UGR

57 plazas de erasmus en Hungría de la Universidad de Granada, en duda

Parlamento húngaro, en Budapest.

Parlamento húngaro, en Budapest. / Peter Lakatos / Efe

La Universidad de Granada (UGR) está a la espera instrucciones de la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional en relación a la posible suspensión del acuerdo de participación en el programa Erasmus de 21 universidades de Hungría  bajo control estatal, ya que no ve garantías de que los fondos europeos sean utilizados de forma transparente, según informó recientemente la prensa local y confirmó posteriormente la institución comunitaria, informa Efe.

La Universidad de Granada cuenta en la actualidad con quince estudiantes en aquel país y para convocatoria abierta actualmente -de cara al próximo curso 2023/2024- hay previstas 57 movilidades, a la espera de las instrucciones que se den desde Europa, indica la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.

Bruselas envió a Budapest a finales de diciembre una carta en la que informó sobre la suspensión temporal del programa de intercambio de estudiantes y profesores Erasmus  financiado por la Unión Europea (UE), como consecuencia de la congelación de fondos a Hungría en virtud del mecanismo de condicionalidad por deficiencias en el Estado de derecho.

En 2020 más de 22.000 estudiantes húngaros han participado en el programa de intercambio internacional Erasmus , con una financiación comunitaria de 40 millones de euros. En cualquier caso, Bruselas reiniciará estos programas cuando Budapest "corrija las irregularidades", recoge el diario local Népszava. El pasado curso, según los datos de la memoria académica de la UGR, la institución granadina recibió a nueve estudiantes húngaros.

A finales de diciembre la CE decidió no entregar a Hungría  6.300 millones de euros en fondos de cohesión hasta que haya garantizado que los programas para utilizarlos respetan la Carta europea de Derechos Fundamentales en materia de independencia judicial, leyes educativas, libertad académica y derecho al asilo, informa Efe. De forma paralela, la decisión también prohibía la firma de nuevos compromisos de pago con fundaciones de interés público, lo que afecta principalmente al programa de intercambio de estudiantes universitarios y al programa europeo de investigación Horizonte 2021-2027. esperando instrucciones de la Comisión Europea a través de la agencia nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios