Granada

Así se vivieron los peores momentos del incendio de Los Guájares en redes

Agradecen la labor de los bomberos y voluntarios de Protección Civil durante el incendio forestal de Los Guájares

Agradecen la labor de los bomberos y voluntarios de Protección Civil durante el incendio forestal de Los Guájares / G. H.

El incendio forestal que ha calcinado cerca de 5.100 hectáreas de la provincia andaluza de Granada ha sido finalmente controlado según el último comunicado emitido por INFOCA. Actualmente, los trabajos se encuentran enfocados al remate y liquidación. 

Incendio controlado es la definición para aquel "en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes". Aunque el incendio no se considera totalmente extinguido, la comarca vive un poco de respiro tras una semana donde las llamas han logrado extinguir 30 hectáreas de subtropicales, más de la mitad de los cultivos.

Los peores momentos del incendio de Los Guajares

Los municipios de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle y El Pinar son hasta el momento las zonas más afectadas por el incendio, el cual ha arrasado tanto masa agrícola como forestal. "El fuego tiró hacia arriba y han quedado muy pocas islas verdes (...) estamos todos con los ánimos por los suelos, hemos perdido un patrimonio natural que ninguno de los que hoy vivimos lo vamos a volver a ver como antes del incendio y nos preocupan esas familias de agricultores que viven del aguacate y que están pasando muy mal momento", ha declarado el regidor para Canal Sur Media.

Plan INFOCA ha informado de que el siguiente paso será extinguir por completo las llamas, aunque este proceso puede que lleve incluso una semana más. Hasta 30 efectivos forman parte del dispositivo encargado de esta labor, los cuales se encuentran recorriendo el perímetro de la zona afectada para encontrar los puntos calientes. Se han necesitado cerca de 43 efectivos y en torno a seis vehículos de extinción para lograr contener las llamas. Numerosos ciudadanos han tenido que ser evacuados de sus viviendas debido a la gran gravedad del incendio imperante en Granada. Por su parte, los gobernantes de los municipios afectados ya se encuentran en trámites para declarar el territorio como zona catastrófica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios