Pitufollow y el reto 50-50-50: el Forrest Gump español recauda 150.000 euros para la planta de Oncología Infantil del Virgen de las Nieves

El dinero recaudado irá destinado a mejorar la vida de los menores enfermos de cáncer en el hospital granadino

El atleta influencer Pitufollow recorre Granada en beneficio del Hospital Virgen de Las Nieves

Pitufollow, con María Pérez, el día en el que llegó a Granada
Pitufollow, con María Pérez, el día en el que llegó a Granada / José Velasco / Archivo

Y Sergio Turull lo consiguió. Porque su hazaña tiene nombre y apellidos, aunque ya casi todo el mundo le conozca por su alias virtual: Pitufollow. El ultrafondista logró completar su reto solidario de este verano: 50 días y 50 kilómetros en 50 provincias diferentes de España. 2.500 kilómetros ininterrumpidos desde que el 22 de junio iniciara su aventura en Santa Cruz de Tenerife, que han servido para recaudar más de 150.000 euros para la lucha contra el cáncer infantil. Una ayuda canalizada por la ONG Juegaterapia y que tiene destino y será Granada: remodelar la planta de Oncología Infantil del Hospital Virgen de las Nieves. Pero más allá de todo ello ha sido el mensaje del Pitu, como ya le llaman más cariñosamente todos sus seguidores: no rendirse ante la adversidad "como los niños que luchan contra el cáncer", y que, "ante los problemas, se buscan soluciones". Miles de personas han acompañado al corredor durante sus 50 jornadas de reto, que empezaron con apenas una treintena de runners en Canarias, hasta correr acompañado de hasta casi 4.000 personas como en Madrid, Valencia, Zaragoza o Barcelona, donde el domingo cruzó su particular meta.

El Forrest Gump español, como también le llaman algunos (de hecho, el 1 de agosto, cuando corrió en Albacete, el día de su cumpleaños, sus amigos le disfrazaron del personaje de Tom Hanks en la película cuando se lanzaba a correr, pantalón largo, camisa y gorra incluidos), no paró de llorar al cruzar la meta el domingo en el Fórum de Barcelona. "Gracias a cada persona que se ha unido en cada provincia porque juntos hemos hecho este camino inolvidable, recaudando más de 150.000 euros por el cáncer infantil", ha publicado Turull en sus redes sociales, que le han encumbrado a ser uno de los influencers deportivos más reconocidos del país con más de medio millón de seguidores solo en Instagram (606.493).

"Este reto ha sido posible gracias a muchísimas personas y, aunque intente nombrarlas a todas, siempre me dejaré a alguien", ha recordado Pitufollow, quien sí mostró especial agradecimiento a su hermana Ana Turull, a sus "escuderos", un grupo de atletas que le han acompañado también en buena parte de las etapas, y a los diferentes fisioterapeutas que le han atendido durante el reto, en el cual ha pasado por momentos de lesión que hicieron dudar que pudiera completar la hazaña. Aun así mostró sus gracias "a todos los que han corrido a mi lado, los que han trabajado detrás de las cámaras, los que han enviado mensajes, donado, organizado, animado o difundido o simplemente creído en este proyecto". "Cada gesto, grande o pequeño, ha sumado para que hoy sea una realidad. Este logro es de todos. Y pronto podrá materializarse el sueño de remodelar la planta de Oncología Infantil del Hospital de Granada", ha concluido.

Un proyecto de remodelación de Juegaterapia que necesita recaudar 400.000 euros y que sigue abierto a donaciones. Consiste, según la web, de instalar una decoración inspirada en cumbres montañosas que, "por encima de las nubes es un viaje por las montañas más altas y más bonitas del mundo". "El pasillo se transforma así en este viaje en el que a derecha e izquierda los niños encontrarán el Pico Mulhacén, el Monte Fuji, el Everest, el Kilimanjaro, el Bungle Bungle, las montañas Arcoíris, el Monte Rushmore o el volcán Tohiea, de manera que pasarán por Nepal, Perú, la Polinesia o Australia, nubes y alguna de esas montañas será su habitación", reza la Fundación.

Turull ha pasado momentos muy duros, sobre todo cuando se acercaba el ecuador del reto. Unos problemas físico se lo hicieron pasar muy mal en las etapas de la cornisa norte. Pero no se rindió. El reto consistía en recorrer todos los días un circuito de 5 kilómetros en cada provincia y darle diez vueltas, siempre a las 8:30 de la mañana. En mitad, con sus descansos y avituallamientos paraba para recuperar fuerzas. En todo momento, acompañado en esta labor por la marca Vitamin Well. Todo fue evolucionando y a la semana ya introdujo la "vuelta turística" para los últimos kilómetros de la etapa, que siempre acababa en plena canícula.

Precisamente en Granada fue donde introdujo esa "vuelta turística", a la semana de haber comenzado el reto. En la ciudad le siguieron en diferentes momentos casi medio millar de personas. Un circuito junto al Genil en dirección a la Vega, que empezaba en el parque junto a La Inmaculada, que se tuvo que modificar puesto que en un primer momento iba a discurrir por el Camino de la Fuente de la Bicha, uno de los más usados por los atletas granadinos. Aquel lejano ya 28 de junio tuvo acompañante de lujo: la campeona olímpica de marcha, María Pérez.

Pitufollow ya completó un reto similar el verano pasado, cuando recorrió toda la costa mediterránea española desde Algeciras hasta el Cap de Creus, algo que consiguió en 23 días, en los que recorrió 1.502 kilómetros, mil menos que en el reto 50-50-50, y por el que recaudó 55.000 euros que se emplearon en mejorar el área de Hospitalización del Hospital Materno de Málaga. De hecho, en la etapa del domingo en Barcelona, Turull completó los últimos 50 kilómetros del reto con una camiseta pintada y firmada por algunos de los menores internados en la planta que se pudo remodelar el año pasado con el dinero recaudado.

stats