Personajes 2025 en Granada: el año que se escribió en femenino
María Pérez, Cristina Jiménez y María Dueñas fueron los nombres propios de Granada en este año que se va por sus logros personales en los campos del deporte, la música y la gastronomía
María Pérez: la campeona que se forja donde las abuelas salen a andar
Cristina Jiménez: la estrella que le hacía falta a la cocina de Granada
María Dueñas: la excelencia con sonido de violín y acento granadino
El 2025 se escribe con nombre de mujer en Granada. Ha habido grandes personajes influyentes por su papel institucional, empresarial y social en la provincia, pero el orgullo granadino ha salido de tres campos del conocimiento que son los destinados a hacer mejores las vidas de las personas.
Del deporte, por los valores que inculca. Del esfuerzo por lograr las metas, por la perseverancia, por creer en el método, por los beneficios que tiene sobre la salud. Pero es que María Pérez suma a todo ello un lado humano, que baja a la tierra a quien ha conseguido tocar el cielo olímpico, y que lejos de caer en la autocomplacencia, sigue teniendo el hambre y el talento para seguir ganando. La atleta orcense ganó en los Mundiales de Tokyo dos medallas de oro consecutivas en las distancias de 20 y 35 kilómetros, apenas un año después de conseguir lo que todo deportista anhela: una medalla de oro olímpica. A sus 29 años camino de 30 el próximo abril, aún le quedan unas cuántas portadas más que llenar.
Otro campo del conocimiento es la gastronomía y sus múltiples formas de presentarla. Cristina Jiménez también ha logrado su particular medalla de oro, esta en forma de Estrella y de nombre Michelin. Ha conquistado el premio más prestigioso de las cocinas mundiales por primera vez para la ciudad de Granada, y lo hace con un menú donde se pone en valor el producto de esta tierra, tantas veces poco valorado. Y todo con la base del respeto a lo que dan los campos y el poco, pero suficiente, mar que alimenta las mesas granadinas. En 2026 toca defender la Estrella. María Pérez puede darle consejos de cómo hacerlo.
De quien no se sabe dónde tendrá su techo será de María Dueñas. La virtuosa del violín nacida en Granada en 2002 ha tenido un año de reconocimientos con el “Oscar” de la música clásica a mejor artista joven, y ha sido la primera española en actuar, además como solista, en el concierto de los Premios Nobel. Todo en el mismo año, con apenas 23, y con una vida por delante. Talento granadino a espuertas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada