Plan de inversión de 4,4 millones para mejorar el transporte público de Granada: 8 nuevos autobuses y validadoras interiores traseras

Se mejorará también el sistema para ampliar el pago con tarjeta a todos los bonos

Los autobuses de la línea 5 de Granada capital sufren un tiroteo a su paso por la zona Norte

Autobús urbano de Granada. / Archivo

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado el plan de inversiones en el transporte público para el año próximo, que prevé la inversión de 4,4 millones de euros para modernizar el servicio y renovar la flota con vehículos más eficientes y sostenibles. Con este plan se van a incorporar 8 vehículos nuevos, sumando ya 27 los añadidos en este mandato, y se va a renovar equipamiento con validadoras embarcadas, es decir, máquinas validadoras en la parte trasera para que los usuarios puedan entrar por cualquier puerta y validar el bono dentro, lo que supondrá la retirada progresiva de las validadoras exteriores.

Según ha explicado la concejala de Movilidad, Ana Agudo, después de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el plan, de los 8 nuevos vehículos dos serán articulados eléctricos de 18 metros, 4 híbridos de 12 metros y 2 microbuses eléctricos. El objetivo es que se incorporación inmediata de los 4 híbridos y el resto poco a poco reemplazando así los vehículos de más antigüedad de la flota. "Con estos 8 nuevos hemos incorporado 27 autobuses desde que entramos en el gobierno mientras que el PSOE solo sumó 6 vehículos", ha comparado. En la compra de los nuevos vehículos se invertirán 3,5 millones.

Además, el plan se centra en la inversión tecnológica y casi 950.000 euros irán para renovar equipamiento. Se van a incorporar 258 unidades validadoras embarcadas, lo que supondrá colocar también estas máquinas en la parte trasera de los autobuses, por lo que "ya no será necesario las de las paradas en la vía pública instaladas desde 2014 y se podrá agilizar la carga y descarga de los autobuses y por tanto repercutir en la velocidad comercial". Esto permitirá que el usuario valide el bono dentro del autobús entrando por cualquier puerta, lo que evitará también tapones delanteros permitiendo que se reparta mejor el pasaje. Además, se incrementará la labor de revisión para garantizar un buen uso de las validadoras. La tecnología de las nuevas validadoras será compatible con nuevos métodos de pago a través de tarjeta o teléfono móvil.

Además se invertirán 44.000 euros para mejorar el software de ticketing que permitirá la integración completa de pagos y recargas con tarjeta. Ahora solo se puede pagar con tarjeta el billete individual y se ampliará a bonos y recargas.

Mejoras con el incremento del presupuesto para 2026

Asimismo, el plan también contempla la ampliación del centro de transformación eléctrica mediante una inversión de 100.000 euros que permitirá afrontar la recarga de los nuevos vehículos eléctricos que se van a adquirir. Para ello, se incrementará la potencia contratada en las cocheras de Transportes Rober, pasando de 630 kVas a 1.250 kVas para alimentar los nuevos puntos de recarga.

La concejala ha destacado que estas mejoras vienen por el "incremento del presupuesto asignado para el transporte público en 2026, que será de 24,6 millones, un 30% más respecto a los 19 que presupuestaba el equipo socialista".

Los datos de noviembre del uso de transporte público en Granada dejan 2,8 millones de viajeros, un 11% más que en noviembre de 2024. Además, de enero a noviembre se han alcanzado los 27,5 millones de viajeros, por lo que se espera cerrar el año con 29 o 30 millones de usuarios.

“Con esta inversión, Granada se sitúa a la altura de las ciudades más avanzadas de España en tecnología de transporte público”, ha concluido Agudo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último