Piden archivar la denuncia contra el médico de Granada que no quiere prescribir fármacos vinculados a Israel
Los apoyos, recibidos a través de una carta impulsada por la APDHA, reflejan la legitimidad de una práctica ética "habitual en el ámbito sanitario internacional"
Granada recoge medicamentos y productos sanitarios para enviar a Gaza
Más de 150 organizaciones han expresado este jueves públicamente su respaldo unánime a un médico de familia de Granada que ha ejercido su derecho a la objeción respecto a medicamentos producidos por la empresa Teva Pharmaceutical Industries, señalada por vulneraciones de derechos humanos en territorio palestino ocupados. Los apoyos, recibidos a través de una carta impulsada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), reflejan, según ha destacado la organización, la amplia legimidad social y profesional de una práctica ética habitual en el ámbito sanitario internacional: negarse a colaborar, aun indirectamente, con estructuras económicas vinculadas a graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
Lejos de tratarse de un caso aislado, las entidades firmantes han recordado que diversos organismos públicos en España y en Europa están revisando sus relaciones contractuales con compañías señaladas por vulnerar derechos humanos. "El respaldo masivo evidencia una preocupación compartida por garantizar que el ejercicio de la medicina permanezca alineado con los principios éticos internacionales como la no maleficencia, la responsabilidad social y la obligación de promover la salud global", han destacado en un comunicado remitido a los medios.
Ante este amplio consenso profesional y social, las entidades han solicitado formalmente a través de una carta al Colegio Oficial de Médicos de Granada que actúe con plena responsabilidad institucional y proteja el derecho a la libertad de conciencia, garantice la integridad, honor y autonomía profesional del médico afectado y se abstenga de ceder ante campañas de presión ideológica que pretenden desvirtuar un ejercicio ético legítimo y reconocido internacionalmente.
Las organizaciones firmantes también alertan de que la denuncia presentada por la llamada “Comisión Sanitaria contra el Antisemitismo” forma parte de una estrategia destinada a condicionar la libertad de prescripción y el criterio clínico del profesional, "sustituyendo la autonomía médica por un marco de vigilancia ideológica ajeno a la práctica sanitaria".
"La acusación pretende trasladar al ámbito clínico un conflicto geopolítico y presionar al Colegio de Médicos para sancionar una actuación que se fundamenta precisamente en principios éticos y deontológicos. Esta tentativa de fiscalización ideológica del ejercicio clínico supone un grave precedente y amenaza directamente la independencia profesional que el propio Código de Deontología Médica obliga a proteger", han considerado desde la APDHA.
Entre las más de 150 adhesiones destacan entidades sanitarias de referencia como Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Andalucía, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, el Grupo de Bioética de la semFYC, los grupos de Inequidades en Salud y Salud Internacional de SAMFyC, SoVaMFiC y SoMaMFyC, así como colegios y comités profesionales como el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, el Comité de Ética de Atención Primaria de Bizkaia y el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.
También se han adherido colectivos sociales y vecinales como la Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA), Granada Acoge o la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada. En el ámbito político destacan las adhesiones del PSOE de Granada, Podemos, Izquierda Unida o Adelante Andalucía y sindicatos como CCOO, UGT, CGT o el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Al escrito remitido al Colegio de Médicos también se han sumado la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o Acción en Red Andalucía y organizaciones internacionales como Irish Healthcare Workers for Palestine.
Temas relacionados
No hay comentarios