Las peticiones del distrito Genil al nuevo Plan General de Granada: de restringir el tráfico por matrículas a controlar las palomas o aprovechar las naranjas de los árboles
El NPG, por distritos
El distrito pide incluir en el plan la regulación de las viviendas turísticas y que el Metro llegue en superficie a la Carretera de la Sierra
Proponen también un bulevar en el Camino Bajo de Huétor
Las peticiones del distrito Centro al nuevo Plan General de Granada
Las peticiones de La Chana al nuevo Plan General de Granada
En la jornada participativa con el equipo redactor del Nuevo Plan General de Granada dentro de las reuniones por distritos, en Genil asistieron 25 personas. Las organizaciones presentes en la jornada fueron el PP de Genil, Letter Ingenieros SL., la asociación de vecinos Lancha del Genil, la de Castaño – Mirasierra, el colegio Virgen de Fátima, Salvemos la Vega, PSOE Genil, la asociación de vecinos Camino de los Neveros, la de Carretera de la Sierra, la de Bola de Oro y la de Cervantes.
Vivienda
Lo más señalado fue la escasez de vivienda, los elevados precios y su antigüedad, por lo que pidieron un censo de viviendas vacías, incentivar la rehabilitación y dar ayudas, así como agilizar licencias para obra nueva. Concretamente, se señaló el barrio de Lancha del Genil por el elevado precio de las nuevas viviendas construidas, y el de la Carretera de la Sierra por la alta demanda y los precios disparados en los últimos años.
Comercio y actividad económica
Existen pocos comercios de barrio y tras la pandemia del COVID-19 han cerrado muchos de ellos, por lo que piden incentivar la apertura de comercios de barrio. El Centro Comercial Serrallo ha cerrado muchas de sus tiendas también. Ante esto, se pide un plan que fije las actividades económicas para cada distrito de la ciudad en el Nuevo Plan General. Se necesita más tejido empresarial para atraer y retener talento
Viviendas turísticas
Mereció un capítulo a parte este asunto al reclamar la regulación de las viviendas turísticas y pedir que se dé información pormenorizada al vecindario en general y a las juntas de propietarios en particular sobre las viviendas turísticas en las comunidades de vecinos, así como "tener especial atención con las personas mayores, que son las que muchas veces sufren más las problemáticas generadas por las viviendas turísticas". Se sugiere que la regulación de las viviendas turísticas se recoja en el Nuevo Plan General, a parte de las normativas existentes en España y Andalucía.
Movilidad y transporte
Se demandan más líneas de autobuses, con más frecuencia, recorridos más largos (metropolitanos) y circulares. Se señala que hay mala o nula conexión con el PTS y con el metro. Se apunta la necesidad de que el metro llegue hasta el distrito por superficie hasta la carretera de la Sierra. Se pide también la instalación de un bus búho.
Sobre el tráfico, se propone que se realice una medición localizada de la contaminación atmosférica en los diferentes distritos de la ciudad, previa a la ordenación del tráfico. Se apunta la necesidad de peatonalizar zonas del distrito, de cumplir la normativa sobre la circulación a 30km/h y de potenciar las calles 10 y 20,
potenciando la preferencia peatonal. Para ello, se propone la creación de aparcamientos disuasorios en
las entradas del distrito. Se propone estudiar la posibilidad de que circulen un día los coches de matrículas pares y otro los impares. Se apunta la necesidad de reducir o eliminar los aparcamientos en superficie. A su vez, se comenta que faltan muchos aparcamientos para residentes y que existen terrenos que podrían servir para ello. Se denuncia la falta de aparcamientos para residentes en Bola de Oro.
Se propone crear planes de incentivo de la movilidad sostenible en los centros educativos, con
educación vial, disponibilidad de bicicletas en los colegios, etcétera. Se apunta la necesidad de regular la circulación de bicicletas y VMP, a través de carriles específicos u otras soluciones.
En Lancha de Genil, se denuncia la invasión de autobuses turísticos que aparcan irregularmente y no respetan las señales. Se propone que se prohíba y controle el estacionamiento de dichos autobuses en aquellos lugares. La AVV de los Neveros lleva años proponiendo que se ordene la entrada al camino de las
Conejeras a través de una rotonda o cualquier otra solución.
Se propone conectar el camino de la fuente de la Bicha con el cinturón verde la ciudad a través
de la restauración y puesta en valor de los caminos existentes.
Espacio público y equipamiento
En términos generales, se apunta la necesidad de multiplicar las zonas verdes y peatonales en el distrito,
con más arbolado y mobiliario público (bancos, iluminación, zonas de recreo infantil, etcétera). Se denuncia la falta de respeto y cuidado de las plazas, así como el problema de las pintadas en las paredes y de la existencia de multitud de animales en la ciudad (perros, palomas, etcétera). Se solicitan más parques
para perros, una tasa para la tenencia de los mismos y el control de la población de palomas. Se propone potenciar el aprovechamiento de las naranjas de los naranjos para evitar que generen suciedad.
También la habilitación del margen derecho del río Genil para descongestionar el paso de la fuente de la Bicha; la ordenación del camino Bajo de Huétor en el tramo periurbano con la construcción de un bulevar y la ordenación de la trama urbana, edificativa y natural, mientras que se regula el tráfico rodado, se facilita el transporte sostenible y el tránsito de los peatones, a la vez que es importante darle coherencia natural y urbana al paisaje.
Se denuncia también la falta de bibliotecas y salas de estudio infantiles, juveniles y universitarias en el distrito.
En Lancha del Genil, se denuncia la falta de equipamientos y servicios públicos como institutos, centros de salud e instalaciones deportivas. A su vez, se señala que el centro cívico no tiene los recursos necesarios. Las niñas y los niños necesitan espacios públicos y municipales para las tardes. Solo cuentan con la biblioteca escolar y el polideportivo tiene unos horarios muy restringidos. Es necesario instalar parques infantiles y zonas especialmente dedicadas para adolescentes. Finalmente, se señala la necesidad de potenciar la conexión de Lancha del Genil a través de transporte público y acerado.
El hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada está saturado y los Centros de Salud del distrito Genil son deficientes. El Centro de Salud del barrio Castaño-Mirasierra está cerrado y se está derivando a las vecinas y vecinos al de Bola de Oro, con dificultades en el transporte y la movilidad, sobre todo para personas mayores. A su vez, el Centro de Salud de Góngora se ha quedado pequeño, y una ampliación posibilitaría su uso por las vecinas y vecinos de Castaño-Mirasierra, al estar más cercano.
Patrimonio natural y cultural
En términos generales, se piden más espacios verdes, la regeneración de los ecosistemas periféricos al Distrito Genil y la puesta en valor de los caminos, las rutas y los espacios de paseo. Concretamente, se solicita mejorar la conexión del distrito Genil con la Dehesa del Generalife y el Sacromonte. A su vez, se demanda la reforestación de la zona incendiada en los entornos del cementerio. Finalmente, se solicita la rehabilitación y puesta en valor de las minas de oro y las infraestructuras anexas.
Por otro lado, se solicita la renaturalización del río Genil a su paso por la ciudad. En relación al paseo de la fuente de la Bicha, se pide la mejora de los caminos en ambos márgenes del río, para descongestionar el actual paseo, y la reforestación de las zonas que lo necesiten. Se plantea la protección integral de la Vega Sur como parque agrícola y pulmón verde de la ciudad. A su vez, se solicita la recuperación del sendero de los Cahorros y la acequia del Albaricoque.
Se demanda la rehabilitación de las minas de oro de Lanchas del Genil y la apertura de un museo arqueológico vinculado a los restos de la villa romana encontrada en el distrito.
Tejido vecinal y comunitario
En relación al tejido comunitario existieron pocas aportaciones. Se señaló la falta de participación y relevo generacional en las asociaciones del distrito y se solicitó un Plan de Dinamización Vecinal en las Asociaciones de Vecinas y Vecinos de sus diferentes barrios.
Se solicitó un plan municipal de reforma del sistema de calefacciones, uno de los máximos responsables de la contaminación atmosférica del Área Metropolitana.
También te puede interesar
Lo último