Pedro Fernández aspira a recuperar para el PSOE ayuntamientos y la Diputación: "Vamos a dejarnos la piel en cada rincón de la provincia"

Fernández se presenta como el candidato de unidad y asegura que sigue hablando con otros posibles aspirantes para no llegar a primarias

Pedro Fernández, en la sede del partido esta mañana. / José Velasco / Photographerssports

Pedro Fernández ha presentado esta mañana su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Granada en el congreso provincial que se celebrará el 29 de marzo. Como se había hablado hace semanas y confirmado este mismo domingo nada más terminar el congreso regional que el PSOE-A ha celebrado en Armilla para abrir el tiempo de María Jesús Montero al frente de los socialistas andaluces, Fernández, actual delegado del Gobierno en Andalucía, se presenta como el candidato de unidad, un consenso trabajado y cerrado este mismo fin de semana en dicho congreso, donde se han ultimado las candidaturas provinciales con el aval del regional.

Y aunque hasta este martes hay plazo para presentar precandidaturas, y no se puede descartar nada hasta el último minuto, hay tranquilidad y confianza en que no se llegue a primarias ya que se ha trabajado mucho para que haya un único candidato de unidad para el nuevo tiempo y que ese sea Fernández, que reconoce que sigue hablando con posibles candidatos o representantes de las distintas sensibilidades del partido para llegar a esa unidad. Porque el asunto estaba en la corriente 'susanista' y sus aspiraciones. Se hablaba de María José Sánchez Sánchez, de Rosario Cantón y Sergio Bueno. También ha salido en quinielas Paco Cuenca, incluido en la ejecutiva regional. Y Fernández ha hablado con todos para que "tengan la absoluta confianza de que voy a respetar porque compartimos una misma visión".

Fernández, que ha llegado solo a la sede de Torre de la Pólvora y ha realizado el registro de su precandidatura en apenas unos minutos, ha dicho después a los medios que "tenía hace tiempo reflexionado que podía ser la persona que aportara al partido el nivel de consenso y unidad que es necesario". Y como retos, se propone "buscar desde la unidad la renovación, la integración, un nuevo impulso que consiga recuperar todos los espacios que se han ido perdiendo como la diputación, que hay que recuperar, o instituciones y ayuntamientos tan emblemáticos como es el Ayuntamiento de Granada capital y otros tantos ayuntamientos importantes de la provincia", además de aportar desde Granada los votos necesarios para alcanzar el gobierno de la Junta de Andalucía "para que los andaluces recuperen de nuevo la senda del progreso y la garantía de los servicios públicos de calidad que en este momento con el Partido Popular están absolutamente devaluados y en riesgo de desaparición".

Fernández espera "suscitar el máximo consenso y que finalmente el próximo día 29 de marzo pueda ser yo la persona que conforme ese equipo de hombres y mujeres que estoy absolutamente convencido van a hacer que el Partido Socialista tenga el peso que le corresponde y tenga la capacidad de gobernar para mejorar la vida en la provincia de Granada". 

Preguntado sobre si va a continuar como delegado del Gobierno en Andalucía, no se ha pronunciado aunque ha dicho que legalmente son compatibles, aunque decidirá según se vaya desarrollando este proceso orgánico.

Negociación con posibles aspirantes a la Secretaría General: pide contar con su apoyo

"Evidentemente yo ya he hablado con los otros candidatos y candidatas, hombres y mujeres absolutamente capacitados y con las cualidades necesarias para poder liderar el PSOE de Granada", reconociendo la "generosidad con la que hemos estado hablando estos días atrás y especialmente con mayor intensidad durante el desarrollo del Congreso regional. Y vamos a seguir hablando, estamos hablando todavía a día de hoy", asegura, mostrando su absoluta confianza en que "como compartimos un proyecto común de regeneración, de refresco, de impulso y por lo tanto de avance en lo que es la ocupación de espacios institucionales para que las políticas del Partido Socialista de nuevo devuelvan la ilusión a la gente y sobre todo la capacidad de garantía absoluta de los servicios públicos, puedan entender que efectivamente yo puedo representar en este momento ese deseo y esa visión del partido y de la gestión de lo público. Y por lo tanto siendo hombres y mujeres con unas capacidades absolutamente más que suficientes para liderar el partido, para mí es un verdadero orgullo que pudiera contar con su apoyo total y absoluto para que a partir de mañana a las 19 horas pudiera ser proclamado Secretario General".

Preguntado expresamente sobre si negocia integrarlos en su equipo para tener todas esas sensibilidades igual que Montero en su ejecutiva, ha dicho que ahora no se está hablando de personas sino "de modelo de partido". "Estamos hablando del modelo de estructura y estamos hablando de qué es lo que queremos hacer desde el PSOE de Granada, cómo queremos hacerlo, con qué ilusión, con qué impulso y con qué estrategias fundamentalmente vamos a afrontar los próximos cuatro años. Ahí es donde estamos poniendo los elementos en común. Los hombres y mujeres que estén al frente después de las distintas responsabilidades serán sin duda los mejores hombres, las mejores mujeres, que representen los distintos aspectos que han de conformar una ejecutiva que ha de tener lógicamente a personas firmadas, preparadas, con experiencia y sobre todo con ganas de trabajar", ha dicho, desvelando que este fin de semana ya ha recibido el apoyo de muchos compañeros.

Sobre el mensaje dado por su predecesor Entrena de recuperar la alegría que estos años se había perdido en el socialismo, un mensaje que también se ha dado en el regional, Fernández ha agradecido el trabajo de Entrena estos últimos ocho años. "Ha trabajado con muchas ganas, con muchos equipos y yo se lo quiero agradecer. Ha sido un magnífico secretario general, fue un magnífico presidente de la Diputación, municipalista como corresponde y debe ser y no lo que está ocurriendo en este momento, cuando la Diputación se utiliza para otros medios, especialmente propagandísticos y de defensa de los intereses particulares del Partido Popular", ha apostillado sobre Entrena.

"Yo sí le puedo decir que vengo con muchas ganas de trabajar. Yo marco ritmos muy fuertes, pero sobre todo desde el convencimiento  de que cada minuto que dedicamos de trabajo no es para nosotros mismos, que eso acabará el día 29 una vez que se conformen los equipos, sino para los hombres y mujeres, en este caso de la provincia de Granada, que necesitan de la administración pública, que necesitan de una política de verdad con mayúsculas que sea la que preserve, la que garantice y blinde el estado del bienestar", prometiendo que "nos vamos a dejar la piel en cada uno de los rincones de la provincia".

Tranquilo con el caso Koldo

Preguntado sobre su próxima comparecencia en la comisión del Senado sobre el caso Koldo, a la que ha sido citado, habla irónicamente de "casualidades". Un asunto que ya le ha recordado el PP nada más saberse su intención a presentarse a liderar a los socialistas granadinos. "Es curioso que justamente en el día de ayer se conociera y en esta semana se haya tomado la decisión dentro de esa comisión de que tuviera que comparecer y me hayan citado para el 27 de marzo. Es curioso que después de un año y de tantas veces que me iban a llamar (10:55) haya coincidido en este momento".

"Lógicamente el Partido Popular de Granada sabía o le habría llegado que tenía intención de presentar mi precandidatura. Y es curioso también que el día 27 es el jueves justamente anterior al 29, que es ese sábado en el que va a ser el congreso provincial. No pasa por casualidad", pero se ha mostrado "absolutamente tranquilo" y "deseoso" de comparecer, aunque pide al PP que "no utilice las instituciones, en este caso la Cámara Alta, para hacer partidismo y para buscar sus solos intereses personales, para intentar, de alguna forma o manera, influir en un procedimiento legítimo orgánico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último