago Abascal.

Y aunque Martín siempre ha preferido estar en un segundo plano y tuvo que dar un paso al frente por las circunstancias, finalmente optará a la reelección, en gran medida por el apoyo que tiene de la dirección nacional del partido, que con la anterior presidencia vio con estupor cómo el partido se encaminaba a ser un satélite del PP que por entonces presidía Sebastián Pérez, aderezado con la progresiva toma de protagonismo de personas abiertamente enfrentadas al propio Martín y al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Onofre Miralles.

Manuel Martín, que además es un reconocido empresario de la Costa, ha cercenado las salidas de tono y el ruido de fondo que había acompañado a la formación, mientras que Ignacio Pozo, que se postula como su gran rival en las primarias, recalca en sus redes su perfil de patriota. Una fisioterapeuta de Cúllar Vega, Esperanza López;  José Antonio Caba, un arquitecto técnico granadino y empresario de reformas; y Paco Arroyo, que cuenta con experiencia política previa, completan la línea de salida para los cinco jinetes que aspiran a liderar un partido en el que cuenta, y mucho, la presencia de Macarena Olona, diputada por Granada de Vox y una de las cinco personas con más peso en el partido a nivel nacional.

Partido Popular

En el PP se cumplirán 4 años el próximo mes de abril desde que Sebastián Pérez fuera reelegido como presidente provincial de los populares. Lo curioso es que el ahora concejal de Presidencia y Contratación anunció el año pasado por estas fechas que iba a renovar el partido a nivel interno y deslizaba su intención de nombrar a un nuevo secretario general, que ocupaba el delegado de la Junta, Pablo García, porque según defendía no se podían compatibilizar ambos cargos, aunque él mismo llegó a ser senador, concejal y presidente de la Diputación y del propio partido. Y a fe que cumplió su palabra, pero con resultados totalmente diferentes.

Pablo García. Pablo García.

Pablo García.

Tras su dimisión, Pablo García asumió el control del  partido designado por la dirección nacional, pero el cargo de secretario general sigue desierto, aunque todo apuntaba que sería para José Antonio Robles, alcalde de Güejar Sierra, senador y el hombre más cercano a Génova del PP granadino, con una estrecha relación con el secretario general Teodoro García Egea.

En general, en todos los partidos se tiene la convicción de que con la pandemia no es un buen momento para los debates internos, pero si los plazos se cumplen el PP debería celebrar a comienzos de 2021 su congreso nacional y a continuación se desarrollarían los provinciales. Pablo García o la consejera de Fomento Marifrán Carazo serían los  principales candidatos, aunque en ningún caso con listas separadas porque ambos están en el mismo barco de Juanma Moreno. Además, la consejera ha evitado pronunciarse al respecto desde la airada dimisión de Pérez. Eso sí, Génova ya ha demostrado que no quiere reinos taifas y está por ver si José Robles presenta un candidatura alternativa, toda vez que los candidatos del pasado congreso o están fuera del partido, como Juan García Montero, o están prácticamente defenestrados, como Sebastián Pérez.

También está por ver la postura de la presidenta del PP en Peligros, María del Carmen Castillo, que presentó su candidatura en el pasado congreso. En todo caso el PP espera que estas primarias no alcance el nivel de crispación de hace cuatro años, cuando Juan García Montero llegó a denunciar amenazas más propias de Los Soprano. “Me han llegado a decir que tenga cuidado cuando vaya con mi moto por la calle Recogidas, no vaya a atravesarse un coche en mi camino”, señaló García Montero, que un año después abandonó el partido.

Podemos

Podemos sufrió una catarsis interna el pasado verano que desembocó en el nombramiento de un equipo técnico formado por ocho personas para dirigir el partido a nivel provincial,  después del cese fulminante de José Moreno tras dos años como coordinador provincial de la formación.

Y este equipo técnico con mayoría de anticapitalistas también presentó a su vez su dimisión hace unos meses y le entregó la documentación, las claves de las redes sociales y hasta las llaves de la sede a la dirección regional.

Jesús de Manuel. Jesús de Manuel.

Jesús de Manuel.

Así, en esto momento, no existe una coordinación provincial y, según aseguran fuentes del partido, no existe intención de recuperar este órgano ni de que se realicen primarias. El escenario y el sector pablista se ha quitado el polvo acumulado estos años en Granada. La mano derecha de Velarde en Granada es el exparlamentario andaluz Jesús de Manuel, actual secretario de Organización de Podemos Andalucía, además de Alejandra Durán, diputada provincial por Adelante y concejala de Padul, que ostenta la secretaría Institucional. Como telón de fondo, Podemos e IU ya están poniendo terreno de por medio con los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, con serios nubarrones en el futuro de Adelante Andalucía.

Curiosamente, Podemos no tuvo primarias para elegir a José Moreno y ahora parece que esta dirección se ejercerá de facto por De Manuel y Durán. Nuevos tiempos en una provincia que el propio Pablo Iglesias ha considerado como territorio vikingo y en la que no ha participado en ningún acto público desde hace más de 6 años. Curiosamente ha sido Íñigo Errejón el elegido en las campañas últimas para participar en los actos en Granada, un sector que ya fue arrinconado tras la rebelión a bordo en Podemos en 2018 que acabó con la salida de Alberto Matarán.

PSOE

José Entrena. José Entrena.

José Entrena.

El PSOE es un partido que, a nivel orgánico, vive sin apenas turbulencias y con el liderazgo incontestable del secretario general y presidente de la Diputación, José Entrena. El último congreso provincial se celebró el 1 de octubre de 2017, por lo que queda al menos un año para que los militantes tengan que votar de nuevo a su secretario provincial. A día de hoy, hasta el alcalde de Maracena, Noel López, que se quedó hace tres años a escasos 100 votos de Entrena, no duda del liderazgo actual y, en una entrevista hace unos meses en Onda Cero, aseguró que Entrena tendría todo su apoyo en unas futuras primarias.

Ciudadanos

Luis Salvador. Luis Salvador.

Luis Salvador.

Tras el congreso extraordinario de Cs que llevó a Inés Arrimadas a la presidencia tras la dimisión de Albert Rivera, el partido naranja encara en el plazo de uno o dos meses la renovación de todas sus estructuras provinciales y regionales.

Luis Salvador, que además pasa por ser el portavoz provincial de Cs y el alfa y el omega del partido, no debería de tener problemas para seguir al frente y, tras fumar la pipa de la paz con Juan Marín, vicepresidente de la Junta y de la máxima confianza Inés Arrimadas, no está en el horizonte una lucha por el poder regional.

IU

Mari Carmen Pérez. Mari Carmen Pérez.

Mari Carmen Pérez.

En Izquierda Unida tampoco toca este curso renovar, o no, la coordinación provincial. Mari Carmen Pérez, que sucedió a Manuel Morales a finales de 2017, tiene más de un año por delante de mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios