La modificación del Plan de Ajuste de Granada para acogerse a un crédito y pagar a proveedores obtiene el respaldo político

Municipal

La medida se ha debatido este miércoles en comisión con el apoyo de PP y UP y la abstención de Vox, por lo que se aprobará definitivamente en pleno extraordinario este viernes

Un crédito de 35,5 millones permitirá al Ayuntamiento de Granada dejar a cero la deuda a proveedores

Votación de la medida de modificación y crédito.
Votación de la medida de modificación y crédito. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha obtenido este miércoles en comisión municipal extraordinaria el respaldo político para la modificación del Plan de Ajuste y la aprobación de la operación de crédito a formalizar con el Gobierno a través del Fondo de Financiación de Entidades Locales en el régimen obligatorio del Plan de Pago a Proveedores de 2023. Una operación por la que el Ayuntamiento de Granada pedirá un crédito de 35,5 millones de euros para destinarlo al pago de deuda comercial con la intención, según el equipo de Gobierno, de dejarla a cero.

Acogerse a este crédito supone modificar el Plan de Ajuste y ampliarlo diez años más, finalizando la amortización del pago de ese crédito en marzo de 2035.

La medida ha obtenido en comisión extraordinaria los votos a favor de PSOE, PP y UP y la abstención de Vox. Ahora, se someterá a Pleno este viernes a partir de las 08:30 horas, donde saldrá adelante definitivamente.

Según ha explicado la concejal de Economía, Raquel Ruz, en la presentación del expediente, Granada ha tenido que acogerse a este crédito al presentar un Periodo Medio de Pago global superior a 60 días, lo que superaba el límite establecido por el Gobierno. Esto hacía que el interventor tuviera que remitir las facturas pendientes hasta el 31 de marzo y hasta abril las empresas presentaban su consentimiento para acogerse a este pago. Según Ruz, había 39 millones como límite y finalmente han acudido a este sistema de pago con 35,5 millones. Al acogerse a la medida, los proveedores renuncian, entre otras, a las costas.

Después la capital tendrá diez años para devolver este crédito, siendo los cuatro primeros de carencia. Si no se financia la deuda será reintegrada con la aportación de los tributos del estado, lo que sería en unas condiciones mucho más gravosas para las arcas municipales. "Las condiciones del préstamo son muy beneficiosas. Es un préstamos a diez años con cuatro de carencia y un interés al 3,27%. En el expediente lo calculamos todo al 3,5% pero finalmente es todavía más beneficioso", ha explicado.

Según Ruz, los intereses de demora que había que pagar a los proveedores a los que se pagan tarde las facturas están en un 8%, por lo que ha habido años que se han pagado casi 3 millones de euros en este concepto, "cantidades muy importantes que tenemos que asumir con los ingresos".

La vigencia de la modificación del plan de ajuste será la misma que la de la amortización del crédito, de diez años. Y esto permitirá, según Ruz, que el Ayuntamiento siga operando, pague a sus empleados y reduzca el remanente negativo de tesorería, además de ahorrarse en intereses de demora.

El préstamo, precisamente, se pagará con lo que que se ahorre de intereses de demora, que serán unos 11,7 millones a final de 2034. Además, se amortizarán créditos por 6,4 millones y habrá ingresos corrientes que ahora se destinan a esos créditos que se podrán destinar al pago del nuevo.

El Ayuntamiento destaca que al mejorar las magnitudes económicas se permitirá flexibilizar la medida del plan respecto al personal ya que se pide que se pueda contratar y no se amorticen las plazas. Además, esperan reducir a menos de 30 días el PMP y que el remanente de tesorería sea negativo en 2029.

Los posicionamientos de los grupos políticos

En el debate posterior, el concejal de UP Francisco Puentedura ha dicho que "no se puede plantear como una buena noticia una modificación del plan de ajuste, que es consecuencia de una década ominosa para la economía municipal donde el Ayuntamiento ha sido incapaz de resolver el saneamiento necesario. Si el Gobierno lo incluye en el plan es porque incumple magnitudes a las que la ley obliga", ha dicho. "El contador a cero ya se puso en 2012, 2013, 2016 y 2019 y luego vuelven a genera problemas estructurales acumulando deuda comercial y aumentando el Periodo Medio de Pago. ¿Qué confianza tenemos de que se va a poner el contador a cero de verdad? Bastante poca", ha dicho.

Según Puentedura, "lo que estamos es acumulando una década de agonía en la economía municipal con medidas que suponen recortes para prestar servicios públicos". Con todo, ha apoyado la modificación igual que hizo su grupo en 2019 cuando el Ayuntamiento modificó el plan de ajuste para acogerse a la medida 5 del decreto de sostenibilidad. "Si apoyamos la medida 5 en 2019 apoyamos esta porque la alternativa es peor. Este grupo tiene la misma coherencia y responsabilidad y lo vamos a apoyar".

El portavoz del PP, Luis González, ha recordado al PSOE que ellos votaron en contra en 2019 de la modificación del plan para la famosa medida 5, algo que los socialistas calificaron de "nefasto para las finanzas municipales". El PP ha pedido que se dé información sobre la deuda total del Ayuntamiento para saber si realmente esos 35,5 millones la pondrían a cero. "Tampoco elimina la deuda de intereses de demora, que a diciembre de 2022 fueron 1,3 millones de euros. El efecto financiero es neutro", ha dicho, para reclamar también que se conozca si los proveedores que cobrarán son particulares, empresas de servicios o las que cobran esos intereses de demora.

Con todo, González ha reconocido que "no queda más remedio. La otra solución es que nos quiten las aportaciones del Estado, que sería peor". "Es bueno para el Ayuntamiento y al igual que hicimos en 2019 con el voto favorable de IU nosotros sí somos responsables y votaremos a favor".

stats