Municipal

El choque UP-PSOE por la ley trans se cuela en el Ayuntamiento de Granada

La concejal de UP Elisa Cabrerizo, hoy en rueda de prensa.

La concejal de UP Elisa Cabrerizo, hoy en rueda de prensa. / G. H.

El enfrentamiento político que a nivel nacional mantienen UP y PSOE por la nueva ley trans se ha colado en el Ayuntamiento de Granada. Los diferentes conceptos de los dos partidos sobre la nueva norma la ha convertido en uno de los puntos de choque de la coalición. Esta misma semana su tramitación parlamentaria ha sido polémica y hay incluso manifestación en Madrid este sábado. El principal punto de conflicto: la libre autodeterminación de género, que el PSOE dice que no tocará. 

Y la presentación de un libro ha sido la polémica en Granada. El grupo municipal de Unidas Podemos (UP) ha denunciado hoy que el PSOE instrumentaliza el Ayuntamiento, en concreto el Área de Igualdad, para difundir eventos que atentan contra las personas trans de Granada. La concejala de UP Elisa Cabrerizo ha especificado que se trata de la presentación del libro La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación que ha difundido a través del área y, además, en cuyo cartel aparece el logotipo del Ayuntamiento. 

Un hecho que hace que se cuele en el Ayuntamiento el enfrentamiento político entre UP y PSOE que se mantiene en el Gobierno central por esta ley y los diferentes conceptos de los dos partidos, lo que la ha convertido en uno de los puntos de choque de la coalición. Esta misma semana su tramitación parlamentaria ha sido polémica y hay incluso manifestación en Madrid este sábado. El principal punto de conflicto: la libre autodeterminación de género, que el PSOE dice que no tocará. 

Para Cabrerizo, este asunto es “especialmente grave” ya que “el equipo de gobierno se lanza a divulgar y recomendar este acto en un lugar municipal como es el Cuarto Real de Santo Domingo, sin contar con la opinión del área de Derechos Sociales ni la del Consejo LGTBI+”. Esto ha provocado, ha señalado la edil, que las asociaciones se movilizaran de inmediato y, en concreto, el Consejo municipal LGTBI+ (adscrito a Derechos Sociales) que celebró ayer por la tarde una reunión de su ejecutiva de emergencia.

"En el encuentro, al parecer, se acordó aplazar la presentación del libro que estaba prevista para este viernes día 18, aunque aún no nos lo han comunicado de forma institucional”. El Consejo, ha informado Cabrerizo, ha convocado por su parte otra actividad para el próximo 22 de noviembre llamada Ley trans+ Estatal ya: desmintiendo bulos sobre la ley y visibilizando realidades.

“Creemos que se trata de un grave atentado contra las personas trans y Lgtbi+” dado que, ha enfatizado, “desde una institución no se pueden difundir ideas que hacen daño directo a muchas personas de Granada, como es el colectivo LGTBI+ y, en mayor medida, a las personas trans”. La concejala de UP ha avisado de que “el PSOE como partido puede transitar por donde quiera y celebrar los actos que considere”, ha mencionado Cabrerizo, ya que “la presentación de este libro forma parte de unas jornadas del Partido Socialista”. Consideran que es un libro de feminismo radical y que la gravedad radica en que el PSOE utilice aquí una institución para difundir sus posicionamientos.

Lo que es “del todo inadmisible es el hecho de que este PSOE olvida que ahora mismo es Gobierno de la ciudad, se debe a todas las granadinas y no puede hacer uso de la institución que gobierna para divulgar ideas que dañan a parte de la población”. La edil ha querido recordar que “ahora mismo están gobernando para todas las gentes de Granada, con todas sus sensibilidades y todas sus identidades”.

Desde UP reprocha, por otra parte, “la gran incoherencia que esto pone sobre la mesa dentro del gobierno”, al tratarse, sostienen, “de una contradicción entre las áreas de Igualdad y de Derechos Sociales”. Cabrerizo ha afeado que “no puede ser que exista un Consejo municipal LGTBI+ y que tan solo sea entendido como un grupo que realiza sus actividades en junio, y sea ignorado a la hora de acoger sus líneas políticas, propuestas, ideas y fundamentaciones por parte del Consistorio”. Estas líneas de trabajo, ha agregado, “deben ser trasversales y tomadas en cuenta en todas las actuaciones de todas las áreas”, porque de lo contrario, se ha preguntado, “para qué sirven los Consejos”.

La concejala ha finalizado recalcando que el PSOE y el equipo de gobierno tienen que entender que Granada es diversa y es una ciudad donde no se puede despreciar a nadie”. Por lo que “la labor de este Ayuntamiento es hacer que todo el colectivo LGTBI+ se sienta seguro, respaldado y reconocido en sus identidades. Porque esta ciudad no es solo para algunas y entendemos esto como un acto de traición al Colectivo LGTBI+ de Granada”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios