Transporte

Los pescadores de Motril se quedarán en puerto para reclamar medidas que ayuden al sector

  • La sexta jornada de paro entre los transportistas ha transcurrido sin incidentes, en espera de la gran manifestación que han convocado para todo el territorio nacional el próximo lunes 21 de marzo

Los pescadores del Puerto de Motril se suman a los paros convocados por el sector del transporte para demandar al Gobierno una solución a su difícil situación, ya que debido a la subida de los costes de los carburantes no pueden hacer frente a todos los gastos que supone su labor pesquera y no les sale rentable ir al mar en busca de productos frescos. 

Este parón se producirá en toda España, comenzará desde este domingo y durará hasta el miércoles. Una detención en sus labores que provocará desabastecimiento de pescado fresco en las lonjas y, por ende, en supermercados y comercios de restauración, que ya vienen sufriendo estos problemas en la cadena de suministros desde principios de semana.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha asegurado a Granada Hoy que el paro se acordó el viernes por la noche, y que esta medida "supone poner un poco de presión a la inacción del Gobierno. Otros países han ayudado a sus sectores primarios, y este se esconde y mira para otro lado".

"Hay que decir hasta aquí hemos llegado, y hay que pedir que pongan actuaciones para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y que podamos salir a la mar y nos sea rentable volver con las capturas", ha valorado López.

El Patrón de la Cofradía motrileña ha asegurado que a raíz de la subida de carburantes producida por el conflicto en el Puerto de Motril "había flotas enteras que ya estaban amarradas sin salir, mientras que otras "han luchado porque este paro no ocurra".

"No podemos mirar a otro lado y ver a compañeros amarrados porque a la empresa le cuesta dinero salir a la mar, mientras que el Gobierno de España sigue sin poner medidas encima de la mesa. Hay gobiernos europeos que no han esperado a la reunión con la Unión actuar, como Francia o Italia", ha comentado.

López también ha valorado que los problemas "vienen de largo", y que esta situación ha sido "un detonante". "Ya veíamos antes de la pandemia problemas en el transporte y sector agrario, y al final tiene que reventar. Al final explota todo. Y encima salen en la tele negando la mayor, esto no puede ser", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha considerado que la sostenibilidad del sector pesquero "está ahora mismo en manos del ministro Luis Planas y esperamos propuestas contundentes e inmediatas si no el sector pesquero se va a pique".

La flota española permanecerá amarrada hasta la reunión que se mantendrá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el próximo miércoles día 23 de marzo a las 17:00 horas.

Sexta jornada de paro en el transporte

La jornada de sábado, sexto día de la huelga en el transporte autónomo, ha transcurrido sin problemas. En los accesos a Mercagranada los piquetes han vuelto a informar de la situación que sufren y de su detención de actividad, pero no han impedido que los camioneros hayan entrado y salido de las instalaciones. Los cuerpos y fuerzas de seguridad han seguido desplegados en la zona en caso de que se produjera una escalada de tensión que no se ha dado.

Esta tregua que también se ha trasladado a las carreteras de la provincia. Si el viernes los problemas de circulación se produjeron en la N-340 a su paso por la Costa Tropical de Granada debido a una gran caravana de camiones, utilitarios y furgonetas, este sábado por la autovía no se han formado aglomeraciones de camiones y en los diferentes polígonos de Granada no se han visto incidentes. Cierto es que la actividad en el mundo del transporte se ve reducida durante los fines de semana, pero la tranquilidad es destacable.

Nuevamente, algunos comercios y restaurantes han sufrido algunas faltas puntuales en ciertos productos frescos o leche, pero que la actividad se vuelva a recuperar progresivamente en Mercagranada hace que la posibilidad de un "desabastecimiento total", como vaticinaron las asociaciones agrarias de Granada el pasado jueves, se aleje.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la convocante de la huelga indefinida, ha hecho un balance general positivo de todo el movimiento, y han asegurado que la situación está dando pie a que las instituciones se den cuenta de que es necesario revertir la situación.

"Todo el mérito de que cada vez quede menos para que esta administración se tenga que sentar con los auténticos camioneros es de toda esa gran gente que compone Plataforma, socios y no socios, todos somos familia sectorial y así lo estamos demostrando. Vamos a seguir sin decaer en nuestra lucha para que de manera histórica se reconozca y se respete al profesional de la carretera", han asegurado.

Esta organización ha animado a que el próximo lunes 21 de marzo, a las 11:00 horas de la mañana, salgan todos a la calle en toda España para manifestarse y demostrar que son muchos y no una minoría

"El próximo lunes saldremos con nuestras tractoras en todas las provincias para que la ciudadanía pueda juzgar si somos la minoría, o si en cambio somos la mayoría que intentan mantener oculta y silenciada. Mucha fuerza y ánimo, porque lo vamos a conseguir, y rendirse no se vale", han comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios