marta gutiérrez y antonio daponte. coportavoces de vamos granada

"Hemos pasado lo más duro y estamos centrados en un proyecto de ciudad"

  • La formación concurrirá a las elecciones municipales de 2019 con el respaldo del 92% de los inscritos

Antonio Daponte y Marta Gutiérrez ponen rumbo a las elecciones de 2019. Antonio Daponte y Marta Gutiérrez ponen rumbo a las elecciones de 2019.

Antonio Daponte y Marta Gutiérrez ponen rumbo a las elecciones de 2019. / carlos gil

-Ya es oficial que Vamos Granada se presentará a las elecciones municipales de 2019. ¿Qué alianzas podrían darse en este contexto de candidatura municipalista?

-Antonio Daponte: Los inscritos han votado a favor de que nos presentemos a las elecciones como una candidatura municipalista autónoma de cualquier otra estructura política ajena a Granada y con un programa que recoja la perspectiva de los granadinos.

-Marta Gutiérrez: Es una alianza con la sociedad civil para construir un instrumento en el que los granadinos decidan en pie de igualdad. Si hay algún otro grupo, colectivo o grupo político que considere que puede haber un proyecto en común para Granada la integración tiene que ser de las personas. Tradicionalmente la unión de distintas estructuras políticas se conforma mediante cuotas establecidas por las direcciones y es algo que queremos superar.

-¿Hay gente de derechas en Vamos Granada?

-M. G: Hay personas de todo el espectro político y somos capaces de ponernos de acuerdo.

-Pero a Vamos Granada se le ha encasillado siempre como un partido de izquierdas.

-MG: Nuestro partido es Granada y ese el espíritu de las candidaturas municipalistas que están transformando las ciudades.

-En la carta de despedida de Podemos que firmó usted y Alberto Matarán, uno de los ejes era la denuncia de que las decisiones para Granada no se pueden tomar en Sevilla o en Madrid.

-M. G: Es lo que se ha evidenciado para los granadinos. Con la Sanidad hemos visto que hay un partido, con el alcalde a la cabeza, que no ha sido capaz de ponerse al lado de los granadinos en defensa de sus hospitales. Pero es que en el otro lado tenemos un PP que tampoco ha sido capaz de defender los intereses de Granada en el tema del tren. Los intereses de las cúpulas de los partidos prevalecen sobre los intereses de la ciudad y es una de las razones fundamentales para que Granada siga relegada.

-¿Quieren llegar a las elecciones con la etiqueta de ser el partido anticorrupción?

-A. D: La lucha contra la corrupción es uno de los ejes que planteamos para esta ciudad, además de establecer mecanismos de transparencia que garanticen que no se puede volver a repetir el bochornoso espectáculo de un alcalde imputado y sacado por las fuerzas de seguridad. Hemos sido fuertes en personarnos y luchar contra la corrupción, lo que el PP obviamente no ha hecho, pero tampoco el PSOE.

-Alberto Matarán no aparece en la mesa de coordinación de Vamos Granada. ¿Qué papel juega en el partido?

-M. G: Es un inscrito más y punto. En Podemos tuvo muchas oportunidades de postularse para cargos públicos y nunca lo hizo.

-¿Qué deberes tiene Vamos Granada en el año que queda por delante antes de las municipales?

-A. D: Tenemos sobre la mesa unas líneas de trabajo para conformar un programa a través de un proceso de participación de la sociedad civil y de expertos. El mundo está cambiando, Granada está suspendida en el siglo XX y necesitamos un salto para progresar. El PP dejó una ciudad en ruinas y el PSOE ha sido incapaz de generar un proyecto de progreso para esta ciudad.

-El alcalde lamenta la poca colaboración de la oposición para generar un cambio en la ciudad.

-M. G: Las propuestas para cambiar la ciudad las tiene sobre la mesa. En cada ocasión que hemos encontrado indicios de corrupción lo hemos planteado al equipo de Gobierno y no hemos obtenido respuesta, al contrario, hemos recibido bloqueo. No hay voluntad de cambio y gobiernan con las mismas prioridades que tenía el PP a todos los efectos.

-¿Estarían dispuestos a apoyar un presupuesto municipal del PSOE?

-M. G: Es que ni se han molestado en presentar uno, lo que ratifica que siguen las mismas líneas de gobierno del PP. Para el plan de ajuste presentamos multitud de propuestas a corto plazo y lo que hicieron fue ponerse en manos del PP. No hay voluntad de cambio y, precisamente, el tema económico es una de nuestras prioridades. El Ayuntamiento está sin presupuesto, que es la expresión económica de un modelo de ciudad, y ni el PP ni el PSOE lo tienen con un presupuesto prorrogado que ya se ha demostrado que es un fracaso. Hay que recuperar la prestación de servicios públicos, la ciudad se ha vendido a cachitos a empresas de fuera y recuperar esto es una de nuestras prioridades.

-Respecto a Luis de Haro, el concejal que califica de "chiringuito" Vamos Granada, en el partido se han escuchado dos teorías sobre su postura en el Ayuntamiento: que es un infiltrado del PSOE o que es un peón de Podemos de cara a debilitarlos ante las próximas elecciones. ¿Cuál es su postura?

-M. G: Él llegó a Vamos Granada como un adalid de la lucha contra la corrupción y ha demostrado todo lo contrario. Ha seguido una línea de apoyo incondicional al PSOE. El alcalde está sustituyendo la voluntad de otra formación política y está amparando a un tránsfuga porque se apoyan mutuamente.

-¿Esta situación está produciendo una asfixia económica al partido?

M. G: Más que al partido al trabajo que hacemos por la ciudad. El destino de los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de los partidos ha ido destinado en nuestro caso a las causas judiciales contra la corrupción. Es un paso más del alcalde para obstaculizar el trabajo de levantar alfombras.

-¿Quiere decir que el alcalde está obstaculizando la lucha contra la corrupción?

M. G: Lo decimos abiertamente, él ha tenido ocasión de actuar en todo lo que hemos llevado a la Fiscalía, caso de la Casa Ágreda, donde el Ayuntamiento aún no se ha personado. El alcalde tiene incluso el respaldo del pleno para presentarse y no ha movido un dedo. La postura del PSOE es contraria a los intereses de Granada y si algo hemos demostrado es que se pueden levantar alfombras y luchar de manera efectiva contra la corrupción.

-¿Para ustedes Podemos ya es lo que vienen en llamar vieja política?

-M. G: Está claro que sus últimas decisiones no están en la línea de la nueva política que nosotros propugnamos.

-A. D: La nueva política sería conseguir que la ciudadanía participe en la toma de decisiones. En Vamos Granada hemos articulado procesos como asambleas periódicas, votaciones online para los temas importantes... Estamos generando una nueva forma de hacer y de estar en la política con capacidad de influencia. La decisión de presentarse a las elecciones de 2019 es que no vemos una alternativa de nueva política para estos comicios en Granada.

-¿Vamos Granada ya es una marca consolidada?

-A.D: En este camino hemos aprendido, hemos pasado muchos lances pero salimos reforzados porque hemos tomado las decisiones de manera transparente y democrática. Hemos pasado lo más duro y ya estamos centrados al cien por cien en configurar nuestro proyecto para Granada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios