Granada

Más de 80.000 personas han visto ya el restaurado Patio de los Leones

  • En menos de dos semanas desde su apertura se ha convertido en el principal atractivo del monumento · Su repercusión sobre las visitas se notará a medio plazo, pues las entradas se compran con antelación.

Desde que la Alhambra abrió al público el nuevo Patio de los Leones, el pasado 27 de julio, más de 80.000 personas han podido ver en persona el resultado de la restauración.

En los 12 días transcurridos desde la reapertura hasta el pasado martes se sumaron 78.778 visitas al monumento. La media diaria está en torno a las 6.500 personas, así que a día de hoy la cifra habrá pasado sobradamente de los 80.000.

Aunque seguramente no lo previeron cuando compraron sus entradas con antelación, todas estas personas han tenido la suerte de poder acceder al Patio de los Leones recién restaurado, cuya visita ha estado limitada durante la década en la que se han desarrollado los trabajos de reforma, especialmente en los últimos años, cuando se encontraba en obras todo el suelo del patio.

El patio donde se encuentra el emblema de la Alhambra, la Fuente de los Leones, ha recuperado, tras esta reforma, su imagen de hace casi siete siglos, cuando fue mandado construir por el rey nazarí Muhammad V. El proyecto ha tenido un coste de 2,2 millones de euros.

La intervención integral comenzó en 2002 con la retirada del león número 4, la primera de las 12 esculturas en ser restaurada. Hasta 2007 no se retiraron el resto de leones para someterse a la recuperación completa en los talleres del Patronato de la Alhambra.

La intervención consistió en retirar las gruesas costras calcáreas y retirar los elementos perjudiciales que se habían puesto con el tiempo. La taza de la fuente, debido a sus grandes dimensiones, ha tenido que ser restaurada en el mismo patio mediante la instalación de un taller temporal. Se trataba de una especie de cajón grande de madera que es lo que los visitantes han podido ver en el Patio de los Leones durante los últimos años.

Tras la restauración del circuito hidráulico de la fuente se vio la necesidad de intervenir en el suelo del patio y en 2011 comenzó una excavación arqueológica que permitió constatar que en el subsuelo hay restos anteriores a la construcción del Patio que conocemos, en el S. XIV.

Los leones volvieron en 2011, pero continuaba la restauración del patio, terminado este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios