Política

La plataforma La Gran Granada defiende que la fusión de municipios crearía la séptima ciudad con más población de España

Integrantes de la plataforma

Integrantes de la plataforma / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La plataforma ciudadana La Gran Granada ha tenido hoy su puesta de largo en la ciudad con la presentación del proyecto de fusión de los municipio del área metropolitana de Granada. Y lo ha hecho con el objetivo de aprovechar la colaboración actual entre municipios y la idea extendida entre los propios políticos de que Granada es más que una ciudad, que hay que funcionar unidos en el Área Metropolitana y actuar como un gran órgano metropolitano. Según esta plataforma, de sus estudios se desprende que esta operación de fusión de hasta 44 municipios del Cinturón, que requeriría de referéndums ciudadanos y solicitudes legales al Gobierno, podría generar la séptima ciudad más grande de España en número de habitantes y la tercera en expansión. Sería la primera gran área urbana de fusión municipal de España con cerca de 600.000 habitantes. 

La Gran Granada, con 558.083 habitantes, estaría detrás de Madrid (3.305.408 habitantes), Barcelona (1,6 millones), Valencia (789.234), Sevilla (684.000), Zaragoza (675.301) y Málaga (577.000).  En dimensión, sería el tercer municipio más grande de España tras Cáceres (1.750 km2) y Lorca (1.675), con 1.621 kilómetros cuadrados de extensión.

Este colectivo ha sido impulsado para sensibilizar, movilizar e informar a la sociedad de Granada y su área metropolitana de los beneficios de esta unión de municipios con el objetivo de mejorar la vida de sus vecinos y reducir gastos. Para ello, ha iniciado reuniones con todos los partidos políticos con representación local en los distintos municipios del área metropolitana, asociaciones vecinales, profesionales, empresariales, y representantes de la Delegación de Gobierno, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada.

Para conseguir esta entidad, se tendría que hacer un referéndum ciudadano similar al realizado en otros municipios cuando se quieren fusionar o segregar, una votación que pretenden para 2024 de forma que pueda haber un alcalde único para 2027. La fusión implica directamente a 44 alcaldías con un total de 557 concejales, lo que conllevaría un ahorro para la ciudadanía de más de 40 millones de euros cada cuatro años de mandato. Todo ello unido al adelgazamiento de entes municipales y supramunicipales, así como más de 1.400 puestos de confianza directos e indirectos, servicios, contratos, oficinas o recursos materiales.

Los municipios 'fusionados' serían Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas, Cájar, Calicasas, Cenes, Chauchina, Churriana, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera, Cúllar Vega, Dílar, Dudar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gabias, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, Jun, Láchar, La Malahá, Maracena, Monachil, Nívar, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Saanta Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Otura, Víznar y La Zubia. La fusión se convertiría en la mayor "revolución municipal y administrativa" de la administración local, dado que la conversión del área metropolitana significaría la agilización y racionalización de la movilidad ciudadana, la mejora del medio ambiente, la reducción burocrática, y una mayor eficiencia económica a través de la disminución de impuestos directos y gastos. "Pasaríamos a ser la séptima ciudad de España en número de habitantes y la tercera en extensión de término municipal, lo que conllevaría, en relación a financiación de las administraciones autonómica, nacional y europea lo que realmente nos pertenece y que, por estar divididos, se están dejando de percibir", han indicado.

La plataforma pretende impulsar foros y debates presenciales y en redes sociales para "conectar" con la sociedad, hacerla partícipe, recibir su opinión, aportación e inquietudes que puedan surgir.

La fusión conllevaría además la eliminación de estructuras duplicadas, con el ahorro de gastos previstos de unos 335 millones de euros. Defienden que la gestión pública será más eficiente y sostenible" y apuestan por unificar servicios públicos como policía, basura, limpieza, alumbrado y un sistema único de movilidad de taxis, autobuses, vehículos privados y vehículos ligeros; y proyectos como un solo plan general de ordenación urbana.

La plataforma considera que de los 174 municipios, Granada debería quedarse para atender a las directivas europeas de eficiencia con unos 30 que percibirían directamente la financiación del Estado y de la Junta de Andalucía, dejando de depender de la Diputación. Una reducción superior al 83% de la planta municipal actual para adaptarse al siglo XXI. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios