Sanidad

El plan de choque de Salud incluye unidades móviles para cirugías y salarios extra por operación

  • El delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesimos, confirma el 1 de abril como la puesta en marcha de las medidas contra las listas de espera

Imagen del Hospital Campus de la Salud de Granada. Imagen del Hospital Campus de la Salud de Granada.

Imagen del Hospital Campus de la Salud de Granada. / Álex Cámara

Las listas de espera 'desveladas' en la sanidad granadina, que situaban a más de 22.000 personas estancadas a la espera de ser atendidas, y el consecuente plan de choque anunciado por Salud para paliarlas son el tema sanitario que más preguntas suscita. A tres días de la fecha señalada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que las medidas contra las demoras empiecen a implantarse en toda Andalucía, el delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos ha asegurado a preguntas de los periodistas que están "en tiempo para que el plan de choque se inicie a pleno rendimiento".

Además de confirmar la fecha del 1 de abril, el delegado ha adelantado algunas de las medidas que se implantarán la próxima semana. Sánchez Montesinos volvió a hacer referencia a "las listas de espera desorbitadas" que se encontraron al llegar al gobierno de la Junta y ha explicado los pasos dados las últimas semanas. Hasta el momento, dice, se han establecido reuniones con los centros y los pacientes, "para adecuar las medidas del plan a los medios materiales y humanos de cada centro sanitario".

El 'alma' de este plan de choque pasa por "exprimir al 100% el sistema público", tal y como ha recordado el delegado y dos de las medidas adelantadas hacen gala de esa intencionalidad. La primera vendría con "aumentar las intervenciones quirúrgicas para que sean en jornada laboral también de tarde y fines de semana", proceso que asegura se está planificando con los centros. Un aspecto importante, y hasta ahora no desvelado, era cómo se iba a retribuir a los profesionales, en este caso "se va a pagar por acto quirúrgico".

Otra de las actuaciones que comenzarán la semana que viene es auxiliar a las zonas de difícil cobertura sanitaria. Para paliar las listas de espera en esos lugares, habrá "equipos móviles de cirugía con cirujanos y anestesistas que se desplazarán a esos centros".

En este punto, que no solo requiere de la buena voluntad de los trabajadores, que tal como recalca el delegado "tienen mucha ilusión y ganas de cambio", será necesario nutrir las plantillas. Para ello, ha asegurado que están atajando temas como el de la precariedad laboral "haciendo contratos que ya son de seis meses y que van a llegar a un año". Por otro lado, ha anunciado que "las oposiciones se harán año a año: los traslados un año y al siguiente una OPE".

Todo este despliegue, que a muchos hacen temer por la llegada recurrir a privatizaciones, ha dicho que "se hará fundamentalmente con medios públicos, aunque si no llegamos al 100% con ellos, echaremos mano de centros como el de San Juan de Dios sin ánimo de lucro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios