Municipal

Registran nuevos lanzamientos de piedras a los autobuses de la zona Norte: así afectan al servicio según la hora del incidente

La línea N5 es una de las afectadas.

La línea N5 es una de las afectadas. / G.H.

La concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha reconocido que siguen lanzándose piedras, aunque en menor medida, a autobuses de Granada a su paso por la zona Norte, después de que este invierno hubiera que desviar líneas por este hecho a petición de los conductores de autobús, líneas que ya se habían restablecido.

La concejal de Vox Mónica Rodríguez ha planteado en comisión municipal que tenía conocimiento de nuevos lanzamientos, hecho reconocido por el área de Movilidad asegurando la concejal que estos incidentes se han dado siempre.

En concreto estarían afectando de nuevo a la línea N5, pero el plan diseñado no contempla ya desvíos definitivos sino actuaciones concretas.

Según Agudo, se desvían los autobuses en caso de recibir una pedrada si es antes de las 7 de la tarde y mientras llegan los efectivos policiales. Si es después de las siete de la tarde, el desvío sí es permanente en horario nocturno en esa línea concreta hasta las 12 de la noche que termina el servicio, retomándose ya con normalidad a partir de la mañana siguiente. "Son solo desvíos ocasionales cuando hay un incidente, como ocurría anteriormente", ha detallado la concejal.

Ordenanza para subir las tarifas del autobús

Por otro lado, en comisión de Movilidad ha salido adelante (con la abstención de PSOE y Vox) la aprobación inicial de la ordenanza de la prestación patrimonial de carácter público no tributario correspondiente al servicio de transporte colectivo urbano de viajeros del Ayuntamiento. Una ordenanza a la que obliga la ley para poder aprobar la subida de tarifas prevista para este 2024.

Según la concejal Ana Agudo, la última actualización de tarifas fue en 2017 y antes bastaba con contar con autorización de la Junta. Pero desde 2018 se requiere una ordenanza municipal previa regulación de tarifas, una ordenanza que ahora se aprueba para poder actualizarlas. 

Agudo ha dicho que desde 2017 se lleva un IPC acumulado del 19% y que la subida intenta proteger a los usuarios habituales con credibús, con una subida de 3 céntimos que con la bonificación del transporte quedaría en 1,50 euros. 

Por otro lado, la concejal ha informado de que tras el acuerdo con Policía Local para el cambio de turnos, este entrará en vigor el 1 de julio con los nuevos turnos que buscan reforzar los fines de semana y con los que se pasará de 11 patrullas teóricas en fin de semana a 26, lo que supondrá "un antes y un después sobre todo en la atención de actividades, aglomeraciones, ocio, que crean tensiones en la convivencia ciudadana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios