Podemos denuncia que el acuerdo UE-Mercosur "golpea" a la ganadería y agricultura de Granada en favor de grandes empresas
La diputada por Granada, Alejandra Durán, se posiciona en contra de este acuerdo de libre comercio aprobado por el Consejo de la Unión Europea
Los tractores saldrán a la calle el 29 de enero en Granada para rechazar el acuerdo con Mercosur
La diputada por Granada, portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía y secretaria de acción institucional de Podemos Andalucia, Alejandra Durán, ha mostrado este miércoles su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur aprobado por el Consejo de la UE, al considerar que este “va a golpear la agricultura y ganadería granadina para que ganen las grandes empresas".
"El sector primario es un pilar estratégico para la economía, la sostenibilidad y la cohesión social de nuestra provincia. Agricultura, ganadería y pesca emplean a más de 250.000 personas de forma directa en Andalucía, y su carácter esencial tiene especial relevancia en nuestras zonas rurales", ha considerado Durán a través de una nota de prensa.
Para la diputada, que ha mantenido reuniones con distintas agrupaciones sectoriales de la provinica, el campo granadino "se encuentra en un momento clave marcado por la incertidumbre y por problemas que se alargan demasiado en el tiempo: precios en origen que no cubren costes, plagas, crisis sanitarias, falta de relevo generacional y el impacto del cambio climático que algunos extremistas niegan".
Según Duran, el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur "representa una amenaza directa para el sector primario en nuestra provincia, ya que este acuerdo permitiría la entrada masiva de productos agrícolas procedentes de una serie de terceros países, cuyas regulaciones son mucho más laxas en materia de calidad alimentaria, sostenibilidad ambiental y respeto de los derechos laborales".
“Su aplicación supondría unos niveles de competencia desleal que llevarían a la quiebra a pequeños agricultores y ganaderos de la provincia, pues no tendrían posibilidades objetivas de competir con precios artificialmente bajos consecuencia de su falta de adecuación a los estándares exigidos en Europa", ha definido.
Desde Podemos, ”apoyamos las movilizaciones previstas para el 29 de enero ante una reforma que preocupa seriamente al sector y que, de salir adelante tal y como se plantea, supondría un golpe definitivo para miles de explotaciones en la provincia de Granada”, ha destacado la parlamentaria.
La dirigente ha concluido diciendo que "estamos con los agricultores y ganaderos, que cuidan la tierra y hacen posible que llenemos las neveras, no vamos a mirar para otro lado ante la destrucción de la agricultura social y familiar hay que apostar por quienes mantienen nuestros pueblos vivos que no son ni la gran industria ni los fondos de inversión".
Temas relacionados
No hay comentarios