El NPG, por distritos

Las peticiones del distrito Norte al Nuevo Plan General de Granada: explotar el alojamiento turístico, convertir la Sareb en empresa de vivienda pública o usar el ferial todo el año

Reclaman mejoras en los espacios públicos.

Reclaman mejoras en los espacios públicos. / G. H.

El distrito Norte quiere mayor implicación en la ciudad, igualdad de trato respecto al resto de distritos y actuar ante el principal problema de Granada, que sufren en sus casas: los cortes de luz. Estos son algunos de los asuntos que se debatieron en la jornada participativa para el avance del Nuevo Plan General, del que ahora se conoce el avance de esta participación vecinal.

A la jornada de participación asistieron 23 vecinas y las organizaciones Asociación Almanjáyar Familia, Asociación de Vecinos Barriada La Paz–Las Palomas, Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Asociación de Vecinos Casería de Montijo, Asociación de Vecinos Campo Verde, Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada, Asociación de Vecinos Las Cruces de Almanjáyar, Asociación Gitana Anaquerando, Fundación Secretariado Gitano, ONG Diálogo y Acción, Sindicato de Inquilinas e Inquilinos Casa de Paso, APDHA y Stop Desahucios.

Espacio público y equipamientos

La demanda más secundada por las personas y entidades participantes ha sido el acondicionamiento, limpieza y mantenimiento de plazas, aceras, calzadas, parques públicos, mobiliario urbano… es decir, de todos los espacios públicos. Se hace especial referencia a la falta de iluminación en todo el Distrito y a los solares y otros espacios abandonados que corren el riesgo de convertirse en vertederos, como el cortijo de la Azulejera y solares en los distintos barrios.

Esta falta de iluminación y mantenimiento generalizado es uno de los aspectos señalados para referirse a la existencia de una cierta desigualdad de trato en relación a otros distritos de la ciudad por parte del Ayuntamiento.

También señalan el déficit de mantenimiento de pistas deportivas, para las que además de las reformas necesarias, se demanda la instalación de techados o coberturas para pabellones o para las gradas de los polideportivos de todo el distrito (Parque Nueva Granada, Almanjayar, Rey Badis). También es el caso del Centro Cívico Norte, para el que se hacen toda una serie de sugerencias de mejora: ascensor, climatización y conversión en espacio escénico.

Mapa de propuestas al NPG por temáticas. Mapa de propuestas al NPG por temáticas.

Mapa de propuestas al NPG por temáticas. / G. H.

Otras demandas de reacondicionamiento de equipamientos existentes tiene que ver con la ampliación de la piscina en el Parque Acuático; recuperar el parque infantil en Rey Badis y darle un mayor uso al Recinto Ferial. Sobre esta última propuesta se apunta la posibilidad de darle un uso polivalente que permita aprovechar el espacio durante todo el año y no una semana. En este sentido, se comenta la posibilidad de instalar allí el mercadillo y de nuevos equipamientos deportivos al aire libre u otros que se requieran.

Sobre nuevos equipamientos, solicitan pistas deportivas en Rey Badis; un nevo centro cívico social en Almanjáyar; un polideportivo en Almajáyar; reformar el Cortijo de los Cipreses y transformarlo en un Centro de Interpretación de la Vega que pueda acoger una Escuela de jóvenes agricultores y un centro de salud en Parque Nueva Granada. A estos equipamientos se suman dos demandas de carácter más general: más espacios públicos y que los equipamientos sean abiertos y accesibles a la población. Para la ubicación de algunos de estos equipamientos, se menciona la posibilidad de utilizar algunos de los solares abandonados en los diferentes barrios.

Vivienda

La principal demanda es resolver los cortes de luz, que se alargan en el tiempo y que determinan de gran manera la vida de los vecinos. Otra de las demandas más pronunciadas ha sido la regularización de construcciones ilegales, entre las cuáles se encuentran las viviendas adjudicadas por la Junta de Andalucía en situación irregular. Una situación que afecta a muchas familias y que podría facilitar la inclusión de la población desfavorecida.

Se pide un censo de vivienda pública de las diferentes administraciones e incrementar el número y acceso, abriendo la posibilidad a la compra de viviendas vacías de bancos y fondos buitre para el parque público; acceso público a la lista de demandantes de vivienda pública, con baremo y protección de datos; movilizar las viviendas vacías y en desuso, para lo que se requiere realizar un inventario de las mismas; recargar el 150% del IBI para viviendas vacías y en desuso y convertir la Sareb en una empresa de vivienda pública de gestión pública y dar a conocer sus propiedades en Granada.

La rehabilitación se plantea en un doble sentido: por un lado, como una necesidad de actuación ante el alto volumen de viviendas en avanzado estado de deterioro, especialmente en las barriadas de La Paz y Cartuja; y como una oportunidad para aprovechar lo construido para satisfacer, precisamente, la demanda de vivienda existente, priorizando la rehabilitación sobre la nueva construcción.

Políticas inclusivas. Se propone rehabilitar viviendas con el trabajo de los propios demandantes a cambio de pagos de alquiler o compra; favorecer la financiación a familias vulnerables para la compra a bancos o fondos de la vivienda que habitan; ayudas al alquiler; suspender los desahucios, haciendo efectivo el título de “Granada libre de desahucios”; Servicios Sociales municipales que trabajen a favor de las familias y les entreguen los informes de vulnerabilidad; precio máximo de alquiler por metro cuadrado, en función de la renta; planes para garantizar los suministros básicos (agua, luz, gas); facilitar la vivienda a familias y personas que viven en la calle.

Un vecino observa el mapa del distrito. Un vecino observa el mapa del distrito.

Un vecino observa el mapa del distrito. / G. H.

Un último bloque de demandas en relación a la vivienda tiene que ver con el papel que puede realizar el Ayuntamiento como intermediador en determinadas situaciones de vulnerabilidad, entre las que se mencionan mediar con las entidades financieras para regularizar la situación de las familias que estén amenazadas con desahucios por usurpación, impago de alquiler o de hipoteca; o conexión permanente con Decanato y Juzgados para el traslado de informes sociales que favorezcan el derecho a la vivienda u otros. Finalmente, la vecindad también ha expresado su preocupación por los narcopisos en el distrito, apelando a la necesidad de una mayor intervención contra el narcotráfico.

Movilidad y transporte

El Distrito Norte no está lo conectado que podría estar con otras zonas de la ciudad, siendo necesaria la conexión con el Distrito Chana y el Campus Norte de la Universidad de Granada, entre otras.

Las propuestas para mejorar son: conectar con Alfacar a través de la Avenida de las Constelaciones; en la conexión de entrada al Distrito por carretera de Madrid, construir un paso elevado para poder evitar la rotonda de la Cueva; una nueva rotonda en el Parque de la Luz y el cierre del anillo de la Circunvalación. Además de las conexiones viarias, se habla de mejorar la conexión con otras partes de la ciudad a través de la construcción de un carril bici que conecte con la Chana, ampliando el carril existente en Merced Alta. También la bici se propone como solución para facilitar el acceso al metro, llevando el carril bici a la estación más cercana.

Entre las propuestas para mejorar el transporte urbano aportan la modificación de las líneas de bus 5, N5 y N6, para que permitan llegar a otros puntos del distrito; reforzar la línea 5; que el U3 pase todos los días o que cuando deje de prestar servicio en la universidad, se incremente el número de autobuses de las líneas 5 y 8, dejando el tiempo máximo de espera en 10 minutos; ampliación de la línea 33, que entre más en el distrito; modernizar la flota de autobuses; que se permita transbordo en el metro con el billete del bus. También transportes urbanos públicos que unan a los barrios del distrito y creación de una nueva línea de bus Circular.

En cuanto a seguridad vial, solicitan instalar balizas peatonales, por ejemplo, en el cruce de Santiago Lozano con Víctor Hugo (Campo Verde); mejorar la ordenación y control del tráfico; instalar semáforos y señalizaciones visibles. 

Comercio y actividad económica

Según la vecindad, el comercio local de barrio es mínimo, “no hay comercios” y los pocos que hay están desapareciendo. Por ello, demandan un plan de promoción del comercio local que incluya incentivos fiscales como la bajada de impuestos municipales. También se alude a la necesidad de promover una Asociación de Comerciantes, que sirva para dinamizar el comercio de la zona.

Jornadas participativas en Norte. Jornadas participativas en Norte.

Jornadas participativas en Norte. / G. H.

Si la situación de comercio es preocupante, no menos grave es la situación del empleo en el Distrito. Se habla de un elevado desempleo, especialmente en mujeres y jóvenes. De ahí que se demande un Plan de Choque para el Distrito Norte, con programas específicos de empleo y bolsas de trabajo para vecinas y vecinos del distrito; por ejemplo, contratando a vecindad desempleada del distrito en los trabajos de mantenimiento y limpieza.

También se alude a la necesidad de mayor formación, pudiendo ofertarse cursos de capacitación para todas las edades y géneros que generen nuevas oportunidades laborales para la población.

Se ha destacado la necesidad de promocionar el autoempleo y la iniciativa empresarial para generar nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, se menciona la posibilidad de explotar el alojamiento turístico ya sea en apartamentos o con la instalación de un camping. A su vez, se valora la posibilidad de generar vínculos con la Universidad que puedan generar nuevas oportunidades para el distrito.

Patrimonio natural y cultural

El mal estado de conservación de los solares y espacios naturales que circundan el distrito por el Norte (por ejemplo, en Avenida de las Constelaciones), suponen una barrera que es necesario romper. Por ello, se demanda una relación más fluida e integrada entre el campo y la ciudad, eliminando la sensación de abandono.

Actuar sobre solares “abandonados” como el de la antigua Rober, el de Merced Alta o la Azulejera, entre otros, es prioritaria para evitar que se conviertan en vertederos. La propuesta que más apoyos ha tenido en este sentido es la construcción de un parque periurbano en la Azulejera para uso y disfrute de toda la vecindad, que conecte con la universidad y transcurra a lo largo del Beiro.

En relación a la cultura, dos han sido las principales propuestas. Por un lado, la necesidad de integrar el Distrito en la agenda cultural de la ciudad. Por otro lado, si se quiere poner en valor el patrimonio cultural de la zona, es necesario saber qué se puede visitar. De ahí que otra de las demandas sea la señalización de los lugares de interés cultural e histórico (como la Iglesia del Buen Pastor) y la generación de itinerarios culturales.

Tejido comunitario

Los principales obstáculos para la convivencia vecinal detectados por las personas y entidades participantes de las jornadas, tienen que ver con la falta de vertebración comunitaria (“no hay comunicación vecinal”), con la inseguridad que genera un distrito con los espacios públicos asilvestrados, mal mantenidos y con falta de iluminación, y con la estigmatización del distrito cuando se asocia el mismo a los cultivos de marihuana.

Para hacer frente a estos obstáculos, se solicita fortalecer los servicios sociales con más personal para que se impliquen y favorezcan a las familias. También se alude a la mejora de la atención a las familias, de manera que se les pueda facilitar la documentación que puedan requerir, como por ejemplo, el informe de vulnerabilidad. Otro colectivo a los que es necesario prestar atención es el de las personas mayores que tienen problemas de acceso a recursos en el marco del proceso de digitalización. Finalmente, también se alude a la necesidad de prestar una atención integral a las personas sin hogar que viven en las calles del distrito.

Se demanda una sede propia para cada asociación de vecinos, con espacios adaptados para las actividades y salón de actos. Por otro lado, se ve imprescindible generar vías de comunicación directa entre las asociaciones de los diferentes barrios del distrito para crear una red de apoyo y colaboración entre las mismas en la realización de proyectos alcanzables.

También se requiere de más actividades municipales que contribuyan a dinamizar el barrio.

Seguridad ciudadana

Para mejorar la seguridad ciudadana en el distrito, dos de las principales demandas son: el aumento de la presencia policial y la posibilidad de construir una comisaría de policía local operativa en el Parque de Bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios