Un paseo por Belén

Los nacimientos de Los Pisa, el colegio de los Escolapios y la parroquia de los Dolores logran el primer premio del concurso municipal

1. Nacimiento instalado en la Casa de los Pisa en el entorno de Plaza Nueva. 2. Detalle de una de las figuras del belén napolitano de la Hermandad del Vía Crucis en San Juan de los Reyes. 3 y 4. Misterio montado en el patio de San Justo y Pastor. 5. Belén en el Hospital del Virgen de las Nieves 6. Belén de la Asunción. 8. Panorámica del nacimiento de la Aurora.
V. Gomariz Belda Granada

29 de diciembre 2014 - 01:00

Uno de los atractivos que presenta Granada en Navidad es la ruta por los 61 belenes que instituciones, asociaciones y cofradías montan para dar más brillo a las fechas festivas. De Norte a Sur y de Oeste a Este las recreaciones del Nacimiento de Jesús se suceden en cada distrito de la capital. A eso hay que sumar que la ciudad cuenta con gran tradición en la realización de figuras. Es el caso de la familia Jiménez Mariscal, cuyo taller se encuentra en la calle Zafra en pleno Albaicín. Sin salir de las fronteras del histórico barrio el viandante puede encontrar hasta cinco maquetas, muchas de ellas reconocidas en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Granada.

El de la Casa de los Pisa ha vuelto a revalidar el primer premio conseguido el año pasado en la modalidad histórica. Con una perfecta sintonía con lo que en su día pudo ser la tierra de Oriente Medio, recoge distintas escenas bíblicas como la anunciación a la Virgen.

Le sigue en el escalafón con el segundo galardón el de la hermandad del Vía Crucis, instalado en la iglesia de San Juan de los Reyes. De carácter napolitano -piezas de barro adquiridas en Nápoles y realizadas manualmente tanto en la policromía como en las vestimentas- recrea el arquetipo italiano impulsado en España por el rey Carlos III. A los asistentes llama la atención el hecho de que la indumentaria de las distintas figuras sean ricas sedas, brocados y terciopelos, algunos de ellos del siglo XVIII.

El tercer premio dentro de la referida categoría ha recaído en el completo diorama montado por la cofradía del Rescate en la calle Puentezuelas, en el escaparate de un reconocido establecimiento comercial del centro. Máquinas de Coser Ramos ha logrado el accésit.

De vuelta al Albaicín, el montaje realizado por la hermandad de la Aurora en el templo de San Miguel Bajo ha sido reconocido con el tercer premio en la modalidad tradicional. En el mismo se conjugan construcciones del barrio y otras típicamente orientales. Una gran reja antecede al nacimiento, que cuenta con imágenes de Mariscal.

Los colegios de Los Escolapios y La Asunción (primero y segundo) también son dignos de visitar. Este último cuenta con varios niveles y refleja escenas típicas de pueblo como la matanza, la recogida de la aceituna o las lavanderas haciendo lo propio en el arroyo del río.

En la sección de populares la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el Zaidín ha conseguido la primera plaza. Le siguen los del Centro de Participación Activa de Mayores de Beiro y el de la hermandad del Carmen en el convento de las Carmelitas Calzadas.

Las creaciones de los más pequeños también cobran protagonismo en el certamen municipal. De hecho, los colegios Gallego Burín (avenida de Dílar), Virgen de las Nieves (calle Trevenque) y Juan XXII Chana (Camino Viejo de Santa Fe) han sido altamente valorados por el jurado de la asociación de belenistas, por lo que se les ha asignado los tres premios, respectivamente.

En el concurso auspiciado por la institución principal de la ciudad también ha tenido en cuenta el esfuerzo de otros colectivos. Accésits y menciones especiales se han repartido los artífices de los belenes del C. I. M. I. San Miguel, Administraciones Santos, Hermanos Obreros de María, Alimentación y Congelados Vanessa, El Bar de Fede, Asociación Amigos de San Nicolás, el bazar chino Zhou Shi Bai Jia Le (edificio Flex en Camino de Ronda) y los centros educativos María Zambrano y San José.

En paralelo, la Federación de Cofradías -organismo que agrupa a todas las hermandades de Semana Santa de Granada- organiza otro concurso en el que los ya comentados de la Aurora y Vía Crucis, junto al belén de los Estudiantes (en el patio de la Colegiata de San Justo y Pastor), han obtenidos los tres premios, por orden de mención. El de la Cañilla, el único inscrito en juveniles, ha contado con el aval del jurado.

Fuera del selecto club de premiados han quedado otros muchos que destacan por detalles curiosos. Por ejemplo, el nacimiento de la hermandad del Nazareno (Carmelitas Descalzas) que hace un homenaje al 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tan apegada a la ciudad como impulsora de la orden carmelitana. La Borriquilla (en los salones del Perpetuo Socorro) o el Despojado (Centro Cívico Marqués de Mondéjar) también han contribuido un año más a esta tradición propia de la Navidad.

En el barrio de la Magdalena, la Casa de Jaén ha colocado su misterio, en el que destacan construcciones con guiños a la Alpujarra y en las que tampoco falta el símbolo de la ciudad del Santo Reino, como son los olivares. La simulación de la estrella de oriente es uno de los elementos a resaltar que se han incluido en el montaje del presente año. En el mismo han trabajado dos técnicos con la ayuda de dos funcionarios jubilados de Sevillana Endesa.

Por otra parte, la comunidad sanitaria se ha sumado una vez más a este arte del belenismo. En esta ocasión la palabra arte cobra más sentido que nunca. Si el año pasado el misterio se realizó con huesos de aceituna (bajo las directrices de un empleado del servicio de hemodiálisis), en la edición de 2014 el jabón ha sido el producto estrella. Una trabajadora del departamento de limpieza del Hospital Virgen de las Nieves ha sido la encargada de su factura. El nacimiento se puede contemplar en el acceso principal de recinto hospitalario.

Al margen de los 57 que optan a reconocimiento, en la capital hay otros cinco de carácter institucional que se exhiben en el patio del Ayuntamiento, la carpa de la Asociación de Vecinos Sagrario-Centro en la fuente de las Batallas, la sede central de Caja Rural, la Catedral y el Hospital San Rafael de San Juan de Dios.

Como el resto, la mayoría de ellos registran una notable asistencia. De este modo, la paciencia en la espera y la resistencia al frío bien merece la pena para admirar de cerca estas joyas.

Al número considerable de maquetas, este año no se han podido sumar algunas otras como el belén del colectivo vecinal del Bajo Albaicín o el instalado en otras ocasiones en la sede del Madoc. A la espera de que en el futuro vuelvan a las andadas, la ciudad disfruta estos días de la magia de la Navidad con los belenes como uno de los principales alicientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último