Provincia

Las picaduras de medusa suman más de 200 atenciones en Cruz Roja en la Costa de Granada en julio

Una medusa en un cubo.

Una medusa en un cubo. / R. G.

Cruz Roja ha atendido en las playas de Salobreña de La Charca y La Guardia, abarrotadas de bañistas estos días, durante el mes de julio 231 casos de picaduras de medusas. Se trata de un balance parcial, ya que no incluye los picotazos que se han registrado en otras zona de la Costa de Granada donde se han avistado numerosos ejemplares de estos invertebrados. El dato ha sido ofrecido por Cruz Roja Granada, que señala que además de los sarpullidos provocados por las medusas, en este mes pasado han sumado otras 31 atenciones por otro tipo de picaduras o quemaduras en estas dos populares playas de Salobreña.

Según explica el investigador y colaborador de la Universidad de Granada Luis Sánchez Tocino, en la zona de Almuñécar se han podido observar en estos días ejemplares de pelagia noctiluca y rizhostoma luteum. El que lleguen a la Costa de Granada depende del régimen de vientos y las corrientes marinas, ya que las medusas por sí mismas no son capaces de desplazarse. Su presencia en los últimos años ha sido una molestia con la que han tenido que convivir bañistas y deportistas.

Tipos de medusa

La medusa clavel o pelagia noctiluca es una especie que puede encontrarse en esta zona de litoral, con un característico color rosado rojizo. Si se tiene un encuentro acuático con este animal se recomienda no rascar ni frotar la zona afectada, lavar la zona del picotazo con agua marina, quitar los restos de la medusa que hayan podido quedar adheridos con una tarjeta de plástico, no aplicar amoniaco, ni vinagre ni pis y desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día. En el caso de presentar síntomas como vómitos o malestar, es recomendable presentarse en un centro sanitario para ser atendido. 

En cuanto a la rhizostoma luteum ésta se clasifica como medusa cuya picadura es de peligrosidad baja. En el caso de tener contacto con una de ellas, además de lavar la zona con agua marina y no rascar, se recomienda aplicar frío, aunque si se usa hielo se pide que no se ponga en contacto directo con la piel.

A través de distintas aplicaciones móviles los usuarios advierten de la presencia de estos organismos gelatinosos en las Costas de la provincia de Granada y en lo que va de verano se han podido observar en puntos tanto de la zona de Almuñécar como de Motril y Salobreña, además de otras playas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios