170 personas aisladas en la zona Norte de la provincia, desalojos y 20 carreteras afectadas por la borrasca Leonardo en Granada
Las principales incidencias en carreteras son en vías poco transitadas o secundarias
Borrasca Leonardo en Granada: nivel rojo de alerta en el Genil, personas atrapadas, rescates, carreteras cortadas y pueblos aislados
La Subdelegación del Gobierno ha ofrecido también esta mañana balance de las incidencias que se están produciendo en la provincia de Granada por el paso de la borrasca Leonardo, que está dejando, "como estaba previsto, numerosas incidencias en vías de comunicación y también en accesos a localidades debido a balsas de agua, a desprendimientos o también, en algunos casos, a caída de árboles", ha dicho el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Montilla, siendo los municipios de Dúdar, Riofrío, Huétortájar, Villanueva-Mesía, Láchar, Transmulas, Benalúa de las Villas, Montillana y Salar los más afectados, aunque hasta este momento no ha habido riesgo para las personas. Además, se ha desbordado el Genil a su paso por Láchar y el río frío en Loja. La situación más problemática está en varias pedanías de Cúllar, en la zona Norte de la provincia, con 170 personas aisladas en Pulpite, Ventaquemada y Tarifa, con varios desalojos por parte de la Guardia Civil.
La situación, que también afecta a toda Andalucía, ha hecho que esté suspendida la línea férrea entre Antequera y Granada por inundación de la vía.
En Huétortájar se ha rescatado a una persona y a varios animales en un cortijo aislado y en Montillana se ha tenido que desalojar el tanatorio de la localidad. En Salar también se han desalojado a dos personas de su vivienda por riesgo. Hay también tres viviendas desalojadas en Pinos Genil con diez personas afectadas en la zona de la ribera del río Aguas Blancas.
"El helicóptero de la Guardia Civil está actuando para tener una visualización de cómo está la situación, bre todo en la cuenca del Genil, que, como saben, es la zona más problemática en la provincia", ha dicho el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla. En cuanto a vías de comunicación cortadas, están en Atarfe la GR-3412, en el término municipal de Campotejar la N-323, en Atarfe también la 323, aunque en este caso es por la caída de un pino. En Monachil la A395 está cortada por nieve. El camino de Láchar a Valderrubio está cortado por desbordamiento del río Genil. En Huétor Tájar están afectadas la GR-4407 y la GR-4403, por nundaciones en ambos casos.
En Pinos Genil está cortada por desbordamiento del Aguas Blancas la A-4026. En Valderrubio la GR-3401 por inundación también y en Campotejar, la GR-4406. En Huétor Tajar, la GR-4400. En Algarinejo, la GR-5400. En Rubite, la N-340, en el kilómetro 358, en ese caso por desprendimiento. Y en Huétor Santillán, lo más reciente es la A-4003, también por corrimiento y agrietamiento de calzada; y la GR-5103 en Villanueva de las Torres, por desprendimiento y la GR-3416 en Moclín por desbordamiento de río. La GR-4402 en Huétor Tájar por desbordamiento del río también y la GR-9109, en Cúllar, por desbordamiento, además de la A-403, en Benalúa de las Villas.
"No son vías de alta capacidad, no son carreteras importantes, son carreteras provinciales y alguna autonómica y nacional, de las que ya no se utilizan, que en definitiva funciona como vía de servicio. Pero esto va cambiando porque estamos en medio del episodio y, por tanto, se pueden producir otros cortes a la vez que se pueden abrir algunas de estas vías porque están trabajando sobre el terreno los distintos responsables de las distintas administraciones de forma absolutamente coordinada.
Situación en Andalucía
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, está realizando el seguimiento en Granada de la situación de emergencia en Andalucía. "Desde la Delegación del Gobierno participamos activamente en todos los órganos para analizar y conocer en tiempo real y de manera permanente la situación", apelando a la "responsabilidad individual de los ciudadanos para atender las indicaciones, no realizar desplazamientos a no ser que sea imprescindible y en las zonas con aviso rojo permanecer en domicilios salvo absoluta necesidad", ha dicho en relación a los avisos rojos activos en Cádiz, Málaga y Jaén.
También recomiendan alejarse de cauces, ríos y mantener los móviles cargados.
En Andalucía hay 110 carreteras afectadas, de las que 38 son de la provincia de Cádiz, la más afectada por ahora por el temporal. 11 son de la red principal, aunque de esta red no hay ninguna con corte total.
19 cauces de ríos han sufrido crecidas y hay algunos cortes de suministro eléctrico y de fibra.
Fernández ha detallado que el operativo del Gobierno en Andalucía para esta emergencia está formado por unos 6.000 efectivos que dan apoyo al resto de administraciones y servicios de emergencia. Los medios estatales que están participando actualmente en el operativo, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencia (UME), Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil, Aemet, Capitanía Marítima y las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, “en coordinación y colaboración permanente con la Junta de Andalucía”, ha puntualizado.
La UME, según ha explicado, está activada en siete de las ocho provincias andaluzas, con 300 militares y 128 medios, “centrando su labor en tres objetivos concretos, que son los que ha solicitado en este momento la Junta de Andalucía, la contención de balsas de residuos minerales, apoyo ante corrimientos de taludes y rescate acuático”, actuaciones que han desarrollado, desde que iniciaron su despliegue ayer, en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, “y ahora se dirigen a Grazalema y a la provincia de Jaén hacia Villacarrillo- Mogón para continuar sus labores tras las lluvias registradas en la zona”. Al II Batallón de la UME, con base en Morón de la Frontera, se le ha sumado el I Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y “disponen, además, del apoyo de dos helicópteros del Ejército de Tierra y están preparados para ampliar efectivos y medios, si fuera necesario”, ha añadido el delegado.
Por su parte, la Guardia Civil cuenta con 2.371 efectivos desplegados, que han realizado 1.468 desalojos y cinco rescates, además de labores de control de carreteras y auxilio a la población. Por su parte, 2.240 agentes de Policía Nacional participan en el dispositivo, con 176 desalojos efectuados.
Durante el día de ayer y la pasada noche se han desarrollado alrededor de 3.000 desalojos en distintos puntos de Andalucía, principalmente en el Campo de Gibraltar, Jerez, la Serranía de Ronda y la zona de Los Puentes, en Jaén.
Pedro Fernández ha avisado de que “las previsiones de Aemet indican que las lluvias continuarán y que incluso podría entrar un nuevo frente durante el fin de semana”, por lo que ha insistido en mantener todas las medidas preventivas, y ha reiterado la “total disposición del Gobierno de España, la máxima colaboración institucional y la coordinación permanente para proteger a la ciudadanía y adaptarse en todo momento a la evolución de la emergencia”.
Se mantienen suspendidos varios servicios ferroviarios, entre ellos la Media Distancia Córdoba–Sevilla, todas los Cercanías de Sevilla, los servicios Avant de toda la comunidad y líneas de alta velocidad como Madrid–Sevilla/Málaga/Granada. También está suspendido el tráfico marítimo en el Estrecho, y se trabaja en la reubicación del tráfico pesado para evitar colapsos en el entorno portuario de Algeciras. No se registran incidencias en los aeropuertos andaluces.
Temas relacionados
No hay comentarios