"Estamos perdiendo oportunidades por no tener confirmada la llegada del AVE"
josé Entrena. presidente de la Diputación de Granada y del patronato de turismo
El presidente de la Diputación reivindica "respuestas" sobre la conexión ferroviaria, básica para que el destino sea competitivo Confía en que este año lleguen nuevas rutas al aeropuerto
-Esta es su primera edición de Fitur como presidente de la Diputación. ¿Qué balance hace de su estreno?
-La verdad es que venía con bastante ilusión dada la importancia del sector turístico en la provincia de Granada, que va bien, pero que puede ir mejor, tiene que ir mejor y todos tenemos que ayudar para que vaya mejor. Lo estoy viviendo con mucha intensidad, creo que está siendo un éxito. Ayer me llamaba la atención cuando me paseaba por los stand que el que más público tenía era el de la provincia de Granada, y como comprenderás para el presidente del Patronato de Turismo es un alegría observar esa estampa.
-¿Con qué objetivo ha planteado el Patronato su presencia en Fitur?
-Nuestra pretensión es mejorar las cifras de visitantes para el año 2016. En 2015 hemos tenido un nuevo récord de visitantes, y queremos mejorarlo. Es verdad que es complicado, cuando llegas a cifras tan importantes como los 2.400.000 visitantes es complicado mejorarlas, pero esa es nuestra pretensión. Para eso tenemos que mostrarle a la gente lo mejor de lo que tenemos, lo mejor de lo que vamos a ofrecer en el año 2016. Para eso vamos a tener 36 presentaciones de muchos ayuntamientos y entidades. Les vamos a ofrecer lo mejor de la provincia para este 2016, aparte de nuestro riquísimo patrimonio cultural, monumental, de sol y playa, de alojamientos en cueva, de nieve… Sabemos que tenemos unas buenas circunstancias, pero no podemos olvidar que algunas de ellas son conyunturales.
-¿Cómo cuáles?
-Por un lado, la coyuntura de la inestabilidad política en determinados países en el entorno del Mediterráneo está ayudando al turismo nacional, andaluz y granadino. Y, por otro, la coyuntura de la falta de comunicación ferroviaria de la provincia perjudica al turismo granadino. En cuanto a la coyuntura positiva, que es la del turismo internacional, tenemos que tomar medidas para hacerlo estructural; y respecto a la coyuntura negativa de la falta de comunicaciones ferroviarias, tenemos que decir "basta ya", que no nos engañen. La provincia necesita respuestas serias, que se nos diga cuándo vamos a contar con una infraestructura ferroviaria y cuándo va a llegar el AVE. No nos sirve que nos sigan toreando y que nos digan que el AVE transcurre según los plazos previstos cuando los plazos que nos dieron fue diciembre de 2015 o la primera quincena de enero de 2016. Sabemos perfectamente cómo están las obras y necesitamos que nos digan qué está pasando. Si hay problemas técnicos que nos lo comuniquen y nos digan cómo se va a solucionar y cuándo vamos a tener el AVE en esta provincia. Ayer mismo me comentaban del sector ligado al turismo de congresos que tienen dos eventos en la provincia pendientes de que se confirme si vamos a tener AVE o no. Y si no se confirma, vamos a perder los dos congresos y eso son muchas noches de hotel, muchos almuerzos y mucho dinero que perdería la provincia.
-¿La situación entonces es preocupante?
-Anteayer (por el martes) nos dirigimos desde la Diputación Provincial a la presidencia de Adif para pedirles una reunión. Pero en vez de atenderme, me están contestando a través de los medios de comunicación. No lo veo serio, porque no nos están concretando nada. Sobre el tren de Barcelona no nos dan ninguna garantía y del AVE no sabemos nada. Necesitamos esas respuestas para transformar las cuestiones coyunturales negativas en oportunidades para la provincia.
-Por el momento Granada ya ha entrado en la red de promoción de las ciudades AVE, y se da por hecho que llega en 2016.
-Se da por hecho, pero nos gustaría que alguien nos diera una respuesta. Por respeto a los ciudadanos de la provincia nos tienen que contar la verdad. Hay mucha gente pendiente de esto, el sector de la hostelería y del turismo está muy pendiente porque se pueden perder o ganar oportunidades en función de esas fechas que no sabemos. Ayer nos comentaban representantes del mundo de las agencias de viajes cómo estamos perdiendo turistas por no tener ferrocarril, ni AVE ni ningún otro. Estamos perdiendo oportunidades, y evidentemente cuando llegue el AVE, y esperamos que lo haga en 2016, se va a notar, va a tener un efecto positivo en la llegada de turistas.
-El hecho de que el AVE sea la gran esperanza turística no significa que se dejen atrás otras infraestructuras. ¿Cómo avanzan las conversaciones de la Mesa técnica del Aeropuerto para conseguir nuevas rutas?
-Dentro de la prudencia y la discreción que se nos pide, es verdad que se están produciendo unos contactos bastante interesantes. Estamos de acuerdo en la forma de colaborar que debemos tener con estas compañías aéreas, que serían las campañas de promoción en origen; los contactos se están produciendo y tenemos bastante ilusión de poder ir concretando a lo largo de este año y contar con nuevas líneas de carácter internacional, que nos van a dar un empuje importante. Hay contactos para abrir líneas con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Creo que podemos tener alguna oportunidad este año.
-Y el Puerto de Motril también crece poco a poco…
-Fue una gran alegría para nosotros que supiéramos que va a haber una nueva línea regular con África, por las oportunidades que nos genera en el turismo de cruceros. Es un segmento que tenemos mucha posibilidad de incrementar. Entre unas cosas y otras, creo que estamos bastante bien situados. Pero nos falta el ferrocarril. Creo que no habrá ninguna provincia en España sin ferrocarril salvo Granada. Y nos hace muchísima falta.
-Ayer aseguraba durante la inauguración que este año Granada llega a Fitur unida y sin fisuras…
-Tenemos una relación amable con el Ayuntamiento de Granada en un tema que nos interesa muchísimo a las dos instituciones. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es presentar nuestra oferta de manera unitaria y ser leales la ciudad con la provincia y la provincia con la ciudad. Así ganamos todos.
-Los empresarios reivindican que la oferta turística se configure de forma que se creen paquetes combinados que unan la provincia y que obliguen al turista a permanecer más tiempo. ¿La Diputación está trabajando en ese sentido?
-Es verdad que tenemos mucho turismo de fin de semana y uno de nuestros retos es tener un turismo de más calidad y de más pernoctaciones. Hay que trabajar con los operadores y eso estamos haciendo. Tenemos que aprovechar la diversidad que tenemos: en la provincia hay atractivos de sobra para pasar cinco o seis días muy amenos y agradables. Lo estamos trabajando con los operadores, que son quienes tienen que ofertar este tipo de paquetes turísticos, en coordinación con los empresarios. Estoy seguro de que iremos avanzando poco a poco. En turismo, salvo temas muy coyunturales, no hay unos cambios enormes en muy poco tiempo, pero sí tenemos que marcar las tendencias.
-En la línea de crear nuevos productos turísticos, el Ayuntamiento de Granada se ha unido a Málaga, Sevilla y Córdoba para crear un paquete dirigido a los mercados de media y larga distancia. ¿Qué opina de la iniciativa?
-Para mí es una buena noticia para la provincia de Granada. Lo que sea bueno para la ciudad va a ser bueno para la provincia. El que cuatro ciudades del nivel de atractivo turístico como Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada se unan para la promoción en destinos lejanos es una magnífica idea. No nos vamos a hacer competencia entre nosotros en esos mercados tan lejanos, y estoy seguro de que si se desarrolla redundará en beneficio de la ciudad y de la provincia.
No hay comentarios