Un pedazo de la Alpujarra en pleno Zaidín
La Taberna Ríos, ubicada en el Zaidín, sabe a Alpujarra. Sus propietarios, Antonio Mingorance y Miguel Sabio, llevan más de tres décadas homenajeando a través de su negocio a su tierra natal, Mecina Bombarón. Se han convertido en embajadores de este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra hasta el punto de que el pasado año fueron condecorados con la Castaña de Plata.
Nada más llegar al establecimiento, la fachada exterior hecha en piedra recuerda la construcción de esta comarca, mientras que el estilo rústico del interior mantiene la esencia del local, intensificada por las fotografías de vecinos y paisajes de la Alpujarra que cuelgan de una de las paredes.
Pero sus orígenes también se pueden comprobar en su carta, donde gran parte de las tapas y bocadillos están compuestos por productos autóctonos de esta zona, como la morcilla o el jamón. "Siempre intentamos trabajar con materia prima de la Alpujarra, si es posible", señala Mingorance. En cualquier caso, la preparación respeta las tradiciones de esta conocida zona de la provincia granadina, como demuestra el personal lomo adobado con un aliño alpujarreño, las populares hamburguesas caseras, o el corte a cuchillo con el que trabajan en todas sus carnes. "Compramos a diario los productos frescos. No nos gusta tenerlos congelados", afirma el socio.
Además de las hamburguesas caseras, uno de los platos estrella de la oferta de la Taberna Ríos tanto en su versión de tapa como de bocadillo, este local también invita a degustar el pincho moruno, la panceta o el huevo de codorniz como acompañamiento de la cerveza o el tinto, o probar sus raciones de lomo, su ensalada de pimientos asados del piquillo o sus tablas de embutidos. Y siempre se puede saciar el apetito con alguno de sus bocadillos, donde el completo de lomo o el de longaniza cuentan con numerosos adeptos.
Clientes fieles de todas las edades que se convierten en el mayor tesoro de los empresarios. "Tenemos parejas que venían de novios y ahora lo hacen con sus hijos", comenta Mingorance. Quizá ellos sepan que todo el personal de la Taberna Ríos es oriundo de Alpujarra de la Sierra, a excepción de una trabajadora que se acaba de incorporar como refuerzo durante el verano. "No es algo premeditado; conoces a la gente del pueblo y tratas de ayudarlos, porque además sabemos que son personas muy leales, con un trato muy agradable, humildes y acostumbrados al trabajo", detalla el socio, para quien sus empleados, el buen ambiente que siempre ha imperado en la Taberna Ríos y sus tres décadas junto a Miguel Sabio son los principales motivos de orgullo a nivel empresarial.
En concreto, 31 años han pasado desde que estos dos amigos de infancia y juventud volvieran de Ibiza y Suiza, respectivamente, y decidieran embarcarse en su primer local en 1985 en la calle Sócrates, dando paso a un segundo en la aledaña Pedro Antonio de Alarcón y al actual establecimiento de la calle Torre Pedro de Morales, puesto en marcha dos años más tarde. "Siempre hemos mantenido un actividad muy estable, sin altabajos, pero decidimos traspasar las dos tabernas del centro porque en el Zaidín nos acogieron muy bien y, como no queremos hacernos ricos, al menos que tengamos tiempo para vivir", explica Mingorance, quien invita a los granadinos a conocer su rincón alpujarreño.
No hay comentarios