Vivir

Cerca de las estrellas

  • El fenómeno astronómico por excelencia de agosto se empieza a ver con más fuerza en la noche de la provincia

  • El martes, día de más intensidad, no serán visibles por coincidir con luna llena

Cerca de las estrellas Cerca de las estrellas

Cerca de las estrellas / Carlos Gil

Un año más, las estrellas fugaces vuelven a ser visibles en el cielo de la provincia de Granada. Como cada mes de agosto, el fenómeno de las Perseidas aparece en el cielo estrellado y llena el firmamento de ligeros destellos, producidos por la entrada en la atmósfera de pequeñas partículas de rocas espaciales.

Ayer, la estación de esquí de Sierra Nevada se vistió de gala para acoger la venida de estas pequeñas rocas espaciales. En zona de Borreguiles, a 2.700 metros de altitud, se realizaron observaciones astronómicas de las Perseidas. Unas actividades de las que pudieron disfrutar todos aquellos granadinos y turistas que se acercaron hasta Sierra Nevada atraídos por este fenómeno.

Al comenzar la noche se realizó una conferencia sobre el fenómeno de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, que continuó con la posterior observación con radiotelescopios del cielo.

La contaminación lumínica dificulta su visionado, por lo que es recomendable alejarse de las ciudades

También se desarrollaron diferentes talleres dirigidos a los más pequeños sobre astronomía, con los que aprendieron muchas de las curiosidades que alberga el espacio exterior.

Las Perseidas ya llevan varios días cayendo en Granada, aunque fue a partir de anoche cuando comenzaron a visualizarse con una mayor frecuencia. Este polvo espacial entra en contacto con la órbita terrestre, y debido a la incidencia de la atmósfera se desintegra, dejando las escenas de estrellas fugaces que se pueden ver en el cielo, siendo más fácil de divisar en zonas más elevadas, ya que en ciudades y poblaciones se hace muy difícil debido a la incidencia de la contaminación lumínica.

Las luces de edificios, paneles publicitarios luminosos y el alumbrado público son el principal impedimento para poder mirar al cielo y ver las constelaciones presentes y las Perseidas. Es por esto por lo que los expertos recomiendan alejarse de núcleos urbanos, acudir a zonas elevadas como Sierra Nevada, o incluso bajar a zonas de la Costa Tropical en las que no sea tan fuerte la incidencia de la luz para poder ver los asteroides.

Se las denomina Perseidas por surgir en el cielo desde la constelación del héroe mitológico griego Perseo

Unas Perseidas que caerán sobre la tierra con más fuerza la noche del próximo martes 13 de agosto. O así debería ser. Pero por desgracia, ese día coincide con el periodo de luna llena de nuestro satélite, lo que hará imposible ver las estrellas.

Además, esta luna llena podrá ser vista desde la Tierra con una forma más grande de la habitual, aunque sin llegar a ser Super luna. Este ciclo hará iluminar de forma intensa el cielo granadino, por lo que será imposible ver a los asteroides caer.

Las Perseidas son un fenómeno que se producen cada año en agosto debido a la cercanía de la Tierra con la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle, que desprende estas rocas espaciales y que se precipitan sobre la Atmósfera.

Se las conoce con este nombre ya que estas estrellas fugaces aparecen en el cielo entrando a través de la constelación de Perseo, un conjunto de cuerpos celestes descubierto por los griegos y que dibuja la silueta de este héroe de la mitología, que acabó con el monstruo de cabeza de serpiente Medusa, y que convertía en arena todo lo que miraba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios