Plataformas feministas y políticas de Granada afean que se "premie con un puesto" al subinspector de Policía investigado por maltrato en el caso Viogén
La Plataforma 8M/25N ha convocado una concentración el próximo jueves 22 de mayo en la Plaza del Carmen en apoyo a la presunta víctima y a sus hijas
El Ayuntamiento de Granada consulta al juzgado si tiene que tomar más medidas sobre el subinspector de la Policía Local investigado en el caso Viogén
La Plataforma 8M/25N de Granada ha mostrado este viernes su repulsa por la "bochornosa actuación" que, a su juicio, está teniendo el equipo de gobierno local en el Ayuntamiento, que preside Marifrán Carazo, al "premiar con un puesto de confianza" al subinspector de la Policía Local que será juzgado por presunto maltrato machista a raíz del caso conocido como Viogén.
El colectivo feminista rechaza en un comunicado que un "subinspector con una pulsera antiacoso, que ha violado la orden de alejamiento en diez ocasiones" y que, de nuevo ha sido detenido por este motivo, "forme a las nuevas promociones que han de garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género".
La plataforma se refiere a la reciente decisión de nombrar a este agente jefe de estudios de la Policía Local de Granada, pese a que el pasado 4 de marzo el Juzgado de Violencia de Género 2 de Granada abrió juicio oral contra él por la presunta comisión de delitos de violencia física y psíquica habitual; de menoscabo psíquico y de descubrimiento y revelación de secretos perpetrados supuestamente contra su expareja, de la que tiene orden de alejamiento, y una de las dos hijas que tienen en común. La Fiscalía ha solicitado seis años y diez meses de prisión para él por este tema.
A ello se suma que el agente volvió a ser detenido a principios de esta semana por supuesto quebrantamiento de la orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a la presunta víctima. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, en funciones de guardia, acordó su puesta en libertad provisional y el asunto ha derivado en la apertura de un proceso judicial por diligencias previas, después de que no aceptara el acuerdo de conformidad propuesto por la Fiscalía y por la necesidad de seguir investigando estos últimos hechos.
El Juzgado le ha impuesto la prohibición de "acudir o residir" en el municipio de Armilla, lugar de residencia de la presunta víctima. En este contexto, la Plataforma 8M/25 N de Granada ha convocado una concentración el próximo jueves 22 de mayo a las 19,00 horas en la Plaza del Carmen en apoyo a la presunta víctima y sus hijas, así como en "repulsa" a la actuación del gobierno local.
Sumar exige "contundencia y transparencia"
Por su parte, la formación política Sumar ha pedido este viernes, a través de un comunicado remitido a medios, "contundencia y transparencia" ante el caso de violencia de género y presunta filtración de datos en la Policía Local. "Desde el Movimiento Sumar Granada mostramos nuestra más profunda indignación y preocupación ante la información que ha trascendido sobre la investigación a varios agentes de la Policía Local de Granada por su presunta implicación en el acceso y revelación de datos protegidos de una víctima de violencia de género en el sistema VioGén", han destacado.
De esta forma, la formación política considera "de extrema gravedad" que funcionarios públicos, cuya labor fundamental es la protección de la ciudadanía y, especialmente, de las víctimas de violencia machista, puedan haber utilizado su posición y acceso a información sensible para presuntamente vulnerar la seguridad y la privacidad de una mujer. "La confirmación de que se está investigando a seis agentes por estos hechos, sumada a las reiteradas detenciones del subinspector implicado por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento, dibuja un panorama alarmante que exige una respuesta contundente y ejemplar por parte de las autoridades competentes", han denunciado.
Por ello, desde Movimiento Sumar Granada, han exigido una investigación exhaustiva y transparente sobre el tema, pidiendo que se llegue "hasta el fondo de este asunto" y "determinando todas las responsabilidades del agente denunciado como de aquellos que presuntamente colaboraron"; la suspensión inmediata del cargo policial; la impliación de la investigación a todos los agentes que presuntamente participaron en el acceso indebido al sistema VioGén; garantía de protección a la víctima; revisión de los protocolos de acceso a VioGén y un compromiso firme contra la violencia de género.
"Movimiento Sumar Granada se solidariza con la víctima y se pone a su disposición, al tiempo que exige a las autoridades municipales y judiciales la máxima celeridad y transparencia en la resolución de este caso. No permitiremos que la impunidad ampare este tipo de actuaciones que minan la confianza en las instituciones y revictimizan a quienes más protección necesitan", finaliza la formación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira