¿Se podrá esquiar este fin de semana en Sierra Nevada?

La duda la incorporan los vientos, que soplarán "fuertes o muy fuertes del norte y noroeste, con rachas que podrán ser huracanadas"

Las intensas lluvias obligan a cerrar Sierra Nevada

La cota de nieve sufrirá una bajada importante de 1.100 -1.300 a unos 700-900 metros

"¿Se podrá esquiar este fin de semana en Sierra Nevada?" Los aficionados a los deportes de nieve y los 'aforados' en Pradollano cada invierno llevan ya demasiadas jornadas haciéndose esa misma pregunta. Ahora con San Valentín entre las manos y el ojo puesto en la próxima llegada de un anticiclón que traerá el sol a Granada, la respuesta de la Agencia Estatal de Meteorología parece contener también algo de más luminosidad de cara al fin de semana que, al menos, llega a la Sierra sin alertas activadas.

La Aemet ha elevado la alerta amarilla por vientos hoy jueves y, mañana viernes mantiene activa la amarilla por lluvias y vientos. La buena noticia llega para el sábado, cuando el nivel de aviso se mantiene en verde.

Lluvias, sin tormentas

Para el sábado 14 de febrero, el estado del cielo, indica la Agencia, será nuboso o muy nuboso, tendiendo a poco nuboso o despejado durante la tarde y sobre las lluvias, dicen que se esperan precipitaciones débiles o moderadas durante la primera mitad del día sin tormentas.

La cota de nieve sufrirá una bajada importante de 1.100 -1.300 a unos 700-900 metros y las temperaturas irán en descenso, que podrá ser notable de las máximas. En cuando a las heladas, indica el parte, serán "moderadas, que serán fuertes y persistentes en cotas altas".

Domingo anticiclónico

El domingo será, según la agencia, el gran día de la confirmación de la paz entre Sierra Nevada y el tiempo. El cielo estará poco nuboso o despejado, sin precipitaciones ni tormentas y las temperaturas mínimas estarán apenas cambios, y máximas en notable ascenso. Heladas débiles o moderadas, que serán fuertes en cotas altas y los vientos soplarán vientos fuertes de componente norte, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

¿Se podrán abrir las pistas?

Todo ello indica que las condiciones para poder abrir las pistas parecen favorables a priori. La duda la incorpora el viento, que soplarán "fuertes o muy fuertes del norte y noroeste, con rachas que podrán ser huracanadas en cotas altas y zonas expuestas".

La meterología, por desgracia, no es el único factor que ahora mismo opera en la decisión de Cetursa de abrir o no las pistas. Los daños en las mismas y la recuperación de zonas para el esquí tras el tren de borrascas es también crucial. Además, la lluvia caída en las últimas 48 horas ha afectado a la pista de El Río, así como en el resto de los dominios esquiables de la estación invernal granadina, especialmente en la zona que va de Borreguiles hacia Pradollano. Respecto a otras zonas de la estación, hay que señalar que el área de principiantes de Borreguiles ha presentado este miércoles zonas de agua, lo que ha hecho necesario su drenaje.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último