Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
-¿Cómo valora el funcionamiento de los protocolos ante la gripe A?
-A lo largo de estos días se ha demostrado que nuestro sistema sanitario tiene una gran capacidad de respuesta ante situaciones como la que estamos viviendo. Teníamos previsto un plan de acción para el caso de la gripe aviar y esos protocolos nos han servido para actuar.
-¿Ha habido alarmismo?
-Los que tenemos que estar en alerta somos las autoridades sanitarias. Los ciudadanos tienen que saber que estamos actuando y adelantándonos todo lo posible a esta situación.
-¿Cómo se vivió la noticia en el Ministerio de que había llegado a España la gripe A?
-Fueron momentos de búsqueda de información, de contacto inmediato con la Organización Mundial de la Salud, pero sobre todo de organización interna, de contactar con todas las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública y de reflexionar sobre toda la estrategia de comunicación. Nos parecía fundamental establecer un mecanismo de comunicación con los ciudadanos que fuera veraz, transparente y que fuera equilibrado en la valoración de la situación con la finalidad de que pudiéramos trasmitir la preocupación, pero no generar alarma innecesaria o confundir al ciudadano.
-¿Se ha llegado a exagerar desde los medios?
-Eso es opinable. En general los medios de comunicación de este país han actuado con una gran responsabilidad y nos han brindado la oportunidad de comunicar a los ciudadanos desde las autoridades sanitarias lo que realmente estaba ocurriendo. Esa es mi opinión personal.
-¿Cómo se actúa desde su posición cuando los medios apuestan por un sesgo sensacionalista en noticias como la de la gripe A?
-Comprendo que haya preocupación e interés por conocer qué pasará, pero como autoridades sanitarias tenemos que tratar de introducir racionalidad en los mensajes que se están dando. Nos hemos sentido bien comprendidos. En mi opinión creo que hemos podido demostrar que tenemos profesionales muy solventes.
-¿Como afecta una situación como la generada por la gripe A al trabajo del Ministerio de Salud?
-Una situación de alerta trastoca la agenda diaria, aunque hemos tenido cuidado en mantener los actos programados de la ministra. Está claro que una situación así nos ha hecho prestar mucha atención al proceso, a la toma de datos, al contacto con los médicos, con los medios, con la Organización Mundial de la Salud...
-¿Cómo valora que desde la OMS algunos especialistas no hayan descartado que el consumo de carne de cerdo esté relacionado con la nueva gripe?
-El organismo mantiene que no hay ningún problema con el consumo de carne de cerdo. El resto son especulaciones en las que no merece la pena entrar, no hay ninguna duda de que es una patología que está afectando a las personas, pero no se transmite a través del consumo de carne.
-Es básico lanzar ese mensaje, sobre todo con un sector, el alimentario, muy castigado con otras alertas, como la de la gripe aviar...
-Sobre todo porque no tenemos ninguna evidencia de que con el consumo de carne pueda perjudicar la salud de las personas. Es un mensaje necesario para los ciudadanos y también para el sector.
-¿Cómo está siendo la coordinación de la crisis con las autonomías? Muchas de las competencias de Sanidad están en manos de los gobiernos regionales...
-Está siendo ejemplar. El liderazgo del Ministerio está siendo evidente, pero también es evidente la capacidad de todas las comunidades autónomas de colaborar en pro de un objetivo común. Lo que hemos podido ver estos días es una prueba palpable de que el estado de las autonomías puede funcionar, coordinado, liderado desde el Ministerio de Sanidad. La parte que tiene que ver con la capacidad de los servicios de Salud tienen de atender a las personas, de informar y de poner en marcha los protocolos, ha quedado demostrada sin ninguna excepción. Esto es una prueba más de que tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, lo cual es un valor de nuestra sociedad.
-¿La alerta se mantendrá de cara al próximo invierno? Ya se ha advertido de que el virus podría remitir en verano para regresar con la bajada de temperaturas...
-Estamos a lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Es muy sencillo, se trata de una enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales porque tiene la capacidad de aparecer en diferentes lugares del mundo y es la Organización Mundial de la Salud la que tiene la capacidad de observar con los datos que se le remiten cómo está evolucionando la situación. Ese análisis se traduce en unos niveles determinados de alerta y eso le corresponde a la Organización Mundial de la Salud, porque recopila esa información, la procesa y la devuelve interpretada para la toma de decisiones. Así que no puedo decir cómo va a evolucionar la situación. Lo que sí puedo decir que estamos preparados para cada una de las fases que el plan de preparación de pandemia. Podemos estar tranquilos porque la Organización Mundial de la Salud nos va a decir en cada momento cómo es la situación y tenemos un sistema sanitario y unos profesionales muy cualificados.
-¿No da vértigo el efecto que puede provocar el caso de la gripe A? De México a saltado a medio mundo en unos días...
-Eso es una característica del mundo global en el que vivimos. Hay una enorme capacidad de movilidad y eso plantea nuevos desafíos a la salud pública. Éste es uno de ellos. Pero también los sistemas sanitarios se están adaptando a esa situación y por lo tanto estamos preparados para responder de forma eficaz a esos desafíos.
-Sin embargo hay países que no tienen un sistema sanitario fuerte, como Estados Unidos...
-Creo que hay que plantearse un fortalecimiento de los sistemas sanitarios en el mundo. Es la mejor inversión que se puede hacer, se está dando a conocer, además, como una inversión que también genera beneficios en el mundo económico y en el empleo. Es importante hacer un esfuerzo de capitalización de los sistemas sanitarios en el mundo. Es una cuestión de justicia social pero también una forma de actuar con eficacia ante los desafíos globales. Construir sistemas sanitarios fuertes es una garantía de futuro.
También te puede interesar
Lo último
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad
No hay comentarios