De cuando la planificación ciclista se hacía en pesetas
La bicicleta ha sido una de las armas arrojadizas más recurrentes entre las administraciones
Mucho ha llovido desde que se empezó a planificar una infraestructura óptima para la bicicleta en Granada. Tanto que los primeros proyectos se hicieron en pesetas. Sin embargo, y aunque ya por el 1988 existía un plan que contemplaba 47 kilómetros de carril, 26 años después los tramos siguen configurando un despropósito hecho cemento.
Durante ese tiempo los proyectos, además, no han dejado de saltar de manos. Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación provincial han sido los principales precursores y detractores de estos primeros carriles bici que fueron salpicando la capital hasta quedar como está ahora con tramos en Poeta Manuel de Góngora, Emperador Carlos V-Andrés Segovia, Circunvalación, Norte, PTS y Genil. También en estos años las grescas políticas han sido bastante sonadas. Una de las más polémicas fue la instauración del carril bici por parte del equipo de gobierno de José Moratalla en el barrio del Zaidín. Los vecinos se molestaron tanto que el Partido Popular llegó a incluir en su programa electoral la eliminación de este carril en caso de ganar las siguientes elecciones, y así lo hizo.
También ha sido muy criticado desde tiempos inmemoriables el carril bici que discurre paralelo a la Circunvalación dada su peligrosidad al obligar a los ciclistas a cruzar en cuatro ocasiones las rotondas más grandes de la capital. Un problema que finalmente el actual equipo de Gobierno del PP eliminó con la prolongación del carril rodeando estas rotondas para evitar los peligrosos cruces.
El anterior presidente de la Diputación Provincial por el PSOE, Antonio Martínez Caler también fue, como Moratalla, un gran defensor del carril bici. Con él se iniciaron diversos proyectos en el Área Metropolitana como la travesía que conecta Santa Fe con Belicena o el carril bici de zona Norte que fue inaugurado por la Diputación de Granada en el año 2005.
Otra de las polémicas que arrastran los proyectos de movilidad en bici en la capital son las bicis de alquiler. Mientras otras capitales andaluzas como Sevilla o Málaga ya presumen de este sistema, en Granada, a pesar de que se compraron las bicicletas y se instalaron los puntos de recogida nunca llegó a inaugurarse. De hecho el PSOE municipal ha lamentado en numerosas ocasiones el abandono por parte del Partido Popular de esta propuesta .
Sin embargo, ahora y por primera vez en años, Ayuntamiento y Junta de Andalucía parecen haber alcanzado un consenso. Tanto el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales como la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, han mostrado en numerosas ocasiones su predisposición para redactar un proyecto que favorezca a todos los ciudadanos y que está cerca de ver la luz. Habrá que esperar.
No hay comentarios